ENTREVISTA A LA PINTORA RACHEL AR
- by MundoArti
- 19/11/2024
Biografía: Cuéntanos sobre ti
Siempre fui una niña inquieta, curiosa e imaginativa. Me recuerdo dando vida al entorno con mis colores. Pintando la realidad exterior y mi mundo interior... Que para mí siempre fue la misma cosa. Crear me permite mantener ese diálogo de cosmos infinitos en convivencia.
Mi formación artística empezó a los 15 años, en diferentes academias privadas de Barcelona. En 1996 ingresé en la facultad de Bellas Artes Sant Jordi, perteneciente a la UB (Universitat de Barcelona), que me abrió un mundo de posibilidades, pues mi intención era especializarme en pintura y me licencié en el año 2000 con la doble especialización en Imagen (foto-vídeo) y en Educación Artística, un giro que marcó una diferencia sustancial en mi trayectoria.
No obstante, la pintura siguió formando parte de mi vida, y mi aprendizaje se ha ido curtiendo a fuego lento, a base de experimentar, ensayo-error, siendo un proceso infinito en el que todavía juego, experimento y disfruto.
En el año 2000 me embarqué en el deseo de crear arte explorando el mecanismo interno de mi conciencia creativa. Sueños, revelaciones… Todo era susceptible de ser reflejado en un lienzo. ¡La vida es tan inmensa para abarcarla con palabras! Prefiero relatarla con la luz de los pigmentos, con trazos enérgicos y suaves, con movimientos gestuales, que expresen la profundidad de lo que se compone todo.
Tras este cambio de concepto, mis trabajos, hasta entonces ocultos, empiezan a salir a la luz, al principio, tímidamente, en redes sociales. A partir de 2023, diferentes personas del sector empiezan a interesarse por la participación de mi obra en exposiciones colectivas, dándoles un nuevo valor a mis creaciones. En mayo de ese mismo año, sale publicado el cuento “Tu siempre serás tú” (Apuleyo Ed.) en el que se puede disfrutar de mis ilustraciones.
Desde entonces, y como persona proactiva que soy, me enfoco plenamente en aprender estrategias de marketing para ganar autoridad en el sector, creo mi propia página web y empiezo a colaborar con iniciativas que me permiten visibilizar mi obra de forma internacional.
Actualmente, combino mi labor docente, como profesora de arte en secundaria y bachillerato artístico, con mi formación continua como artista plástica y digital. Trabajo día a día, tanto en mi propio autoconocimiento, como en indagar el funcionamiento del entorno que me rodea. Tras esas pesquisas doy forma a mi nueva obra, con los ojos de esa niña que descubre por primera vez cómo el color puede expresar el fluir constante que es la vida.
Si tuvieras que elegir una palabra que definiera tu obra, ¿cuál sería? Y… ¿cómo definirías su propósito? Háblanos de 2 obras que lo representen.
“Totalidad” sería una palabra que podría definir el significado de mi obra. Cómo la vida es una maquinaria perfecta en la que se incluye desde el ser más minúsculo, hasta la inmensidad cósmica que ni siquiera llegamos a percibir. Todo está y todo es, lo notemos con los sentidos o no. ¡La vida me parece un milagro! ¡Pura magia!
Mi tendencia natural es la de trasladar al observador el mensaje recibido en forma de imágenes, que algunas veces, ni yo misma comprendo en ese momento. Mi cuerpo y mis manos son una humilde herramienta para crear, perceptible y físicamente, aquellas sutilezas que, aun formando parte de este mundo, se nos escapan.
En mi trabajo hay varías temáticas recurrentes, como la representación femenina, la espiritualidad, el universo o la naturaleza, donde el mar, el desierto o el bosque están presentes. En ellas se encierran, a veces, patrones matemáticos, numerológicos o astronómicos, pues me fascina el funcionamiento físico y sutil de nuestro entorno.
En las obras “Disolución en el todo” y “Vida” se percibe ese fluir de energía constante e infinita que todo lo mueve.
En la primera, acompañamos a la figura principal a romperse en fractales y deshacerse en el Universo, dejando su antigua forma matérica para fundirse en el diluyente sobre el que “flotan” las galaxias que le rodean, pasando a un nuevo estado del SER.
En la segunda, nos sumergimos en el movimiento frenético y alegre de la fauna marina, cuyo ecosistema sigue el patrón del número áureo, visible para unos y oculto para otros. También esconde el poder de los números en términos de abundancia según el Feng-Shui.
Crear me permite mantener ese diálogo de cosmos infinitos en convivencia.
Obra: Disolución en el todo Obra: Vida
¿Has realizado alguna exposición? En caso afirmativo indícanos las exposiciones realizadas y sus correspondientes lugares. Tenemos entendido que estás trabajando en una nueva exposición, ¿podrías adelantarnos algo?
Sobre todo, he participado en exposiciones colectivas, pues adoro la sinergia con otros creadores. Aprendemos mucho unos de otros.
Durante el 2023 participé en “Expometro” (Barcelona), “Costa de la Luz” (Cádiz), “FESTIARTE” Marbella (Málaga) e “Imagine” en Espacio Mados (Madrid).
Y durante el 2024 he formado parte de “Revelarte” en EspacioPlástico (Córdoba), “Serendipity” en Steiner Gallery (Viena) y en dos galerías de Barcelona: “ArtNou277” y “Patricia Cancelo”, con la que también tengo concertada una exposición en París para febrero del 2025.
En cuanto a exposiciones virtuales, además del museo virtual de MundoArti, he expuesto en las galerías: Casa del Arte (Palma de Mallorca), Cipriarte (Venecia), Nicoleta (Berlín), Thomson Zug (Suiza), Andie Art (Atenas) y Andakulova (Dubái), además de en las ferias “ArtBasselWeek” y “SwissArtExpo” (Suiza) y “ArtExpo” en la galería Agnès Nord (París).
A nivel individual, me gusta mucho el contacto con el público general, por ello opto por colaborar con establecimientos de restauración interesados en el arte. Me gusta llegar a personas que no tienen el hábito de visitar galerías ni centros artísticos.
Me interesa sobremanera el poder “hablar de tú a tú” con el espectador, la libertad que te da el poder tratar temas controvertidos y de actualidad, y el crear diálogo y debate sobre ello sin mayor restricción que el respeto mutuo, así como, mostrar la incomodidad en la diversidad de opiniones que fluctúan en nuestra sociedad de hoy.
En este tipo de exposiciones, trato temas que remueven, que alteran, que siento como injustos. Hay una necesidad en mí de expresarlo, de ponerlo sobre la mesa.
En la exposición individual "Legado", llevada a cabo en la ciudad en la que nací y crecí de Barcelona (Navidad 2023-24), hablaba de cómo nos manejan los medios, de la corrupción de los poderes políticos, de las instituciones y de las farmacéuticas, de la crisis económica escondida tras la climática y migratoria, de lo confundidos y deprimidos que estamos, de la ira que azota el ambiente… De si estamos satisfechos o no, con el legado que estamos dejando a nuestros hijos.
Ahora mismo, estoy preparando una nueva exposición individual en Las Palmas de Gran Canaria, capital de mi isla de acogida, en la que resido desde hace 18 años.
En ella, juego con la palabra y con el concepto de identidad, así como con la noción de apropiación del territorio, su nombre es “Bis Wald”, cuyo juego de palabras ya es subversivo por sí mismo, pues se hará en una Brauhaus alemana en una de las zonas más turísticas de la ciudad, el barrio de Triana.
Para todos los artistas que nos están leyendo y que actualmente presentan un bloqueo artístico. ¿Qué consejo les darías?
Les diría que lo más importante son ellos/as mismos/as, que no se dejen influenciar a nivel creativo por instituciones, galerías o centros de arte. Que jueguen, experimenten, saquen lo que hay en sus vísceras, sin juzgarlo. Que pinten para ellos/as mismos/as.
Sé que todos/as queremos vivir de nuestro arte, pero a veces, lo que más nos bloquea es el juicio ajeno, de personas que sólo ven la obra como un producto de mercado, que no ven el alma de esa creación, pues sólo les interesa que se venda y así sacar partido, que guste o que combine con el sofá que su cliente tiene en el salón.
Hemos llegado a tal punto de frivolidad, que, por momentos, olvidamos por qué decidimos ser artistas, perdiendo la esencia primigenia de lo que es el arte: Una expresión sagrada individual que es capaz de conectar con la colectividad y crear movimientos de conciencia social.
Obra: Llena de ti Obra: Out de mud
Estarán expuestas en Barcelona en diciembre (en la galería ArtNou277)
¿Qué supone para ti MundoArti? ¿Te ha ayudado a crecer como artista?
MundoArti me ha dado una visión más amplia del mundo artístico actual, en el sentido de abrirme a la posibilidad de exponer de forma virtual.
A pesar de ser una artista plástica, a la que le gusta la pintura matérica y “mancharse las manos”, he de reconocer que, en el mundo global en el que vivimos y, dado a mi situación geográfica, la mejor forma de mover mi obra es en entornos digitales.
Las exposiciones tradicionales, si no son en un entorno cercano, implican el envío de la obra, y ésta sufre; así como el pago de las cuotas que imponen las galerías, en algunos casos abusivas. Además, soy de la opinión de que no hay nadie mejor que tú mismo/a para vender tu obra, pues alguien ajeno no va a poder entender su valor real ni expresarlo con tanta pasión.
Tras el boom artístico postpandemia, muchas personas se han “subido al carro” de mercadear con el arte de otros, y eso ha hecho que, las negociaciones para exponer obra no sean fáciles. A veces siento que se olvida de que son los/las artistas los que dan sentido a su labor, y que, si no se toma conciencia de ello, el sector de la venta de arte “presencial”, a la larga, irá desapareciendo.
Cada vez son más los/as artistas, y no sólo del ámbito plástico, sino también del literario, los/as que toman las riendas de sus productos y de sus carreras, ya sea autofinanciándose o acudiendo a plataformas de crowdfunding, y es algo que me parece fantástico.
Contacto Web y Redes sociales Rachel AR Art Studio (Raquel Adán Rubio)
Rachel AR: www.rachelartstudio.com – @artroundtrip (Instagram) – radan507@gmail.com