Celia Guerrero en Arte & Paladar
- by MundoArti
- 07/06/2022
Durante el mes de junio, podrás conocer a la artista Celia Guerrero en Arte & Paladar, Madrid.
Celia Guerrero nació en Madrid en 1968. A lo largo de su vida, siempre se ha sentido fascinada por el arte y el diseño, en especial por la pintura y el arte oriental. Durante el periodo que vivió en París (1993-2010), sus museos fueron tanto un refugio como un estímulo.
Ha compaginado desde 1998 su carrera profesional como Ingeniera Informática con la práctica del dibujo y de la pintura, en especial de la acuarela, acrílico y técnicas mixtas. Ha seguido durante varios años los cursos de dibujo y de cuadernos de viaje impartidos en el museo del Louvre, así como los talleres del Carrousel du Louvre (Museo de Artes Decorativas de París).
Desde 2010, reside en Madrid y continúa pintando en el Taller La Mina, desarrollando varios trabajos y series, y ha participado en talleres y manifestaciones de dibujo y cuadernos de viaje.
En 2019 se inscribió en los cursos impartidos por Araceli García Romero entre los que destaca la edición 2020-2021 “De lo Espiritual en el Arte” y 2021-2022 "El Proceso Creativo", un programa de formación artística multidisciplinar que aúna el aprendizaje pictórico con el descubrimiento de la propia naturaleza personal y emocional.
Celia Guerrero nos habla de su planteamiento como artista: “El arte abstracto es para mí un espacio infinito de libertad para crear, una búsqueda interior para asir y comunicar la esencia de la idea, de la imagen, de la emoción que me producen la naturaleza y sus mundos vegetales.
Al despojar a la obra de lo superfluo, yo misma aprendo el desapego, lo simple, lo esencial. Es un camino que me lleva a trascender mis límites, tras los cuales hallo un refugio libre, una respiración de paz.
Mi técnica de preferencia es la acuarela, por lo imprevisible y libre del agua, que acompaña a lo orgánico de la naturaleza. Su transparencia me lleva a ensoñaciones sublimes y bellas.
En ocasiones, la combino con acrílico, pigmentos y otros materiales y técnicas mixtas para culminar el mensaje de la obra.
Para mí, el proceso y el objetivo del Arte es conocernos a nosotros mismos y compartir con generosidad, y mediante el Arte y la Belleza, transformarnos y resplandecer”.
Para mí, el proceso y el objetivo del Arte es conocernos a nosotros mismos y compartir con generosidad, y mediante el Arte y la Belleza, transformarnos y resplandecer.
Celia Guerrero en Arte & Paladar
La serie Gravedad Resplandeciente se realizó en 2021, y tiene como punto de origen un haiku, un breve poema japonés que evoca instantes de naturaleza.
La práctica de los haikus se plantea en la tradición japonesa como un camino de perfeccionamiento humano, una vía ascética del budismo Zen hacia el autoconocimiento. Una forma de meditación.
Componer un haiku es transmitir y compartir la emoción profunda de una vivencia instantánea, una epifanía, con la máxima economía de medios. Expresar para los demás esa intensa emoción efímera con sus sutiles matices y su profundidad nos sumerge inevitablemente en una experiencia de búsqueda del sentido de lo bello, espiritual y trascendente. Un camino hacia la conciencia plena y hacia lo sublime, que implica una intensa introspección, renuncias y altibajos, un abrazar el vacío, un proceso que tiene muchísimos puntos comunes con el proceso artístico de la pintura, y que yo vivo como una necesidad, una aspiración ineludible.
El haiku es el siguiente:
Primera nieve:
la justa para combar las hojas
de los narcisos
(Matsuo Bashô, 1644-1694, periodo Edo del Japón feudal)
Algunas de sus obras colgadas en el interior de Arte & Paladar
Las 12 composiciones de la serie pretenden acompañar la emoción de este pequeño instante. Doce variantes para experimentar las sensaciones del peso de la nieve, de su resplandor, del leve crujido de los cristales de hielo, de la luz tenue de la incipiente primavera: un viaje sensorial y emocional.
Poder exponer el conjunto de la serie en el restaurante Arte y Paladar con Mundoarti es una oportunidad para presentar este trabajo y darlo a conocer a otro tipo de público. Las facilidades para instalar y promocionar la exposición que Arte y Paladar y Mundoarti proponen me han brindado una ocasión estupenda.
Arte & Paladar. Calle del Gral. Pardiñas, 62, 28001 Madrid