Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Mantente informado

Entrevista al artista Roberto de la Rosa

Entrevista al artista Roberto de la Rosa 26/11/2018

La obra de Roberto de la Rosa se caracteriza por el diseño, el collage, las figuras abstractas y geométricas y la fusión entre estas técnicas con elementos reales y tridimensionales.

Al implementar una gran variedad de elementos en su obra, Roberto procura transmitir sus inquietudes. Según él podría definir su obra de la forma siguiente:  ́Es un concepto de expresión que mezcla elementos inusuales y cotidianos en un mismo espacio. Esta concepción artística se podría clasificar dentro del arte abstracto. ́

Roberto nació en Marruecos en el año 1946. Vivió a caballo entre España y el norte de África, y pasó sus primeros años de juventud en el liceo francés de Marruecos.

Experimentando y viajando, recorrió Colombia y diversas partes de España como Madrid y Barcelona, ciudad en la que ha vivido muchos años. Estudió fotografía en el Centro de Estudios de la imagen, en los años setenta en Barcelona. Aquí comenzó su afición por la fotografía, el arte conceptual y el collage.

Viendo sus inquietudes sobre el arte derivó lo que él denomina Collages mixtos. Totalmente autodidacta en esta faceta, va experimentando diferentes técnicas en las cuales superpone materiales reciclados como recortes de revistas y otros materiales hasta componer la obra deseada.

Roberto, utiliza esencialmente la pintura acrílica que contiene gran variedad cromática y otros materiales como cartón, papel, aluminio, madera y cualquier otro elemento liviano que se pueda incluir en la obra.

En el transcurso de los años, Roberto ha podido participar en eventos particulares habiendo expuesto como fotógrafo en el Consulado General de Colombia además de en colecciones particulares en Barcelona, Calafell y en galerías internacionales como Saatchi Gallery, donde ha vendido parte de su obra.

 “La temática de mis obras en Collage son diversas, creadas desde mi propio mundo interno. Todas procuran tener un significado propio y en otras dejo volar la imaginación de las personas que la observan, dejaré que saquen sus propias conclusiones.” - Roberto

 

1. ¿Cuándo te diste cuenta de que eras un artista? ¿A qué edad?

Desde los 10 años. A esa edad ya empecé a hacer miniaturismo y pequeños dibujos. Hacía desde maquetas de barcos, de aviones y figuras de plomo. Después pasé a la fotografía y después, a la pintura collage, que es lo que me apasiona.

 

2. Naciste en Marruecos, y de hecho has estado viviendo entre España y el Norte de África. ¿Cómo ha afectado esto a tu obra? ¿Podrías hablarnos de algunas influencias?

Me gustan mucho los impresionistas franceses y el cubismo. En Marruecos estudié en el liceo francés y quizás por eso me he sentido atraído hacia la cultura francesa. De todas maneras, mi obra es original y no se insipira en nada ni en ningún otro artista.

 

3. Trabajas los collages. ¿Cuáles son los materiales que más te gusta utilizar? ¿Por qué?

Utilizo cartón pluma, plásticos reciclados, figuras y otros avalorios y lo mezclo con cartón, papel y recortes de revistas o carteles que me parecen interesantes.

 

4. Dices que vendiste parte de tu obra en Saatchi Gallery. ¿Opinas que se vende más en el extranjero que en España?

Sí, posiblemente el arte no está tan valorado en España. Lamentablemente, aquí no se vende tanto arte como en otros países.

 

5. ¿Sientes que tu obra está valorada?

Siento que sí, tengo feedback muy positivo de la gente que ve mi obra pero aún queda mucho por delante tanto para vender la obra en España como para poder exponerla ya que una cosa es ser artista y el otro mover tu propio arte por eso, iniciativas como Mundoarti pueden ayudar a los artistas emergentes a poder mostrar más su obra.

 

6. ¿Cuál fue la primera obra que realizaste? Descríbenosla un poco.

Las primeras obras que hice fueron de maquetismo y dioramas. En collage, mi primera obra era un collage con recortes de revista en la que salía una mujer sacando la lengua a un montón de dinero, se llamaba “La burla” era una obra que protestaba contra los excesos de la sociedad capitalista . ¡Aún lo tengo en casa!

 

7. ¿Cuál es tu obra favorita? ¿Por qué?

Para mí, cada obra es especial. No tengo ninguna favorita ya que cada una tiene su propia vida y la hice en un momento especial. Hay una obra “El grito” que gusta mucho a mi familia y a la gente que lo ve pero para mí, esa obra me recuerda a un  momento oscuro de mi vida. Es curioso…

 

8. ¿Actualmente estás trabajando en alguna colección?

Estoy trabajando en una obra que se llama “Abducción” y la otra la titularé “Recuerdos en bandeja”.

 

9. ¿Alguna curiosidad sobre ti que te gustaría que nuestra comunidad de artistas conociera?

Me gusta la música, toco la guitarra y llevo moto. Soy creativo y siempre estoy pensando en lo próximo que voy a hacer, nunca paro de hacer cosas.

 

10. ¿Estás ilusionado en participar en este proyecto de exposiciones en el que fuiste seleccionado?

Sí, agradezco mucho la oportunidad brindada por Mundoarti. Se agradecen iniciativas para ayudar a artistas y dar a conocer a un montón de gente creativa y con mucho talento que aún están por descubrir.


Volver al listado

¿Quieres publicar una noticia en nuestra web?

Consúltanos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.