Arte al alcance de todos, comercios que se convierten en salas de exposición
- by MundoArti
- 23/12/2016
Las obras de los artistas se exhibirán de forma itinerante en los diferentes comercios.
El arte tradicionalmente lo podemos ver en galerías de arte, museos y centros expositivos, pero ante la actual situación que vivimos, los artistas noveles tienen que buscar alternativas para poder vender su obra. Y, que mejor escaparate que comercios locales en los que poder mostrar al público sus pinturas, dibujos, libros, fotografías o esculturas.
MundoArti, tiene como misión ayudar a los artistas a difundir sus obras y apoyarles en el comienzo de sus carreras profesionales, para lo que ha ideado un proyecto en el que comercios locales se convierten en salas de exposición.
Se trata de un proyecto innovador llevado a cabo en la ciudad de Valencia, que cuenta con el apoyo del departamento de Innovación Social del Ayuntamiento de Valencia, conocido con el nombre de “Encuentra tu oportunidad a través del arte”.
Tiene como objetivo que los artistas emergentes tengan la posibilidad de exponer sus obras a la vez que los comercios valencianos ganan atractivo comercial. Una iniciativa que pretende atraer al público, crear vínculos y enriquecer la vida cultural de la ciudad. Y al mismo tiempo, contribuir a dinamizar la actividad económica local, mostrando obras artísticas en diferentes comercios y establecimientos, espacios cotidianos de paso de clientes que ahora abren las puertas al arte.
Los artistas participantes tuvieron la oportunidad de exponer en el Ateneo Mercantil de Valencia donde tuvo lugar el acto de presentación del proyecto, y ahora las obras ven la luz con el apoyo de Mundoarti quien pone en contacto a los artistas con los diferentes comercios. Unas obras que ahora miran más allá pretendiendo relacionarse con la sociedad, inferir en su entorno y su vida cuotidiana. Un arte que sale de su punto de origen habitual y se incorpora a la vida para llegar a un público que habitualmente no está vinculado con el ámbito artístico.
Hasta la fecha, un total de 50 comercios de Valencia exponen y sirven de escenario para obras de arte de diferentes disciplinas artísticas, realizadas por artistas en su mayoría estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de Valencia. Una integración del arte en el medio económico a nivel local, que aporta un atractivo cultural a los comercios llamando la atención del público, además de dar una mayor visibilidad a la obra de estos artistas al poder ser contempladas por todo el mundo.
Por el momento, los comercios que se han unido al proyecto se encuentran principalmente en las zonas de Ruzafa y El Carmen, aunque se espera en un futuro ampliar a otras zonas de la ciudad de Valencia y porque no, a otras ciudades. Todo aquel que esté interesado en comprar cualquiera de las obras de arte expuestas, deben informarse en el mismo comercio.