El arte reciclado de Eliezer Pérez
- by Mundoarti
- 13/05/2022
Háblanos sobre ti
Mi nombre es Eliezer Pérez. Soy natural de Cuba, aunque resido en Sevilla, la capital andaluza, desde hace más de 10 años. Me defino como un hombre emprendedor romántico, que no me detengo ante las adversidades.
Profesionalmente me dedico a la pintura de vehículos, soy chapista, pero mi verdadera pasión por la pintura es otra. Desde siempre me ha gustado restaurar muebles antiguos, soy un poco manitas e innovador y, lo que empezó siendo un hobby se ha convertido en mi vicio. Me apasiona crear obras con materiales reciclados, con telas y restos de pintura. Transformo la basura en arte: cuido y limpio nuestro planeta aportando así mi granito de arena, al mismo tiempo que intento hacer feliz a otras personas a través de la expresión del arte.
¿Cuál es el propósito de tus obras?
El concepto va más allá del reciclaje convencional. La pretensión de mi trabajo es transformar residuos como el papel, la pintura, la madera, el cristal, los plásticos, metales… en obras de arte. En definitiva, usar la basura como vehículo artístico para transmitir al espectador, que disfrute como yo disfruto cuando la creo.
Soy con un artista autodidacta, amo el arte y, en particular, la expresión de la pintura abstracta o en su totalidad. Mis obras siguen la corriente del expresionismo abstracto, influencia de artistas como Vassily Kandinsky y Jackson Pollock.
Usar la basura como vehículo artístico para transmitir al espectador, que disfrute como yo disfruto cuando la creo.
¿Hay alguna obra que te gustaría destacar?
Todas las obras que creo, una vez decido que están terminadas, tienen una conexión especial conmigo. Sin embargo, sí que es cierto que hay un par de obras a las que les tengo un especial aprecio.
Una de ellas se titula “El naufragio de la basura”. Se trata de una obra inspirada en la gran obligación o necesidad que tenemos de limpiar el planeta.
La otra es “Árboles de colores”. Una pequeña primavera, profundiza en la alegría y expresión del color. En esta obra se pretende trasmitir el sentimiento alegre, la positividad y buena vibra, muy necesarios en los tiempos que vivimos hoy en día.
¿Cómo es el proceso creativo?
Simplemente disfruto del arte, para mí no sé si es fácil o difícil. Siempre vivo creando y cuando no estoy creando físicamente, estoy creando mentalmente.
Amo el arte y crear es mi forma de comunicarme y expresarme. Inicio un pequeño trance tras acariciar las brochas y pinceles con el que empiezo y ya no puedo parar. Una vez finalizada la obra y hasta que no trascurren unos días, no sé realmente si la obra la he creado yo o mi subconsciente.
¿Cuánto tiempo tardas en dar vida a una obra?
El tiempo que tardo en crear cada obra es muy variable. Hay obras que en dos días están finalizadas, otras en un mes, otras en una semana… depende de una conexión única. Lograr crear ese vínculo y que la obra me hable. Una llama que nunca se apaga.
A todas las personas que presentan un bloqueo creativo les diría que no se preocupen, el arte es un árbol de bellas rosas y cuando menos esperen vuelve esa ilusión y ese deseo de crear.
Muchas gracias Eliezer por esta entrevista. Nos encanta tu trabajo, tu forma de expresar y plasmar el color reciclando. Arte, reciclaje y concienciación, esperamos que tu trabajo inspire a más creadores en todo el mundo.
Invitamos a seguirte en:
Instagram: @indiocuba1974