Entrevista a Juanjo Braulio: El maestro valenciano de la novela negra
- by Yasmina Zarcos
- 11/05/2017
Juanjo Braulio es un periodista y escritor valenciano que empezó su aventura en el mundo literario en 2004 con “La escalera de Jacob”, una recopilación de sus columnas de opinión.
A lo largo de su carrera periodística, ha trabajado en varios medios de comunicación como Diario 16, Las Provincias, Ràdio Nou y ABC.
Diez años más tarde publicó “En Ítaca hace frío”, un libro de viaje sobre Suecia. Pero es al año siguiente, en 2015, cuando su carrera como escritor despega con la publicación de su opera prima “El silencio del pantano”, una novela negra que arranca con el descubrimiento de un cadáver en el río Turia y que próximamente será llevada a la gran pantalla.
Llamó nuestra atención en la Feria del Libro de Valencia donde se encontraba promocionando su segundo thriller “Sucios y malvados”. Todo un placer conocer y entrevistar al gran maestro de la novela negra.
Como periodista has escrito para periódicos, agencias, radios… ¿qué te hizo dar el salto a la novela?
Supongo que la misma necesidad de contar historias que me empujó hacia el periodismo en primer lugar. Me gusta pensar que los narradores tenemos un ansia de contar cosas que debe ser satisfecha de alguna forma y, para ello, o bien nos fijamos en la realidad para convertirla en noticias, reportajes o entrevistas o, a través de ella, volamos hacia la ficción para seguir contando verdades, aunque vengan disfrazadas con las mentiras de la ficción.
¿Cómo ha influido tu carrera de periodista a la hora de escribir tus novelas?
Yo diría que lo que más me influye es a la hora de recabar la documentación necesaria para construir una ficción. Soy un obseso del dato exacto porque lo voy a utilizar para cimentar el resto de la historia y, sobre él, construiré el edificio de la fantasía. Como suele ocurrir, si los cimientos no son sólidos, las casas se caen. Por eso intento que mis novelas tengan pilares bien sólidos y profundos, anclados en la realidad para que, luego, la imaginación pueda hacer que el edificio sea bien alto.
A la hora de empezar a escribir una novela, ¿qué proceso sigues?
Primero me planteo una pregunta. Una que pueda condensarla mucho, hasta cinco o seis palabras nada más. En mi primera novela, “El silencio del pantano”, la cuestión era ¿qué es el poder? Mientras que en la segunda “Sucios y malvados”, el motor narrativo viene definido por “¿Cuándo es justa la justicia?”. A partir de ahí, tengo claro que esas cuestiones van a sobrevolar toda la historia, van a estar presentes de forma constante y adecuo la trama, la estructura y los personajes para tal propósito.
¿Qué te gustaría que sintieran tus lectores al leer tus libros?
Lo mismo que me gustaba cuando trabajaba en medios de comunicación porque a la Literatura aplico los axiomas del buen y viejo periodismo que decía que los periódicos sirven para formar, informar y entretener y creo que los libros, o al menos los buenos libros tal y como yo los entiendo, deben tener también esos tres ingredientes en mayor o menor porcentaje, pero los tres.
Tu primera novela, El silencio del pantano, se va a estrenar próximamente en la gran pantalla. ¿Cómo te plantearon este proyecto y cómo te sentiste al recibir la noticia?
Me sentí tremendamente honrado de que un productor de la importancia de Francisco Ramos eligiera mi historia para tal propósito. El proceso fue muy simple: el productor llamó a mi editorial para proponer la idea y todo se puso en marcha. Ahora se está trabajando en el guión, que está adaptando Carlos de Pando y será Marc Vigil, el director de “El Ministerio del Tiempo” quien dirigirá la cinta.
Como escritor, ¿cuál crees que es tu punto fuerte?
¡Buf! No sé si yo soy el indicado para responder a esa pregunta. Los críticos literarios suelen destacar de mis novelas que obligo a los lectores a mirar a rincones de la sociedad que no se quieren ver.
¿Qué aconsejarías a una persona que quiere escribir su primer libro?
Que lo haga. Pero antes que se asegure de que ha leído mucho. Muchísimo. Stephen King suele decir que no se es escritor profesional si no lees cuatro horas al día y escribes otras cuatro. Además, escribir es un asunto de lobos solitarios y no hay otra manera de hacerlo. Que nadie se deje engañar por cantos de sirena. Es un trabajo solitario, muchas veces ingrato y donde no hay garantías de nada porque lo que para ti es una página sublime de calidad literaria para otro puede ser basura indigna de una redacción escolar.
Si tuvieras que destacar un momento de tu trayectoria como escritor, ¿cuál sería?
Cada vez que alguien elige uno de mis historias de la estantería de una librería. A veces he tenido la suerte de poderlo ver en directo, desde una prudente distancia y sin que el lector se diera cuenta de que yo estaba allí. Y es muy gratificante verlo. Mucho más que cualquier otra cosa.
Esperamos que hayáis disfrutado de la entrevista. Pásate también por nuestra Entrevista a la escritora valenciana Amparo Peris: “Escribir novelas me hace más libre”