Beneficios del arte en la salud
- by MundoArti
- 11/08/2017
El Museo Thyssen-Bornemisza donará 300 láminas de 27 obras de pintores renombrados como Renoir, Degas o Lichtenstein para ayudar a la recuperación de los enfermos del hospital de La Fuenfría en Madrid.
Esta acción forma parte del proyecto Arte que sana el alma, una iniciativa en la que colaboran el Museo Thyssen-Bornemisza y la Comunidad de Madrid, que se iniciará en los próximos meses.
Para este proyecto se van a trasladar diversas obras a las paredes del hospital La Fuenfría, con el objetivo de que su presencia ayude a reducir el dolor, la ansiedad e, incluso, la depresión de los enfermos.
Además de las figuras, los colores también influyen en la selección de las obras que serán cedidas. Según datos científicos los colores verdes y azules reducen la ansiedad y el dolor, a la vez que los paisajes y la naturaleza disminuyen la frecuencia cardíaca.
La iniciativa se originó en Escocia, donde un grupo de médicos comprobó que tener una obra de arte en las habitaciones del hospital beneficiaba a los pacientes. En España ésta es la primera actuación de este tipo, siendo pionera la posibilidad de que los pacientes elijan la obra que quieren en sus habitaciones.
“Mujer con sombrilla en un jardín” de Renoir, “Bailarina basculando” de Edgar Degas o “El Martha McKee” de Wellfleet” de Edward Hooper son algunas de las obras que forman parte de este maravilloso proyecto que aúna el arte y la salud.
Puede que también te interese leer: El arte y las emociones