Entrevista a Amelia Rodríguez
- by MundoArti
- 08/02/2022
En esta entrevista, os presentamos a Amelia Rodríguez, finalista en el concurso de la X Exposición Internacional Museo Virtual MundoArti "Especial Navidad".
En MundoArti organizamos cada cierto tiempo diferentes exposiciones colectivas con cientos de artistas de todo el mundo. En nuestra X edición, quisimos destacar las 3 obras más singulares, y sin lugar a dudas, “Mujeres invisibles” fue una de ellas. Una obra magnífica no sólo por la originalidad en que se ha representado esta temática, sino por sus formas, sus colores… Esos peinados cada uno diferente, y esos estampados tan bonitos y divertidos.
Queremos conocer a Amelia ¡qué empiece la entrevista!
Cuéntanos sobre ti...
Soy Amelia Rodríguez Villagarcía vivo en la Localidad de Ciudad Real y soy artista plástica.
Me crie en un ambiente artístico bajo la influencia de unos padres pintores aficionados y enseguida junto con mis hermanas comencé a explorar el mundo del arte con distintos materiales plásticos.
En 1989 me fui a vivir a Rosario, Argentina, realizando un curso durante 3 años de Cerámica con el prestigioso ceramista, Dante Alberro, donde aprendí todo sobre el barro y la cerámica. Tuve que diseñar la decoración de los objetos de barro que realizaba, y así me inicié con el dibujo.
Comencé a pintar en tela con mis propios diseños, camisetas, manteles, abanicos, zapatillas, etc.
Regresé a España en 1992 y estuve trabajando con el barro durante 7 años, en los cuales pude expresar toda mi creatividad con este elemento.
Estuve 6 años yendo a cursos con tres artistas de la localidad aprendiendo acrílico, óleo y acuarelas.
Háblanos de la obra "Mujeres invisibles"
Con “Mujeres Invisibles” quiero dar visibilidad a las mujeres invisibles.
Aquellas a las que les han truncado su vida con violencia.
Aquellas que no pueden expresar sus opiniones porque el poder reinante se lo impide.
Aquellas que no pueden realizar sus sueños por su papel de cuidadoras.
Aquellas que no pasaron a la historia por sus logros.
En definitiva, todas aquellas mujeres olvidadas por las sociedades patriarcales.
Los rostros desaparecen en mi obra y no se puede ver sus emociones, intereses, ilusiones como símbolo de la mujer ignorada.
Pretendo acercarme a ellas, a su interior, a su imagen y a su gran diversidad en lo cultural, buscando en ellas sus paralelismos y sus diferencias.
¿Todas tus obras son figurativas o también trabajas el abstracto?
Pinto figurativo y también paisaje, pero fundamentalmente pinto la imagen femenina.
¿Cuál es la temática y técnica que más te gusta trabajar y por qué?
Mi mundo ha sido un espacio compartido con mujeres, cuatro hermanas, contacto profesional con mujeres. Quizás ese es el motivo por lo que, cuando mi lápiz se pone a garabatear sobre un papel lo que aparece son mujeres.
La imagen de la mujer me resulta cercana y emotiva.
Pretendo acercarme a ellas, a su interior, a su imagen y a su gran diversidad en lo cultural, buscando en ellas sus paralelismos y sus diferencias.
En 2017 hice un viaje a Viena y visité el Museo de un arquitecto y pintor muy famoso en Austria, Friedensreich Hundertwasser. Viendo su obra me quedé prendada de su colorido y de sus formas. A la vuelta del viaje me compré un cuaderno de papel para acuarela, lápices de acuarela y ceras, y me puse a dibujar lo que me salía espontáneamente de dentro.
A partir de ese momento comencé una nueva etapa muy intensa y creadora y conseguí tener una personalidad propia en mis trabajos.
Comencé pintando con ceras porque me atrajeron los colores tan intensos que tenían y porque además tenía la posibilidad de una gama muy amplia de colores. Me sirve para hacer efectos muy interesantes, crear texturas y reflejos en mis obras.
Actualmente utilizo varias técnicas: ceras, acrílicos, óleo, acuarela y pastel al óleo.
Busco expresar la belleza en la mujer tanto interior como exterior, sea de la cultura que sea, por lo que pinto a la mujer de distintos países, con sus trajes, sus caras pintadas y sus costumbres según la cultura y la raza a la que pertenezcan.
Es esta una manera de expresar mi feminismo y mi espíritu intercultural.
Las situaciones emocionales como el afecto, el abrazo, las miradas cómplices, el desafecto, la duda, la ensoñación etc. dan expresividad a mis cuadros y surgen de mi interior.
Lo que destaco en todos mis cuadros es el color que es vivo expresivo y luminoso expresando mi espíritu positivo.
¿Realizas exposiciones individuales?
He realizado dos exposiciones individuales, una en Ciudad Real y otra en Conil de la Frontera, Cádiz. Tengo una próxima exposición en marzo de este año en la Biblioteca de Ciudad Real y otra en el mes de noviembre en Miguelturra.
¿Algún nuevo proyecto en el que estés trabajando?
En diciembre de 2019 publique un cuento “El payaso saltarín”, editado por la librería Ruiz Morote de Ciudad Real con mis ilustraciones.
Actualmente estoy realizando las ilustraciones de un nuevo cuento infantil que pretende sensibilizar a los más pequeños sobre el efecto del ser humano en el deterioro de la naturaleza y el efecto de la tecnología en la incomunicación de las personas.
Coméntanos algún dato curioso sobre ti.
Sigo dibujando y pintando entusiasmada, con el placer que significa para mi crear con un estilo propio, trabajando intensamente en dibujos que salen de mi interior.
Página web: www.ameliart.es
Instagram: @menart.villa
Correo electrónico: ameliarodriguezvillagarcia@gmail.com
¡Te deseamos mucho éxito Amelia!