Dudas al participar en concursos, premios y convocatorias artísticas
- by MundoArti
- 08/09/2016
Desde el momento en el que inicias la búsqueda de convocatorias abiertas para presentar tu obra a un concurso, hasta el minuto final en el que das el paso para entregarla, seguro que te ha surgido alguna de las siguientes dudas: ¿Dónde buscar convocatorias para concursos? ¿Qué presentar a un concurso? ¿Registro mi obra antes de enviarla al concurso? ¿Dónde registro la obra? ¿Qué es la plica? ¿Me fío del jurado o confío en mi obra? ¿Qué pasa con mi obra si gano el concurso?
A ellas trataremos de dar respuesta para que solo te preocupes por desarrollar tu obra artística.
¿Dónde buscar convocatorias abiertas de concursos?
A día de hoy el mejor sistema para buscar concursos es a través de Internet, donde una infinidad de páginas pueden servirte de ayuda. La cosa se complica un poco cuando quieres que las convocatorias permanezcan abiertas y se adapten a tu técnica. Te recomendamos participar a través de la página de MundoArti, en la que publican diariamente nuevas convocatorias para todas las disciplinas: concursos literarios, premios de fotografía, certámenes de música, concursos de pintura, etc. Los encontrarás clasificados por disciplinas, ciudad y fecha límite de entrega, lo cual agiliza tu tarea. Síguenos en redes sociales e inscríbete en la newsletter para recibir directamente a tu email las convocatorias en las que deseas participar.
¿Qué presentar a un concurso?
La pregunta es un poco ambigua, ya que normalmente no se puede establecer el éxito de una pieza por un orden de géneros. En ocasiones los certámenes especifican un tema, por tanto trata de buscar concursos que se adapten a ti. Es importante que investigues los anteriores ganadores para conocer la línea del concurso. Trata de hacer algo que llame la atención. Confía en tus motivaciones y estímulos, si te entregas a ellos conseguirás desarrollar el potencial que te hará destacar por tu creatividad y originalidad.
¿Registro mi obra antes de enviarla al concurso?
Es muy aconsejable que se lleve a cabo el registro de la obra, es más, en algunos concursos es condición indispensable que antes de presentar la obra esté registrada. Es una cuestión de tranquilidad y confianza para el artista, que asegura que la obra estará protegida. Si bien es cierto en algunas ocasiones supone una barrera por las gestiones requeridas y las elevadas tasas.
¿Dónde registrar la obra?
El registro de las obras se puede realizar a través de un organismo oficial o bien a través de terceros que puedan identificar su autenticidad. El Registro de Propiedad Intelectual sería el organismo en cuestión al que dirigirse, aunque en algunos casos no es aconsejable por los trámites y el coste que implica. En primer lugar habría que buscar la oficina más cercana y hacer las colas pertinentes para recoger los impresos. No será la única vez que hagas la cola ya que posteriormente tendrás que volver a entregar toda la documentación rellenada: Una copia de la obra firmada, fotocopia del DNI, etc. y pagar las tasas. Os aconsejamos realizarlo a través de empresas independientes que te garantizan el registro intelectual como es el caso de MundoArti.
¿Qué es la plica?
La mayoría de concursos requieren que rellenes una plica, que no es más que entregar los datos del autor en un sobre cerrado. A través de este sistema se pretende garantizar el anonimato y dar el mensaje de que se valorará la calidad de la obra sin que reluzca quién la ha realizado. Por fuera del sobre se escribe un lema, un pseudónimo o el título de la obra, que a su vez aparecerá en algún lugar de la obra (normalmente al dorso en el caso de una pintura, en la portada en el caso de un relato, etc.) o en la ficha de inscripción que se haya adherido a la misma, para que no haya errores y sepan que el trabajo es tuyo. Esto mantendrá tu autoría de forma anónima hasta después del veredicto para evitar favoritismos o amiguismos.
¿Me fío del jurado o confío en mi obra?
A la hora de presentarte a un concurso lo primero que se te pasa por la cabeza es si será justo o por lo contrario estará amañado. La duda permanecerá ahí hasta el momento en el que ganes algún concurso.
Es posible que existan concursos o premios amañados pero sin duda son una ínfima parte. Céntrate en aquellos en los que te pidan una obra anónima mediante el sistema de plicas. Investiga cuales son las piezas ganadoras en convocatorias anteriores y qué más han hecho sus creadores. También recaba información acerca de las tendencias de los miembros de jurado, eso te dará pistas para tirar por una línea u otra y te ofrecerá más confianza en el trabajo que presentes.
Un consejo, si no ganas, no pienses que tus trabajos son malos o que el concurso es una estafa. No olvides que la elección depende de la decisión del jurado y en ella juegan muchísimos factores. No siempre es cuestión de talento, así que no te rindas y sigue creando.
¿Qué pasa con mi obra si gano un concurso?
En las bases de cada concurso están especificadas las características. Normalmente cuando te presentas a un concurso, estás cediendo parte de los derechos de tu obra a cambio del premio, pero no tienes porque ceder la autoría de la obra. Lee todo bien y asegúrate de que te interesan las condiciones antes de presentarte.
Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda y haya podido resolver esas cuestiones que surgen a la hora de presentarse a alguna convocatoria. Animaos, ¡y mucha suerte!
También te puede interesar: Guía de concursos MundoArti. Un recopilatorio de los concursos más destacados