Entrevista a Alberto Izcara Esteban, ganador del VI Salón de Primavera de Pintura Realista
- by Mundoarti
- 30/11/2022
Cuéntanos sobre ti
Burgalés de nacimiento y madrileño de adopción, soy un ingeniero de obras públicas de formación que un día, por un parón laboral, decidió cambiar el hormigón y el acero por un lápiz y un papel.
Y no es una forma de hablar, porque fueron un folio de impresora, una goma “Milan” y el lápiz amarillo y negro que se encuentra en cualquier estuche de colegio mis primeras herramientas.
No sé si por cabezonería o por perfeccionista supe pronto que el dibujo iba a estar ya siempre en mi vida y eso hizo que empezara a buscar y probar nuevos materiales para caminar, con una técnica que he desarrollado de forma autodidacta, en busca del camino del hiperrealismo.
¿Cuánto tiempo le dedicas a tus obras? y ¿tienes algún referente que te inspire?
Mis trabajos pueden llevarme entre 40 y 80 horas en función del tamaño y la dificultad y no es raro que inicie un trabajo y que por diferentes motivos quede aparcado un tiempo.
Es por ello que siempre necesito, como energía para no parar, el apoyo de la buena música como compañero de camino.
Al principio, supongo que como haría cualquiera, busque inspiración en otros artistas del género los cuales admiro como Diego Koi, Jono Dry o Kelvin Okafor pero esa admiración no hizo que me basara en sus métodos para dibujar sino que tuve muy claro desde el principio que no debía imitar sino crear mi propio método… y en esas estoy.
Siempre he pensado que todos tenemos dentro algo especial, algo oculto que sólo aparece si se intenta buscar y animo a todo el mundo a no pensar que algo es muy difícil o imposible sin intentarlo, eso sí, con ganas durante un tiempo.
¿Qué ha supuesto para ti ganar este premio?
No se puede expresar con una sola palabra lo que se siente al ganar un concurso del nivel del VI Salón de Primavera de Pintura Realista.
El nivel de los 50 finalistas fue excepcional y estoy convencido de que tuvo que ser muy difícil para el jurado elegir a los premiados.
Fue emocionante, un orgullo saber que gente del mundo del arte ve tu trabajo de esta manera, pero la palabra clave es reconocimiento; durante mucho tiempo he tenido la suerte de escuchar a mucha gente hablar muy bien de mis trabajos pero que se te reconozca en un certamen al que se presentan más de 250 artistas es increíble y muy gratificante.
Es sin duda un empujón para seguir buscando nuevos retos.
Fue emocionante, un orgullo saber que gente del mundo del arte ve tu trabajo de esta manera, pero la palabra clave es reconocimiento.
¿Qué disciplina artística trabajas?
Casi desde el principio supe que mi camino era el lápiz de grafito y todas las pruebas con otros tipos de lápices fueron sólo una confirmación de que lo mío era el grafito. Todos mis trabajos están hechos con este tipo de lápiz, siendo casi más importante para el resultado final el buen uso del difuminador y la goma.
Tras una primera etapa en la que me dediqué al típico retrato, simplemente del rostro a tamaño más o menos natural, he avanzado a trabajos de mayores dimensiones y buscando efectos que sólo el grafito puede ofrecer.
Pero en mi cabeza siempre el hiperrealismo como objetivo, criticado por algunos, pero que permite plasmar en un papel lo más hermoso que ha creado la naturaleza, el rostro humano.
¿En qué red social recibes más interacción con tus seguidores y te sientes más cómodo?
En estos años he tenido página web y he tocado diferentes redes sociales pero a día de hoy me muevo por el mundo de Instagram (@albertoizcarart), que me ha permitido no sólo dar a conocer mis trabajos sino también conocer a cientos de personas por todo el mundo y tener nuevos amigos con los que compartir proyectos, ideas y alguna que otra vez una cervecita y una maravillosa charla.
También he utilizado esta red para contactar con fotógrafos, cuyos trabajos admiro, para que me permitan trasladar sus imágenes al papel e igualmente alguno de ellos ha pasado a ser un buen amigo con el que compartir inquietudes.
¿Qué supone para ti MundoArti? ¿Te ha ayudado a crecer?
Debo decir que tuve la suerte de llegar a este certamen a través de Mundoarti y tengo que aprovechar la oportunidad para dar las gracias. Somos muchos los artistas que buscamos diferentes caminos y a través de Mundoarti se pueden encontrar y con esfuerzo las alegrías pueden llegar, no a la primera ni a la segunda… pero llegan.