Cómo planificar una exposición de arte con éxito
- by MundoArti
- 14/04/2017
Lograr el éxito en tu exposición depende por completo de una buena planificación. Una vez realices la reserva y recibas los datos de contacto del comercio, no pierdas más tiempo y comienza a planificar la exposición. ¡Puede parecer una tarea sencilla pero no lo es!
La presentación de las obras marcará la diferencia entre un posible comprador y un cliente. El lugar en el que cuelgas tus obras, la forma en la que las enmarques u otros detalles pueden hacer que tu pintura, fotografía, escultura o ilustración muestre todo su potencial y la exposición sea un éxito.
El primer paso de la planificación es establecer los objetivos que pretendes conseguir con la exposición de tus obras. Ejemplo de ello puede ser: darte a conocer como artista, ganar visibilidad a nivel local, vender tus obras, etc.
Desde MundoArti queremos darte una serie de consejos para que saques el mayor partido a cada exposición que realices:
1-. Acuerda una cita con el comercio. Una semana antes de la exposición es conveniente que te pongas en contacto con tu anfitrión para visitar su local y conoceros en persona.
2-. Observa y mide el espacio que hay disponible para tu exposición. Mide las paredes y haz fotografías para más tarde, tranquilamente, planificar la mejor distribución en papel.
3-. Selecciona las obras que mejor encajen con la estética del local y ponte de acuerdo con el comercio ya que es quién mejor conoce los gustos de sus clientes.
4-. Planifica la mejor distribución de las obras, el espacio que tienes que dejar entre ellas, la altura, que obras vas a colocar en las zonas más visibles, etc.
5-. Presta atención a los métodos de anclaje. Puede que los enganches que dispone el local no se adapten a tu exposición o simplemente sea una pared lisa. Para no dañar las paredes del comercio existen varias opciones que resisten mucho peso, se retiran fácilmente y no dejan ninguna marca en la pared o la obra.
6-. Prepara la obra. Presentar un cuadro enmarcado, aunque supone una inversión adicional, embellece la obra y le da un aspecto más profesional. Existen opciones económicas para enmarcar tus obras de arte que le darán valor añadido. (Si necesitas asesoramiento o presupuesto ponte en contacto con nosotros).
7-. Fija el precio de tus obras. Una decisión complicada que requiere una reflexión previa a la exposición, pero no te preocupes ya que la mayoría de artistas profesionales aún tienen dudas sobre el precio de sus obras. En ese caso, te recomendamos leer el artículo: ¿Cómo calcular el precio de venta de las obras de arte?
8-. Añade cartelas. Las cartelas son las etiquetas identificativas de cada obra que sirven como indicador de que la obra está en venta. Contienen información relevante sobre la obra como, por ejemplo: el nombre del autor, título de la obra, medias, soporte, año de creación, precio, técnica y material empleado, etc.
9-. Habla con el comercio sobre el precio. El artista no puede estar presente durante gran parte de la exposición por lo que las oportunidades de venta las tendrá que afrontar el comercio. Explícale el proceso de creación, facilítale información sobre el precio y dale instrucciones en caso de que alguien solicite una oferta, indícale si puede bajarlo y cuánto.
10-. Deja tarjetas de presentación. Puede que un cliente prefiera hablar directamente contigo o que alguien esté interesado en ofrecerte algún trabajo. Deja en un lugar visible tarjetas de visita con tu nombre, la disciplina que desarrollas, formas de contacto, web y redes sociales.
11-. Pon un cartel. Promociona tu exposición de arte en el comercio para llamar la atención del público e invitarle a entrar para admirar tus obras. Instala un cartel anunciando la exposición y las fechas en las que estará disponible en un lugar visible, por ejemplo, en la puerta del local o con un caballete en la entrada.
12-. Propón una inauguración de la exposición. Las inauguraciones son una buena forma de promocionar la exposición y darle un empuje inicial. Ponte de acuerdo con el comercio y no olvides invitar a tus familiares y amigos.
13-. Acuerda una cita para el montaje de la exposición. Recuerda llevar todo el material necesario para el montaje, las tarjetas de presentación, etiquetas, carteles… todo aquello que has planificado previamente para que sea todo un éxito.
Planificar ahorra problemas y te ayudará a afrontar los imprevistos. Como decía Sófocles “El éxito depende del esfuerzo”. Invierte una mañana en planificar tu exposición y ¡encuentra tu oportunidad a través del arte!