Entrevista a Daniel Garbade: el genio del expresionismo
- by MundoArti
- 07/04/2022
Daniel Garbade, nacido en Suiza en 1957, es un artista contemporáneo que trabaja principalmente en el expresionismo con pintura en tinta, arte digital, fotografía y dibujo. Garbade proviene de una familia cubana afincada en Ginebra, donde trabajó como director de utilería y director de arte en la industria cinematográfica hasta que se mudó a España en 1983.
En 1984 realizó su primera exposición en España y, a día de hoy, sus obras se han exhibido en Suiza, Gran Bretaña, Austria, Francia, Italia, Canadá, México, Perú, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos. Así como también está representado en conocidas colecciones, museos y galerías, como el Museo de Ginebra, la Biblioteca Nacional de Madrid, el Consorcio Toledo, el Metro de Madrid, la Diputación de Toledo, etc.
Cuéntanos más sobre ti Daniel
Creo que nací con un lápiz en la mano, siempre he dibujado, y las paredes en mi habitación de niño estaban repletas de dibujos.
A los 14 años, mi madre me matriculó en un curso de escultura y así comencé a trabajar el barro y el bronce. Como curiosidad, una de mis obras públicas en bronce es la placa de la tumba de Mijaíl Bakunin, que se encuentra en el Cementerio de Bremgarten en Suiza. Un encargo del mítico Cabaret Voltaire de Zúrich.
Con 20 años, empecé a trabajar en productoras de cine como Warner Bros, TF 1, The Alan Ladd Company o Condor Films al lado de Daniel Schmid en Violanta, Fred Zinnemann en Cinco días un verano o Yves Boisset en Espión lève toi. Principalmente dibujaba storyboards (guiones en forma de dibujos) y me encargaba de la decoración de las películas. Eso me ayudó a pensar en tres dimensiones.
Con los años, decidí dedicarme más exclusivamente a mi propio arte y, tras mi traslado a Madrid en 1983, comencé mi carrera como pintor artístico. A día de hoy, tengo la suerte de poder exponer mis obras en galerías, museos, así como estar presente en las principales ferias de arte como Art Basel en Suiza, Spectrum Miami, Artexpo EEUU, Supersetudio Piu, Milano o en ARCO Madrid.
¿Qué disciplina artística trabajas?
Últimamente trabajo mucho con arte digital, me gusta que se pueda interactuar con mi obra. Si bien es cierto, siempre hay un trabajo previo con lápiz y papel. Los dibujos son la base de la obra final, los escaneo y trabajo sobre ellos.
También incluyo trabajos fotográficos en mi obra. Los elaboro digitalmente para conseguir el efecto deseado. Sin embargo, siempre tengo un lienzo preparado para seguir utilizando el pincel. El tacto de la pintura o tinta sobre lienzo siempre me ha llevado a terrenos insospechados. Dibujando me llega la inspiración, esa es una frase que lo define bien.
Si tuvieras que definir en una frase los propósitos de tu trabajo ¿qué dirías?
La mejor frase para definirlo sería, sin duda alguna, la del Nobel de Literatura. Quiero plasmar todo lo atribuido al ser humano. Me interesan los gestos, los movimientos y la historia de la gente. Me vuelco en mostrar los rostros con sus diversas actitudes. Así puedo crear un diálogo de mis obras con el espectador. Supongo que viene de mi trabajo en el cine, donde aprendí a encontrar rasgos y definiciones de las personas.
José Saramago describió mis cuadros en 1996 con esas palabras: “Daniel Garbade viene a mostrar caras y miradas, el lugar de lo humano, precisamente donde éste más se revela y más se disfraza. En todas las expresiones de estas figuras encuentro una pregunta, una duda, un querer saber expectante”. Lo escribió a raíz de una exposición sobre la tolerancia, se trataba de una serie de retratos ficticios sobre lienzo.
Quiero plasmar todo lo atribuido al ser humano. Me interesan los gestos, los movimientos y la historia de la gente.
¿Alguna influencia en la familia? ¿Algún familiar que ya fuera artista?
Vengo de una familia de coleccionistas de arte, por lo que desde joven tuve contacto con el arte contemporáneo. Mis padres vivieron un tiempo en España después de la guerra y conocían, entre otros, a Eduardo Chillida y Antonio Saura.
Como a este último, me encantaba Pablo Picasso cuya obra conocía desde joven. Pero eran los dibujos preparatorios para las esculturas de Giacometti lo que más me fascinaba al inicio de mi carrera. Ese trazo directo y suelto en el dibujo me inspiró.
En Klee he encontrado la composición y en Saul Steinberg el humor, que ayuda tanto a entender los dibujos. Esa ironía que puede estar al lado de la tragedia, como en los magníficos dibujos de Goya que me enseñó mi padre en el Museo del Prado de Madrid.
Cuéntanos de tus exposiciones realizadas y preferidas
He expuesto mis obras en muchas galerías, el año pasado participé en más de vente muestras. Y también he podido colaborar en varios eventos alrededor del mundo. En Australia, en el Museo del Tequila en Jalisco, Canadá, Corea del Sur, en La Casa de las Nacionalidades en Moscú, Perú… y, muy pronto en Cuba.
Entre mis preferidas está, sin lugar a dudas, la exposición en la iglesia San Sebastián de Toledo a la que fui invitado por el Consorcio de Toledo en 2018. En esa muestra se expusieron mis obras de gran formato realizadas con miles de pequeños dibujos y fotografías, lo que generaba un efecto visual especial. Al acercarse el espectador tenía una visión diferente de la obra. Entre ellas, expuse mi obra “En cama con Picasso y el Greco” en honor a esos dos maestros de la pintura que tanto influyeron en mi carrera. Mi abuelo era muy amigo de Picasso por lo que he podido conocer su obra desde muy joven. Siempre me ha deslumbrado su línea fina y directa en los dibujos y su pintura por la influencia de la escultura.
El año pasado representé a Suiza en la Biennale de Larnaca de Cypre con una de mis últimas obras sobre movimiento. Esta obra la realicé durante la pandemia y habla del abrupto parón en nuestras vidas durante la cuarentena del Covid-19.
En el mes de mayo me han invitado a participar en dos muestras en Cuba. Ahí mostraré mi última obra que versa sobre la parte de mi familia procedente de Cuba, concretamente de Matanzas.
Y, en el mes de septiembre, tengo prevista una exposición en el Oratorio de San Felipe de Neri sobre el tiempo y la manera de ver el arte. Inaugurando este nuevo lugar de exposiciones en Toledo mostraré una instalación de 15 lienzos sobre el cuadro “La Trinidad” de El Greco. La idea es que la gente puede interactuar, por lo que les invito a hacerse unos selfis con los que durante la exposición compondré un cuadro nuevo.
Tenemos entendido que estás trabajando en otra obra. ¿Podrías adelantarnos algo?
Para la exposición en Cuba estoy trabajando en telas sobre mi relación con la isla. Tomando fotografías del lugar conjunto con mis dibujos hechos ahí y fotografías antiguas de mis ancestros, estoy concibiendo una obra sobre camisas sobredimensionados.
La exposición se llamará VEST + Menté: vestir y mentar, mentar como hablar, explicar, contar la historia, vestir por la ropa que llevamos y que lleva nuestros olores y actitudes. Me sirven para dar pie a mi interpretación sobre el paso del tiempo.
Muchas gracias Garbade por esta entrevista y por tu trabajo. Sin duda una obra con un estilo muy personal que impacta y atrapa al espectador por su diálogo, perspectiva y belleza.
Os invitamos a seguir a este gran artista muy de cerca a través de:
Web: www.garbade.art
Instagram: @d_garba_de
Facebook: Garbade Daniel