Corrientes artísticas: Arte abstracto
- by MundoArti
- 21/08/2017
Desde MundoArti queremos que conozcáis un poco más sobre el arte abstracto y que aprendáis a diferenciarlo del arte figurativo. Aunque seguramente habréis escuchado ambos términos, ¿a qué muchos no sabíais las verdaderas diferencias entre uno y otro?
El arte abstracto es una corriente artística del siglo XX, que no tiene como objetivo presentar una realidad figurada. No intenta mostrar seres o cosas, únicamente presta atención a la forma, estructura y color. Por tanto, lo opuesto a este tipo de arte que deja atrás la imitación de la realidad, es el arte figurativo, pues por el contrario, intenta representar imágenes totalmente reconocibles.
El arte abstracto busca suscitar emociones a partir de sus ya mencionadas formas, estructuras y colores. Y como todas las corrientes artísticas tuvo un origen, y en este caso se lo debemos al pintor ruso Wassily Kandinsky.
Wassily realizó obras pictóricas de gran relevancia bajo el nombre de “Composición”, una serie donde todas las obras se denominaron igual junto al número de orden en el que habían sido realizadas. Nos gustaría destacar la obra Composición VII de Kandinsky, donde el elemento protagonista sin lugar a duda son los colores y las formas. Son obras de grandes dimensiones, de hecho, este lienzo mide 200 x 300 cm de altura. Es un óleo realizado en el año 1913 y se encuentra en Moscú, en la Galería Estatal Tretjakow. Dicha obra la preparó con más de 30 estudios (estudios a la acuarela, al óleo y al dibujo). Formalmente muestra una complejidad formal superior a todas sus obras anteriores. Se aprecia una variedad caótica y tumultuosa de diferentes formas pequeñas y grandes, además de una amplia gama cromática que dota a la obra de majestuosidad y energía.
Nosotros hemos elegido una obra anónima al azar, que muestra los principales rasgos del arte abstracto que hemos descrito anteriormente.
¿Adivináis cuál es el elemento protagonista?
Efectivamente es el color. Vemos tonos rosados, amarillos, azules, blancos… por toda la obra. Os recomendamos contemplar la imagen durante unos minutos e intentar contabilizar de cuántos colores está formada.
¿Qué os suscita la obra?
A nosotros nos parece muy veraniega. Nos imaginamos la playa, los bañadores de colores, la fruta tropical… todos elementos fresquitos y muy acordes a esta temporada.
Si eres pintor y nunca antes te has animado a poner en práctica el arte abstracto, te lo recomendamos. Desde sus inicios es bien sabido que el arte abstracto ayuda a relajar al pintor y a expresar todo lo que siente. Ya sean sensaciones negativas o positivas, el lienzo puede ser una herramienta terapéutica para mejorar como artistas y sentirte bien contigo mismo.
¡Por no hablar de lo alegre y divertida que quedará tu casa si la decoras con estos cuadros!
Puede que también te interese leer: Neorrealismo italiano