Conoce al poeta español Enrique Crusellas
- by MundoArti
- 25/03/2022
Soy Enrique Crusellas, nacido en Barcelona en 1960, con estudios de publicidad y marketing, y fotografía. He vivido en Madrid, Marruecos, Suiza y Francia. He realizado numerosas exposiciones de fotografía sobre Marruecos, y publiqué un libro sobre el país: Marruecos: El orgullo de la tradición. Actualmente resido en Madrid, y he creado una galería de arte online.
Escribo poesía desde hace mucho, mucho tiempo. Ya en el colegio me encargaban algunas letras de adolescentes enamorados, las chicas me pedían, burlonamente, que les dedicara alguna poesía. Hasta alguna necrológica, por encargo, he escrito. Desde mi primer libro hasta el último mi escritura ha ido cambiando, pasando de lo personal a lo universal.
Hasta la fecha he publicado cinco libros de poesías:
Poesías de cuerpo, amor y mente (1986)
Bailando solo (2014 - Editorial Círculo Rojo)
Experiencias imaginadas (2016 – Editorial Punto Rojo)
Rozando la línea del horizonte (2018 – Editorial Círculo Rojo)
El naufragio de las certezas (2022 – BoD – Books on demand)
Ahora unas preguntas rápidas para Enrique:
¿Qué especialidad trabajas? Relato corto, novela, poesía…
Preferentemente poesía, y más particularmente prosa poética.
Si tuvieras que definir en una frase los propósitos de tu trabajo ¿qué dirías?
¿Propósito? Ninguno en especial. Siempre he escrito de manera natural, me ha servido como terapia, como sesiones de psicología tal vez. Me sentía y me siento bien escribiendo.
Y, mi escritura ha ido variando a lo largo del tiempo.
Haznos una breve sinopsis de tus 5 libros publicados.
El primero es el más personal, quizá me atrevería a decir que es el más “sincero” ya que es el más autobiográfico, escrito en una etapa mas descontrolada de mi vida.
Después ya fui cambiando mi modo de escribir, y los otros libros ya son menos personales, enfocándome más a temas universales, quizá más filosóficos, (si se me permite esta soberbia).
¿Estás trabajando en otro libro?
Sí, estoy trabajando ya en un nuevo libro de poesía. Mi idea es volver a los “clásicos”,
(Baudelaire, Whitman), y más anteriores, escribir quizá de manera épica, alejándome del mundo que me rodea, e imaginar otro universo, acercándome al cielo y al infierno, acercarme a la prosa narrativa de John Milton en su fantástico e insuperable “Paraíso perdido “. Escribir sobre la incertidumbre de la vida. Vamos a ver si lo consigo.
¿Participas en concursos literarios? ¿Has ganado alguna vez o has quedado finalista?
He participado en pocos concursos literarios, y no, no he ganado ninguno. Incluso participé en uno, que quedó el premio desierto, por falta de calidad de las obras presentadas.
¿Tienes pensando escribir más libros? ¿Podrías desvelarnos qué temas te gustaría tratar que todavía no hayas utilizado?
Sí, desde luego. No concibo ya mi vida sin la escritura. ¿Temas?, no lo sé. Ya irán saliendo, todo dependerá de mi estado de ánimo.
¿Qué medios utilizas para que los lectores puedan estar al día de todos tus proyectos?
Utilizo principalmente internet. Tengo un blog donde voy publicando mis poemas.
¿En qué red social recibes más interacción con tus seguidores y te sientes más cómodo?
En Facebook, Instagram y varias paginas dedicadas a la poesía.
¿Recibes mensajes de agradecimiento de personas que leen tus obras? ¿Crees que estás cumpliendo tu cometido?
La verdad que sí. Hasta ahora he tenido buenas críticas.
¿Es fácil ser escritor? ¿Cuánto tiempo te lleva escribir una obra?
No, no es fácil si quieres siempre mejorar, porque nunca acabas de estar contento con lo que escribes. Cuando terminas un poema, siempre lo quieres retocar, cambiar.
Pues cuando tengo ya idea de lo que quiero escribir, no me lleva demasiado tiempo, siempre y cuando no me “atasque”, que puede pasar, entonces es como volver a la casilla de salida.
Si tuvieras que elegir una palabra que te definiera ¿cuál sería?
Pues no lo sé. Esto lo tendrían de decir mis amigos mas íntimos. Quizá sea un poco vago, me cuesta arrancar.
Para todos los artistas que nos están leyendo y que actualmente presentan un bloqueo artístico. ¿Qué consejo les darías?
Que no se desanimen. Es algo normal. La escritura es algo que fluye sin que te des cuenta, quiero decir, que puedes empezar a escribir sin ningún propósito en concreto, y sin ninguna convicción, pero a medida que escribes llega un momento que, ¡Zas!, has dado con la idea y es entonces cuando empiezas a escribir con otros ánimos.
¿Te dedicas en exclusividad a la escritura o es un hobby?
No, no me dedico en exclusividad, ni tampoco lo podría considerar solo como un “hobby”. Es una actividad sería.
¿Desde cuándo escribes? ¿Qué te motivó a hacerlo?
He escrito siempre de manera natural, sin ningún motivo concreto.
¿Qué supone para ti MundoArti? ¿Te ha ayudado a crecer como artista?
Es mi primer contacto con MundoArti. Espero que no sea el último, y me ayude a crecer como artista.
A continuación dejamos algunas críticas de los libros publicados:
CRÍTICA DE BAILANDO SOLO
En Bailando solo se abordan temas como la pérdida de la fe, como podemos comprobar en “Ateísmo” («Quizás soy solo un incrédulo. / No creo en otras vidas. / No creo en tus paraísos. / Quizá soy un ignorante. / Quizá pienses que no creo en mí. / No encuentro el camino que señalas») y “Dejé de creer” («Dime, ¿serás capaz de rezar? / Ya me cansé de buscarte. / Ya me cansé de tus salvaciones. / Buscaré la salida de estas tinieblas sin tu ayuda»). La voz poética busca en otras ocasiones la verdad a través de la denuncia social («Detrás de los muros. / Los niños juegan descalzos en las calles. / Detrás de los muros»), de la crítica al destino («No me digas dónde estás. Prefiero buscarte, perdiéndome en la oscuridad»), de la reivindicación de la magia amorosa aun cuando no es correspondida («A tu lado, aunque me desprecies. / Tan lejos, tan cerca. / ¿Qué sentido tiene la distancia? / ¿Qué valor tienen las horas?») o directamente de la explosión sexual («Acercarme en silencio. / Acariciar tus senos. / No te despiertes mi amor»).
DESORIENTADOS
Nubes pasajeras. Solo vientos fríos. Solo tú y yo.
Lejanas luces intermitentes en calles desiertas. Botellas vacías,
batallas que nunca ganaremos. Vivíamos felices, sin ambiciones.
Camas sin hacer, platos sucios en la cocina, ¿qué más da? Solo fue algo de rock and roll.
Despertar en camas ajenas, en ciudades que nunca nos acordaremos cómo habíamos llegado.
Pero qué más da.
Solo es un poco de rock.
No queríamos cenizas, solo queríamos quemarnos.
Así, poco a poco, detalle a detalle, la realidad va siendo retratada –no olvidemos que Enrique Crusellas Prieto ha dedicado gran parte de su vida a su gran pasión, la fotografía-, ya que dicha realidad a veces parece sencilla pero está llena de matices, tal y como defendía George Perec en “Un hombre que duerme”, obra en la cual en uno de sus capítulos el autor francés se detiene a analizar la delicada, bella y sorprendente complejidad que subyace a un árbol. Del mismo modo, la realidad va tomando forma poema a poema en Bailando solo, dibujándose del todo una constelación que no es común a todos los mortales. Habrá hueco para visitar al amor perdido, al amor no correspondido, para contemplar la magia de la vida, los anhelos existenciales que se curan (o no) con el mar, los susurros que se convierten en gritos desesperados, los impostores que se introducen en el sistema con la única intención de lucrarse, la sensación de vida plena y los pilares sencillos sobre los que se sostiene la felicidad…
En cuanto a métrica, con frecuencia encontramos un verso libre que vertebra el ritmo principal del poema, en muchas ocasiones relacionándose directamente con la temática que éste trate. Podremos encontrar versos de métrica mayor y de métrica menor, e incluso prosa poética. Los poemas suelen tener una extensión concisa pero nada minimalista, logrando que el poema suene por sí mismo con gran expresividad, primando el contenido y la musicalidad estilística ante los formalismos métricos, lo cual permite que el poemario goce de la misma libertad que implícitamente se nos muestra en forma de mar cadencioso y preñado de olas fugaces.
FLORES MARCHITAS
Solo busco las flores que escondiste.
Solo busco el último poema que me escribiste. Solo busco aquel vídeo que grabamos.
Porque llevo bailando solo demasiado tiempo. Porque llevo bebiendo solo demasiadas noches. Solo busco aquella foto en la playa.
Escuchando siempre las mismas canciones.
La nostalgia de vez en cuando te juega malas pasadas. El desamparo te recuerda lo frágiles que somos.
Leeré solo una vez más aquellos viejos poemas de amores como navajas clavadas en el corazón.
Aquellos poemas de suicidios adolescentes.
¿Quién dijo juventud divino tesoro?
Te esperaré en el bar que solo tú y yo sabemos.
Si de repente te invadió la nostalgia, seguro que vendrás. Estaré bailando solo.
Estaré bebiendo con desconocidos. Llevaré aquella flor ya marchita en el ojal.
En resumidas cuentas, comprobamos que la carrera poética de Enrique Crusellas Prieto no deja de crecer y a la vez perfeccionarse, logrando una tremenda conexión entre forma y contenido, entre temática y expresión, que hacen de sus poemarios bellas enciclopedias que ilustran nuestro día a día con sinceridad y esperanza. La barrera entre ficción y autobiografía se borra con sutileza y maestría, ya que, como decía Pessoa “el poeta es un fingidor” que mediante su creación recrea las emociones de todos. Las mudanzas, la vuelta a la infancia, las noches de Blues, los días gloriosos, el amanecer…
Los poemas de este libro tienen la estructura, el ritmo, la musicalidad necesaria para retratar cada tema que el poeta aborda, logrando de esta manera esa personificación del lector en el verso. El uso frecuente de enumeraciones («Tengo tus besos. / Tengo tus caricias. (…) / Tengo tus ojos. Tengo tu sonrisa»), anáforas («Me gusta ver tus lágrimas cuando lloras. / Me gusta contaminarme de ti, cuando ríes. / Me gusta verte fumar. / Me gusta verte bailar»), anadiplosis («Mientras duermo, te sueño. / Mientras te sueño, me despierto. / Mientras me despierto, te busco») contribuyen estilísticamente a que los poemas sean incorporados gratamente al interior emocional del lector, que se encuentra con un libro minucioso y bello que, sin embargo, es capaz de tratar temas tabú como la muerte, el abandono o incluso el suicidio.
La temática de sus versos permite que, aunque Bailando solo se trate de una colección de poemas, podamos abordarla según un vasto recorrido por distintas preocupaciones humanas.
Rosa Yaguas – Mundo Literario
Desde mi primer libro hasta el último mi escritura ha ido cambiando, pasando de lo personal a lo universal.
CRÍTICA DE ROZANDO LA LÍNEA DEL HORIZONTE
Las poesías de Rozando la línea del horizonte, no tienen rima, ni siguen ninguna regla métrica. Mejor podría decirse que se trata de prosa poética, en el que el autor traspasa las limitaciones de la poesía tradicional. Tal vez por esto mismo, las poesías de Enrique sean más fáciles de leer, el lector comprende perfectamente el significado de sus poemas, nota que no son “fríos”, ni grandilocuentes. Enrique no busca la solemnidad en sus textos, ni busca constantemente el mejor sinónimo en cada línea para no perder naturalidad. Solo busca que sus poemas se lean con la máxima fluidez posible, que tengan ritmo, que sean musicales. Enrique quiere que sus poemas suenen con gran expresividad.
Los poemas de Enrique no son autobiográficos, sino mas bien retratan otras realidades, buscando puntos comunes de felicidad, angustia, libertad, el amor, el desamor, la soledad, el paso del tiempo…
Cuando no esperas nada de nadie es cuando estamos perdidos. Ese es mi parecer.
En cualquier caso la poesía, tiene -diríamos por obligación transmitir- y la tuya y la música en que se sustenta lo hacen.
Como poeta que soy he de decirte varias cosas. Una es que me encanta la forma, la voz de la persona que los recita. La manera de escribir los poemas no es la mía, pero transmites. Me transmites tus sentimientos que me parece que están llenos de desánimos AUNQUE ESTÉS SENTADO AL BORDE DE LA LUNA
María del Carmen Burgos
Páginas web : https://comprarartecontemporaneo.com/