Entrevista a la artista Irma Vitale
- by Mundoarti
- 11/10/2022
Cuéntanos sobre ti, Irma
Soy una artista con vocación tardía, que llegó a la pintura tras haber pasado por el diseño y construcción de jardines como profesión, y que en mi constante deseo por aprender y profundizar me acerqué a la pintura buscando una herramienta que me permitiese mejorar mis diseños.
También soy Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales y tuve responsabilidades de gobierno durante un tiempo en mi país de origen, Argentina. Un largo periplo por varios países latinoamericanos y europeos me otorgó una amplia visión de conjunto unida a la experiencia personal y el gusto por la literatura y el arte en general.
¿Dónde surge el origen de tu trabajo?
El viaje y la naturaleza están en el origen de mi trabajo. La documentación de mis experiencias vividas en diferentes países de forma continua, más las reflexiones y observaciones dan forma a mi pintura. Documento mis viajes tomando instantáneas de paisajes, apuntes y fotografías que una vez plasmados en el lienzo, trasladan al observador de una realidad a otra.
Considero que la pintura puede servir para escaparnos del ruido exterior, concentrarnos en la elaboración meticulosa o bien gestual de la obra, para luego transportarnos nuevamente a nuestro yo.
¿Qué técnica o técnicas empleas?
Comencé usando diferentes técnicas, pasando por el carboncillo, la acuarela, el óleo y acrílico. Durante los primeros 7 años pinté exclusivamente con óleo sobre lienzo y luego de ese período hasta ahora he estado utilizando el acrílico y técnicas mixtas.
Cuéntanos sobre la trayectoria de tu trabajo
En la primera etapa hice principalmente paisajes de diferentes lugares visitados de España y Europa, los que fueron dirigiéndome hacia una línea de trabajo que muestra sendas miradas hacia la naturaleza, no exenta de la influencia ejercida por el diseño de jardines. Una primera etapa, figurativa, realista, trabajé siempre con óleo sobre lienzo, manteniendo como inspiración el paisaje, la naturaleza y la luz.
En una segunda etapa, dejando un poco atrás los paisajes realistas, hay un intento por adentrarme en el mundo de la pintura contemporánea. En una búsqueda de un nuevo estilo incorporo paisajes urbanos, construidos, o si se prefiere, arquitecturas vegetales, combinación de arquitectura y naturaleza, frente a los anteriores paisajes clásicos pintados siempre al óleo.
Podría decirse que, donde antes mezclaba plantas de diferentes colores y texturas, luces y sombras dentro de un espacio real, tratando de alcanzar la armonía y belleza en el lugar, ahora, sobre el lienzo con la ayuda de la pintura busco captar la esencia de la naturaleza.
Con la ayuda de la pintura busco captar la esencia de la naturaleza.
¿Qué pretendes transmitir con tus obras?
En algunas de mis obras de corte contemporáneo, alejado de los tópicos campestres en los que normalmente se apoya el paisajismo clásico, vemos paisajes urbanos construidos, planos limpios, líneas rectas, geometría, que alejan el trabajo actual, de la producción anterior, posmoderna de la pintura surgida a finales del siglo XX. Hay un pasaje de una cierta visión romántica en los paisajes clásicos, a una postura con ciertos principios estéticos modernos. Ya no es la naturaleza bucólica sino, intervenida, el paisaje construido, por lo tanto, la huella del hombre en la naturaleza. Un gusto por el minimalismo me inclina a jugar con un solo elemento de la composición e ir variando su ausencia o su presencia. Ello, junto con la aplicación de colores vibrantes, refleja la existencia de un hilo conductor que unifica la mayor parte de los trabajos.
Háblanos de tus obras más recientes
Las obras de carácter contemporáneo comprenden dos series: la Serie relativa al árbol: “El árbol sin sombra”, “La sombra sin árbol”, “Cuando el árbol murió la sombra quedó”, “Árbol confinado”, “La esencia en el árbol” y “La hoja convertida en árbol”. En ellas hay una referencia al surrealismo en tanto se juega con la existencia o inexistencia de elementos como la sombra y la hoja.
Y la otra serie compuesta de 4 cuadros es relativa al HUECO, un hueco en una pared, en donde el fondo es el enigma, o la realidad que el espectador puede imaginar.
“Arquitectura I” y “Arquitectura II”, nos recuerdan a obras del americano Robert Blechtle, California (1932-2020). Las dos obras tratan de mostrar la belleza esencial que existe en el paisaje urbano. Podría decirse que ambas se encuadran dentro del fotorrealismo. Resultan de una alquimia compositiva del ojo que explora la realidad a su alcance, mientras que la mente la interpreta. El primero representa dos muros que confluyen, meticulosamente dibujados plasmados con gran fidelidad, como en la pared rocosa existente en el cuadro. Son realidades sencillas, corrientes, que podemos verlas en algún barrio/urbanización: una casa, muros, una hilera de casas, un coche aparcado frente a una casa... como en Arquitectura II, una casa, su escalera de entrada, una sombra marcada que cae sobre la pared y las ventanas con vidrios opacos que podrían leerse como soledad y misterio; una pintura en la que uno puede escapar hacia un momento de libertad.
¿Has realizado alguna exposición?
He realizado exposiciones tanto de forma individual como colectiva. A continuación, detallo una relación de ambas:
Exposición colectiva: Galería Ricardo Alario, Marbella. 2018
Exposición individual: Galería Ricardo Alario, Marbella. Junio/julio 2019
Exposición Individual: Museo Casa de las Tejerinas, Estepona. Julio/agosto 2019-
Exposición individual: Casino de Marbella. Octubre/noviembre 2019
Exposición colectiva: Eka & Moor Art Gallery, Madrid. 7 al 27 de febrero de 2020.
Exposición colectiva Mes de la Mujer Artista en el Centro Cultural Montjuic. Fundación Matilde Tamayo, Barcelona. 13 al 26 de marzo de 2020, suspendida por covid y luego realizada virtualmente.
Exposición colectiva en el Salón Internacional de las Artes Visuales. Diputación de Barcelona. Castillo de Montesquiu del 7 al 29 de agosto de 2021.
Exposición individual en Conil de la Frontera, Sala La Chanca. 13 de mayo hasta el 3 de junio de 2022.
Exposición colectiva XIII Museo Virtual Mundoarti Summertime. 23 de junio al 23 de agosto de 2022.
Muchas gracias Irma por esta entrevista, por dar a conocer tu trabajo y motivación a la hora de crear. Invitamos a seguirte de cerca en:
Web: www.irmavitale.com
Instagram: @irluvitale