Conxita Romà autora de la novela Feix de vies
- by Mundoarti
- 03/05/2022
Cuéntanos sobre ti.
Nací en un pueblo de la provincia de Lérida hace ya unas cuantas primaveras, cincuenta y ocho para ser precisos.
Soy licenciada en psicopedagogía y diplomada en magisterio. He cursado todo el itinerario de creación literaria (novela) en la escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés.
Soy maestra de vocación y de profesión. Por mi profesión he escrito diversos cuentos e historias breves dirigidas a mis alumnos con una doble finalidad: descubrir conceptos curriculares y despertar en ellos el gusto por leer.
Mis pasiones son leer, escribir y caminar por la montaña. En esto dedico mi tiempo libre.
He publicada el trabajo de investigación “Sant Joan Despí, un ecosistema” en colaboración con otro docente.
En el año 2005 gané el concurso de relatos breves para mujeres (5ª edición) de la población de Sant Joan Despí con la narración “Adéu” que fue publicada junto a los finalistas.
Feix de Vies (Cruce de vías) es mi primera novela. Es el resultado de un largo camino, camino apasionado, rico, lleno de satisfacciones, de orgullo y por descontado de crecimiento personal.
Háblanos de la obra Feix de vies (Cruce de vías) tu primera novela publicada.
Feix de Vies es una novela que profundiza en la vida de una mujer fuerte, luchadora y con unos intensos ideales políticos durante el transcurso de los peores años que se han vivido en nuestro país el último siglo.
Después de que su marido, militante de ERC al comienzo de la Segunda República, decidiera suicidarse, Teresa ve cómo su vida queda completamente desquiciada. A partir de ese momento debe llevar adelante, sola, a sus tres hijos y convivir con el sentimiento de culpa que la muerte de Miguel ha dejado en su corazón. Sin embargo, esto no es más que el comienzo de un montón de pruebas que el futuro le tiene preparadas; una guerra civil, el reencuentro de un antiguo amor y la difícil convivencia con su suegra son tan sólo algunas de las muchas vicisitudes por las que tendrá que pasar.
¿Tienes pensando escribir más libros? ¿Podrías desvelarnos qué temas te gustaría tratar que todavía no hayas utilizado?
En este momento hay un proyecto iniciado y con un cierto trabajo hecho. Es una historia completamente diferente a la ya publicada. Toma un carácter más psicológico dónde todo el peso recae en los diferentes personajes que van apareciendo.
Me gusta cambiar, probar, experimentar. No tengo de antemano nada que no sea posible de ser sujeto de escritura e investigación.
¿Es fácil ser escritora? ¿Cuánto tiempo te lleva escribir una obra?
Nada es fácil y todo lo es cuando se hace con ganas y convicción. Si por fácil entendemos una cosa sin esfuerzo, entonces escribir para mí es muy difícil. Es un trabajo artesano de hacer y deshacer, de poner y sacar, de escribir y borrar, de construir y destruir, de caminar quince pasos un día y al siguiente deshacer diez. Es ante todo el placer de ver como una idea toma forma y contenido.
Escribir la novela me ha llevado cinco años con sus parones y sus reposos. Es la suma del tiempo de gestación, escritura y revisiones varias.
Feix de Vies es una novela que profundiza en la vida de una mujer fuerte, luchadora y con unos intensos ideales políticos durante el transcurso de los peores años que se han vivido en nuestro país el último siglo.
Detalle de la portada y contraportada de la obra Feix de Vies
¿Te dedicas en exclusividad a la escritura o es un hobby?
Profesionalmente soy docente y no me dedico a otra cosa. Escribir es mi tiempo, mi yo, el buscarme y encontrarme, aquellos momentos del año en que dispongo de horas para hacer lo que me gusta.
¿Desde cuándo escribes? ¿Qué te motivó a hacerlo?
Escribir desde esta versión artística hará unos quince años, aproximadamente. Fue de una manera casual que empecé y aún sigo en ella. Los primeros años era una actividad de recreo, de entretenimiento, de probar. Como la satisfacción fue grande empecé a tomarlo más seriamente y fue cuando decidí formarme.
Los motivos que me llevaron a emprender este camino fueron diversos:
- La necesidad personal de estudiar, de formarme, de saber …
- Romper con estereotipos como el de “la gente de ciencias piensa de una manera diferente a las personas de letras y humanidades”.
- Aparcar por un tiempo la formación universitaria.
- Probar y conocer campos distintos.
- Ampliar el círculo social.
- Entre otros.
Imagen de la escritora en un acto público
¿Qué supone para ti MundoArti? ¿Te ha ayudado a crecer como artista?
Es para mí un contacto permanente de información y conocimiento. Me proporciona una asesoría constante en temas que me interesan. Me obre puertas en concursos, entrevistas y formación que de otra manera perdería.