Entrevista a Fernando Ferreiro apasionado del dibujo y la ilustración
- by Yasmina Zarcos
- 15/06/2017
Entrevistamos al artista Fernando Ferreiro, ganador del 3º Premio de la muestra del II Salón de primavera de pintura realista organizado por Avatarte.
Fernando estudió en la Escuela de Artes y Oficios Nº 10 de Madrid, terminando el primero de su promoción, y completó sus estudios con un curso de dibujo en Florencia y varios cursos de fotografía.
El artista cuenta con una amplia y completa trayectoria profesional. Con más de 30 años de experiencia como ilustrador, Fernando ha expuesto su obra en ciudades como Córdoba, Toledo o Madrid. Asimismo, ha publicado ilustraciones en prensa, revistas, carteles de cine, publicidad, literatura, etc.
Por otra parte, en su etapa docente ha impartiendo clases de dibujo, ilustración digital y bocetaje para diseño industrial.
Desde MundoArti le queremos dar la enhorabuena por su reciente premio y desearle mucho éxito en su trayectoria profesional.
¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a la ilustración?
Desde muy pequeño lo tenía claro, deseaba dedicarme al dibujo y no había quien me moviese de esa idea. Siempre ha sido una pasión para mí.
¿Actualmente te dedicas en exclusiva al arte o tienes que compaginarlo con otro trabajo?
Lo compagino con otras actividades, además de la ilustración comercial. Vivir exclusivamente del arte es ya una quimera hoy en día.
¿Quiénes son tus referentes artísticos?
Yo me eduqué en un concepto clásico del arte, con los maestros de siglos pasados como referentes. Mi paso por Florencia contribuyó a incrementar la influencia que los artistas del renacimiento ejercían sobre mí. Sigo creyendo que no ha existido un artista más grande que Miguel Ángel, pero también he recibido influencias de otros genios más cercanos en el tiempo, como el ilustrador Norman Rockwell. La capacidad de Rockwell para narrar historias con una sola imagen, vidas enteras resumidas en una estampa cotidiana, siempre me ha fascinado.
¿Qué opinión te merecen los concursos de arte?
Sinceramente, no me gustan los concursos en general. Odio competir, en cualquier ámbito. Nunca he tenido suerte con los concursos de arte, pero también es cierto que no los frecuento mucho. Clasificar algo que surge de la inspiración de una persona no es algo que resulte fácil.
¿A cuántos concursos te has presentado a lo largo de tu carrera? ¿Cómo te preparas para ellos?
Me he debido presentar a cinco o seis en toda mi vida, y no suelo prepararlos de ninguna forma concreta, porque no me preocupan especialmente.
¿Qué supone para ti recibir el tercer premio en un concurso como el II Salón de Primavera de Pintura Realista?
El premio en sí es lo de menos. Lo que más valoro es que se haya colocado al dibujo, como disciplina artística, al mismo nivel que la pintura. Eso sí me parece importante. Siempre he pretendido defender el valor del dibujo como un “arte mayor”, por así decirlo, no como el pariente pobre de la plástica.
¿Qué destacarías de “Leather Jacket “, tu obra premiada?
Es un dibujo que hice para la exposición de Córdoba en 2016. Representaba un desafío en cuanto a contrastes, volúmenes y texturas. El cuero es muy laborioso y traté de trabajarlo con mimo y cuidando hasta el último detalle, utilizando una gran variedad de durezas de grafito para obtener los diferentes tonos. Me alegro de que haya sido tan bien acogido.
¿Recomendarías a otros artistas que participen en concursos? ¿Qué consejos le darías?
No soy la persona más indicada para recomendar eso, pero a todo aquel que quiera participar en un concurso, de cualquier tipo, lo único que puedo aconsejarle es respeto por la competencia. La humildad, la deportividad y ese tipo de valores deberían llevarse “de serie”, pero en un evento como el Salón de Primavera, lo fundamental es el respeto por todos y cada uno de los participantes. Al fin y al cabo ellos han puesto en su obra la misma pasión y dedicación que cualquiera de nosotros. En este tipo de eventos unos pueden llevarse el premio, pero nadie pierde.
Esperamos que la hayáis disfrutado, también podéis leer las entrevistas a los ganadores del 1º y 2º premio, Juan Martín Villate y Lola Román Barea.