El Bosco. La exposición del V Centenario
- by MundoArti
- 04/07/2016
El Museo del Prado nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la colección más completa de El Bosco, uno de los artistas más enigmáticos e influyentes del Renacimiento.
El público podrá disfrutar de la exposición desde el 31 de Mayo al 11 de Septiembre de 2016. Una oportunidad única de ver más del 65% de su producción conservada tanto en España como en otros países, formada por 21 pinturas, 8 dibujos originales y más de medio centenar de obras.
La exposición se centra en sus obras originales, las cuales han sido clasificadas en siete secciones temáticas, entre las que figurarán los principales trípticos creados por El Bosco, como El jardín de las Delicias, La adoración de los Reyes Magos o el Tríptico de las Tentaciones de San Antonio, prestado por el Museo Nacional de Arte Antigua de Lisboa.
La exposición tendrá además obras realizadas en el taller de El Bosco o por seguidores a partir de originales pedidos. Con este grupo de obras formado por pinturas, miniaturas, grabados a buril de Alart du Hameel, relieves de Adrien van Wesel y el manuscrito del Comentario de la pintura de Felipe de Guevara, podremos concebir la valoración que se hacía de la pintura en el siglo XVI y nos permitirá trasladarnos al ambiente en el que se gestaron sus creaciones.
Dado que el Museo del Prado es pionero en el estudio técnico de la pintura de El Bosco, el visitante podrá observar parte de los resultados obtenidos por el estudio en la reflectografía infrarroja y la radiografía de El jardín de las delicias, permitiéndole así verificar el proceso creativo que existe detrás y los sorprendentes cambios que el artista fue realizando desde el primer dibujo de la obra hasta su posterior acabado pictórico.