Corrientes artísticas: Neorrealismo italiano
- by MundoArti
- 14/08/2017
Desde MundoArti queremos que sigas aprendiendo, y por ello hoy nos hemos decantado por la Historia del Cine (Neorrealismo cinema).
El Neorrealismo italiano fue una corriente cinematográfica que surgió en Italia durante la primera mitad del siglo XX. Este movimiento nació como respuesta a la fatalidad de la guerra, ya que este país, al igual que muchos otros, sufrió las graves consecuencias de la II Guerra Mundial. La pobreza asoló el país, y como bien es sabido, los períodos posbélicos llegaron a ser tan duros como los bélicos.
Fue un tipo de cine que se alejó de lo expuesto hasta el momento, para reflejar la realidad humana tras la guerra que se había vivido. Mediante estas películas querían mostrar su frustración a todo el caos político y condiciones económicas a las que estaban sometidos.
Directores como Luchino Visconti, Roberto Rossellini y Vittorio De Sica fueron pioneros en este movimiento artístico. Empleaban como escenarios la propia Italia: las calles, las casas, las tiendas, las trattorias... y mostraban la pobreza, la desesperación de una población llena de dolor. En ningún momento recurrieron a un escenario preparado, no les hizo falta, salían de sus hogares y ya podían ponerse a filmar. Roma fue una de las ciudades más recurrentes, y la verdad, conmociona presenciar el impacto de la guerra, pues, siendo a nivel histórico una de las ciudades más importantes del mundo, se encontraba despedazada.
De la misma forma los protagonistas de las películas no eran actores, eran personas de la calle, gente que había sufrido de primera mano toda esta fatalidad.
Ante todo este panorama no es de extrañar que el presupuesto de las películas no fuera muy elevado, algo que todavía incrementó el realismo de las mismas.
¿Queréis que os recomendemos películas del corriente artístico Neorrealismo italiano?
Evidentemente existen más, pero nosotros creemos imprescindible que conozcas el film Los Ladrones de Bicicletas. Es una película de Vittorio De Sica, donde se puede apreciar la necesidad de trabajo que había en ese momento. El elemento protagonista es una bicicleta, fundamental para el trabajo otorgado al personaje principal que llevaba muchísimo tiempo desempleado y necesitaba mantener a su familia. Éste debía recorrer las calles colocando carteles, pero pronto le es robada y tiene que intentar volver a conseguirla para no perder su trabajo. Una escena que verdaderamente nos llama la atención, es el momento en que la familia empeña sus sábanas para ahorrar dinero y de esta forma comprar una bicicleta. Se aprecia el sufrimiento de una familia, y la persistencia del protagonista por sacarla adelante, además de una Italia consternada por la guerra.
Puede que también te interese leer: Land art (arte y naturaleza)