Conoce la obra de Pictor Mulier, gran pintor del desnudo de la mujer
- by Mundoarti
- 03/05/2022
Cuéntanos sobre ti
Empecé a recibir clases de dibujo académico a los 12 años en una escuela de arte privada. Luego, durante el bachiller y COU, al salir de clase iba a la Escuela de Artes y Oficios. Y, posteriormente, estudié en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca durante los 5 años que correspondían entonces.
¿Qué disciplina artística trabajas? Pintura, escultura, fotografía, artesanía, arte digital…
Pintura y siempre con la misma técnica: acrílico sobre tablero DM imprimado con gesso.
Si tuvieras que definir en una frase los propósitos de tu trabajo ¿qué dirías?
Expresar la veneración que siento por el desnudo femenino y su sexualidad.
¿Alguna influencia en la familia? ¿Algún familiar que ya fuera artista? Cuéntanos un poco más.
Mi padre pintaba, dibujaba y, en los años más recientes, hacía collages.
Fue decorador toda su vida profesional y llenó nuestra casa de cuadros y libros de arte con los que crecí y fomentaron mi vocación.
¿En qué estás trabajando actualmente?
Siempre estoy trabajando simultáneamente sobre un mínimo de 3-4 obras y salto de una a otra. Eso me permite "perderlas de vista" durante un tiempo y, al retomarlas, descubrir puntos de mejora.
Actualmente estoy trabajando en una serie de retratos eróticos de las modelos Leina, Vienna, Nota Mu y Lali. En todos los casos con acrílico sobre tablero pero en distintos formatos.
¿Participas en concursos de arte? ¿Has ganado alguna vez o has quedado finalista?
Hace muchos años sí participaba y gane alguno, pero en n estos últimos años, por la temática erótica de mi pintura, no tengo opciones.
¿Cuáles son tus dos obras favoritas? ¿Podrías explicarnos que representan o significan?
Esa es una pregunta difícil, ya que mis obras favoritas son siempre las últimas. Pero voy a mencionar dos obras a las que tengo un especial cariño:
"Vienna siiting naked in Güell Park" ya que es una idea que teníamos Vienna y yo cuando quedamos en Barcelona para hacer una sesión de fotos a partir de las que pintar cuadros. El problema es que cuando llegamos al Parque Güell había muchísima gente y no consideramos oportuno hacerlo (también había mucha policía). Luego ella me envió una foto sentada y yo la pinté en el parque Güell.
"Odalisca" porque es un cuadro que pinté el pasado verano, grande, y con el que cambié totalmente de formato. Además creo que conseguí, mediante una técnica muy elaborada en la que voy pintando por capas, partiendo de una primera con colores primarios y secundarios, un resultado final lleno de matices que, desgraciadamente, en las fotos no se aprecia. Además lo encuentro muy sensual y creo que, aparte de la pose, la sensualidad se refuerza por los muchos matices de color que aportan transparencia a la piel.
¿En qué red social recibes más interacción con tus seguidores y te sientes más cómodo?
Cómodo no estoy en ninguna por los problemas de censura y denuncias. Las que mejor me funcionan son Facebook y Mewe cuando publico yo porque tengo muchos seguidores y comparto en grupos de arte. Cuando publican mis modelos, las que mejor funcionan son Twitter e Instagram.
Pinto lo que quiero sin importarme si vendo o no, si parece bien o mal.
Le petit lapin noire de Pictor Mulier
¿Recibes mensajes de agradecimiento de personas que ven tus obras? ¿Crees que estás cumpliendo tu cometido?
Sí recibo muchos mensajes y la mayoría positivos. También alguna crítica.
¿Mi cometido? Sinceramente no me doy tanta importancia y no creo tener un cometido que no sea el disfrutar yo y hacer disfrutar a mis modelos. Nada más.
¿Es fácil ser artista? ¿Cuánto tiempo te lleva realizar una obra?
Ser artista es muy fácil. Basta con querer serlo. Vivir del arte es otra cosa. Intervienen muchos factores que, muchas veces, escapan a nuestro control.
El tiempo de dedicación depende obviamente de la complejidad del trabajo y de la técnica que emplee. Si es un cuadro "alla prima" en 2/4 horas está hecho. Si es una pintura más elaborada y realista, normalmente les dedico varias sesiones de 2-3 horas a lo largo de 1 mes.
Si tuvieras que elegir una palabra que te definiera ¿cuál sería?
"Libre", ya que pinto lo que quiero sin importarme si vendo o no, si parece bien o mal.
¿Has realizado alguna exposición? En caso afirmativo indícanos las exposiciones realizadas y sus correspondientes lugares.
2020. Erotismo. Pub Amanecer Parejas (Valencia)
2016. Vienna, mi musa pelirroja. Valencia Sex Festival
2015. Desnudos y retratos eróticos. Salón Erótico de Barcelona
2014. Desnudos. Gordon 10 (Valencia)
2013. Exhibicionistas y nudistas Hotel Exus Natur (Gerona)
2012. El arte del desnudo. Café Alameda (Valencia)
Para todos los artistas que nos están leyendo y que actualmente presentan un bloqueo artístico. ¿Qué consejo les darías?
Si el bloqueo es con una obra en particular, que la aparten durante un tiempo. Escondida para no verla hasta que vuelvan a tener ganas de retomarla.
Si el bloqueo es existencial, que se alejen del arte durante un tiempo y hagan otras cosas. Si son artistas, el bloqueo desaparecerá y volverán con más ganas.
Odalisca de Pictor Mulier
¿Algún dato curioso sobre ti?
Siempre pinto escuchando podcasts de Historia.
¿Te dedicas en exclusividad al arte o es un hobby?
Si me dedicara en exclusiva no hubiera podido contestar a esta entrevistas porque habría muerto de hambre hace tiempo. Pero es más que una afición, es una necesidad.
¿Desde cuándo eres pintor? ¿Qué te motivó a hacerlo?
Desde niño. Me motivó el entorno familiar. Vivir en una casa llena de cuadros y libros de arte.
¿Influencias de otros artistas o movimientos artísticos?
Muchísimas. Me gusta mucho la pintura producida desde el Renacimiento hasta el Impresionismo. Luego pierdo interés por la pintura hasta la llegada del pop-art.
Del siglo XX, artísticamente, me interesan más el mundo del cómic, ilustración, diseño, fotografía y cine. Todos ellos me han influido y aún lo hacen.
Tras el impresionismo, la pintura entró en una especie de histeria por reinventarse permanentemente lo que, en mi modesta opinión, generó obras y movimientos que, aunque llenen los museos, me parecen de escaso valor artístico y, no pocas veces, directamente una tomadura de pelo.
Háblanos de la evolución de tu obra
En cuanto a la temática, estoy haciendo ahora más obras con un contenido erótico menos explícito. No sé el porqué, simplemente me apetece.
Y formalmente la evolución, por ejemplo en los últimos 10 años, se nota mucho. Basta con comparar los primeros cuadros de mi musa pelirroja Vienna con los más recientes (por ejemplo “Vienna stimulating Berlin’s photographers” con "Vienna siiting naked in Güell Park") para comprobar la evolución del trazo y que utilizo una técnica distinta.
¿Qué supone para ti MundoArti? ¿Te ha ayudado a crecer como artista?
Es el mejor canal que tengo con el mundo exterior. Me ayuda a estar al día de exposiciones, concursos y eventos de cuya celebración, sin MundoArti, no me enteraría.