Entrevista a Juanjo Narbón, primer premio Salón de Primavera de Pintura Realista
- by MundoArti
- 06/06/2018
Juanjo Narbón, nacido en Cáceres en abril de 1963 e hijo de Juan José Narbón, reconocido pintor considerado como uno de los decanos del panorama artístico extremeño, comenzó la pintura cuando sus manos le permitieron ya coger un pequeño lápiz.
Se formó académicamente en la Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa (1979-1983) y en la Escuela de Bellas Artes de Cáceres (1984-1986).
Este artista compagina su obra personal con retratística por encargo. Recibe peticiones de particulares, pero también de instituciones tales como la Galería de Alcaldes del Ayuntamiento de Cáceres y la Galería de Presidentes de la Diputación Provincial de Cáceres.
“A través de su mundo intimista y de soledades, Juanjo Narbón extrae la belleza de aquello cotidiano que nos rodea y nos pasa desapercibido aun formando parte de nuestra vida diaria.” María Jesús Herreros de Tejada. Directora del Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla.
“Las imágenes de Juanjo Narbón son reconocidas, la sensación es única y por lo tanto original. La contemplación de sus retratos es todo un placer.” Dra. Rosa Perales Piqueras. Universidad de Extremadura
“Los retratos de Juanjo Narbón parecen estar tocados por una serena elegancia.” Manuel Vaz Romero. Diario Hoy
¿De dónde viene tu interés por el arte? ¿Recuerdas el momento en el que decidiste ser artista?
Tuve la suerte de tener como padre a uno de los artistas más importantes y a la vez reconocidos de la historia de la pintura en Extremadura, por lo tanto, mi infancia transcurrió entre lápices y pinceles, papeles y lienzos, tintas y óleos.
Llevas más de 30 años pintando y exponiendo ¿cómo ha evolucionado tu obra durante todo este tiempo?
En el trascurso de los años, imagino que como la mayoría de los artistas, he ido buscando una forma propia, una conjunción de elementos que hable de uno mismo. Curiosamente, mis comienzos se centraron en la figura, más tarde y durante años, he ido añadiendo otras temáticas, como el paisaje, naturalezas muertas, detalles urbanos y otros, y ahora he vuelto a centrarme en la figura en la que intento trabajar de lleno y con ello, la evolución de mi obra ha ido creciendo con el cercano detalle pasando del realismo al hiperrealismo.
¿Recuerdas cuál fue tu primera obra?
Claro que sí, es una maternidad, un óleo sobre lienzo pintado a los diez años de edad, regalo del día de la madre.
En tus obras encontramos retratos y también paisajes cotidianos. Si solo pudieras pintar un tipo de obra ¿cuál sería?
Seguramente dependería del momento en que viva, de ese modo las circunstancias serían las dueñas de la elección
¿Por qué presentaste la obra “Ramón” y no otra? y ¿quién es Ramón?
Creo que es una obra redonda y con fuerza. A pesar de su pequeño tamaño es digna de participar en un certamen.
Ramón es un buen amigo. No hizo falta inspiración alguna. En esos momentos buscaba un rostro con personalidad, una imagen que llevara al espectador a pensar sobre la mirada de alguien; Ramón tiene esa mirada.
¿Cuánto tiempo le dedicas a tus obras? y ¿tienes algún referente que te inspire?
Depende del tamaño, pero mi trabajo es minucioso, la ejecución puede llevar varias semanas.
No tengo uno en concreto, me nutro de diferentes autores pertenecientes a distintas épocas, desde Velázquez hasta Hopper.
Si no hubieses sido artista ¿qué crees que estarías haciendo ahora?
Lo cierto es que mi vida artística ha estado repartida entre la pintura y la música aunque en los últimos años ésta última la he dejado aparcada. No imagino una vida sin alguna de éstas dos vertientes.
¿Te has presentado a otros concursos? ¿Qué haces para prepararte? ¿y qué consejo le darías a futuros aspirantes?
No me he presentado a muchos.
Principalmente me concentro en gestar la idea y llevar a cabo todo el proceso de la misma forma que con otra obra no destinada a un concurso.
Les diría que pensaran en crear como si se tratara de su obra maestra, sin pensar en que su fin está en un concurso.
Podéis leer también las entrevistas reliazadas a los ganadores del 2º y 3º premio, Pilar Rípodas y Jesús Inglés.