Conoce a María Lightowler
- by MundoArti
- 21/07/2022
Cuéntanos sobre ti
Soy Comisaria, investigadora y museóloga. Trabajo hace más de 10 años en la gestión de proyectos culturales y si tuviese que definirme en pocas palabras diría que mi habilidad radica en concretar objetivos.
Acompañé a más de una centena de artistas visuales, a quienes presenté en becas, concursos y convocatorias de diversos tipos, pero junto a quienes sobre todo le dimos proyección e impulso a sus carreras.
También coordiné equipos expositivos, fui parte del staff del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y luego del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.
Vivo en Madrid desde 2021, donde me sumé al equipo curatorial de R.A.R.O. residencia de arte en esta ciudad.
¿En qué áreas trabajas? ¿Cuál es el eje de tu trabajo curatorial?
En los inicios de mi carrera, fui asistente del artista argentino Blas Castagna, para quien organicé el archivo de su obra y el acervo documental, y descubrí de ese modo el mundo de la archivología, lo documental y la historia me apasionaban. Pasé otros cuatro años como asistente en el área de Registro y Documentación del Museo Malba y durante casi 9 años coordiné el archivo de Santiago García Sáenz, un particular artista argentino que desarrolló su obra durante fines de los ochenta y principios de los 2000, y murió prematuramente a causa del HIV, introduciéndolo en toda una generación que vieron como la enfermedad aceleraba obligadamente su obra y sus discursos. Santiago García Sáenz, fue una artista con una estética muy particular, que marcó una época importante en la que el arte se manifestaba desde un abrupto cambio de paradigma. Así que luego también -y continúo haciéndolo hoy día-, le di rienda suelta a mi amor por la investigación, trabajando con artistas que quedaron fuera de la circulación histórica y de artistas vivos contemporáneos que utilizan la documentación y el acervo como herramienta de pensamiento y discusión.
Si tuvieras que definir en una frase los propósitos de tu trabajo ¿qué dirías?
Buscar en los intersticios de la historia del arte, en búsqueda de historias no contadas
¿Alguna influencia en la familia? ¿Algún familiar que ya fuera artista? Cuéntanos un poco más.
Luego de haber fundado y llevado adelante una galería de arte emergente durante casi 3 años, un día en una cena familiar mi padre me confesó que mi abuelo había tenido durante pocos meses también una galería de arte en la tradicional Avenida de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires. Pude indagar poco sobre esa historia, tal vez no había mucho más que contar, pero es la única filiación que pude encontrar en cuanto a influencias.
Vivo en Madrid desde 2021, donde me sumé al equipo curatorial de R.A.R.O. residencia de arte en esta ciudad.
Háblanos de los proyectos en el que estás trabajando ahora.
Por una parte, publicaré en breve un libro con la recopilación de los textos escritos sobre artistas desde 2006 hasta esta parte. Son textos que acompañaron exposiciones, textos críticos y analíticos, que dan cuenta de cómo se va construyendo la teoría reciente sobre las producciones más actuales.
Por otra parte, desde R.A.R.O. residencias de artistas en Madrid, voy acompañando curatorialmente las presentaciones de los residentes en Open Studio o exposición.
También tengo la idea publicar una investigación sobre la estadía de artistas mujeres en Madrid, a lo largo de la historia, pero ese proyecto está aún en ciernes.
Para todos los artistas que nos están leyendo y que actualmente presentan un bloqueo artístico. ¿Qué consejo les darías?
Los Museos son para mí una fuente inagotable de información, de ideas. Recomendaría eso, una vuelta por tu museo favorito, pero no posicionar la mirada únicamente en las obras, sino en el contexto en el que están presentadas, las relaciones con otras obras. Los materiales, las luces, los textos sobre esas obras. Aconsejaría dejarse derivar sin un objetivo preciso, en ese ámbito.
¿Te dedicas en exclusividad al arte o es un hobby?
Por completo dedicada al arte, lo cual, por supuesto conlleva esfuerzos, toma de decisiones, también relegar espacios, pero fue una decisión tomada hace muchos años y para la que, al menos en este campo, se debe trabajar día a día.
Háblanos de la evolución de tu trabajo
A veces en arte la noción de evolución es un poco polémica, o al menos problemática. Pero entiendo que mi trabajo desde lo curatorial fue fortaleciéndose con el tiempo y también posicionándose en ámbitos que son más específicos, que me interesan más.
Los márgenes, los huecos, los vacíos, son los sitios donde busco y en general encuentro relatos que merecen la pena ser contados. A veces son historias olvidadas en el tiempo, pero otras son producciones vigentes de artistas en ejercicio, que el circuito se olvida de mirar, y ahí es donde me gusta poner el foco.
¿Qué supone para ti MundoArti? ¿Te ha ayudado a crecer como comisaria?
MundoArti es una red imprescindible que conecta artistas, comisarios y diferentes actores culturales, con información específica y además, súper útil. Considero que es una plataforma esencial.