Corrientes artísticas: Land art (arte y naturaleza)
- by MundoArti
- 07/08/2017
Desde MundoArti queremos que conozcas las diferentes tendencias artísticas, y por eso vamos a hablar del movimiento Land Art. Puede que os resulte familiar el término, o quizás nunca lo hayáis escuchado, sin embargo, el estilo de arte Land Art fue una iniciativa creada por el artista Robert Smithson entre los años 60 y 70 en Estados Unidos.
El Land Art es una corriente artística que emplea los materiales y el paisaje como escenario para sus creaciones. El propósito es la simbiosis formada entre el arte y naturaleza con el que se pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra a través del arte.
¿Cuál fue la principal causa que originó este tipo de práctica?
Las obras pretenden criticar la artificialidad y comercialización del arte en las galerías y museos, centrándose en mostrar las obras de arte fuera de estos contextos convencionales.
Las obras del movimiento Land Art son efímeras, es decir, una vez llevadas a cabo desaparecen con el tiempo ya que se suelen dejar a la merced de los fenómenos meteorológicos –lluvia, viento, erosiones, entre otros–. Tenemos constancia de muchas de las obras gracias a las grabaciones o fotografías que se han ido realizando a lo largo de la historia de esta corriente. Es por ello que los artistas le conceden un enorme valor al proceso constructivo frente al resultado final de la obra.
Los materiales proceden de la naturaleza y suelen ser: piedras, rocas, ramas, agua… Aunque también se combinan con: cuerdas, pigmentos y diversos metales. En lo que respecta a los diseños empleados son de tipo abstracto, siendo las formas más comunes: líneas, espirales, cuadrados, círculos, entre otras formas geométricas tridimensionales. Normalmente estas formas continúan las de la propia naturaleza, evitando así la manipulación de los materiales.
¿Os gusta el corriente artístico Land Art?
Puede que también te interese leer: Arte abstracto