Entrevista a Aitor Saraiba
- by MundoArti
- 27/02/2020
Cuéntanos sobre ti. ¿Cómo empezaste a desarrollarte como artista? ¿Fue desde bien joven o te vino con el paso de los años?
Artista, como decía Beuys, somos todas las personas. Yo he seguido mi instinto desde niño y utilicé el texto y el dibujo para entenderme a mí y el mundo en el que vivo. Al principio fue en pequeñas publicaciones que yo mismo grapaba en casa con mis dibujos y textos, luego eso se terminó convirtiendo en mis libros, en las acciones en la que combino literatura y dibujo y a la que llamé Dibujos Curativos. De eso hace ya más de una década, y sigo trabajando, investigando entre dibujo y texto.
Lo que más nos llama la atención es que trabajas con numerosas disciplinas artísticas: dibujo, pintura, cerámica, literatura, fotografía.... ¿Cuál es tu secreto? ¿Cómo puedes abarcar tanto?
En cada trabajo uso la técnica que considero el proyecto necesita. No son cosas que piense, surgen, son las técnicas las que llegan a mí según el tipo de historia que quiera contar.
¿Con cuál disfrutas más o te sientes más cómodo?
¿Yo? con lo que más disfruto es con el público. Eso es lo mejor de todo, que sin espectador no se completa la obra de arte. Sí, si tuviera que quedarme con algo de todo, me quedaría con el publico.
Claramente tu obra transmite un mensaje. ¿Nos lo podrías explicar?
Bueno ese mensaje está contado a lo largo de muchos años, en muchas obras, en muchos formatos diferentes, intentar resumirlo sería algo difícil. Pero el mensaje que tiene mi obra en común es una batalla de la luz contra la oscuridad, en la que lucho para que siempre gane la Luz.
[...] el mensaje que tiene mi obra en común es una batalla de la luz contra la oscuridad, en la que lucho para que siempre gane la Luz.
¿Cuál de todas las artes te ayuda a transmitirlo más?
El dibujo y el texto es donde más cómodo me siento a la hora de contar historias.
¿Estás trabajando en algún proyecto para 2020?
Sí, estoy trabajando en varios proyectos, un libro en el que estoy trabajando entorno a unos talleres en el Thyssen y que verá la luz en junio, mis nuevas cerámicas que verán la luz este año y algún proyecto más que es un poco pronto para hablar de ellos aún.
¿Hay algún artista que te haya servido de inspiración?
Muchos, Beuys, Bourgeois, Borges, Nicanor Parra…
Como ya sabes, elegir el camino del arte es precioso, pero muy duro o frustrante en ocasiones. ¿Podrías aportar algún consejo a todos los artistas que acaban de empezar y que te están leyendo?
Que no miren lo que está sucediendo alrededor, que huyan del ruido y se centren en el silencio de su intuición y que les guíe en su camino creativo para hacer del mundo un lugar mejor.
Muchísimas gracias Aitor por ofrecernos estas palabras y desde MundoArti te deseamos muchísimo éxito.
Si alguien está interesado/a en conocer más su obra: