Entrevista a la artista plástica Celedonia Ramón
- by MundoArti
- 22/07/2019
¡Hola!, soy CELEDONIA RAMÓN, Artista plástica, Escritora y Emprendedora creativa.
Decidí estudiar Graduado Social porque en mi entorno no se consideraba la pintura como una profesión y menos como un medio de vida, ¡qué confundida estaba!
Durante años sentí que me estaba traicionando a mí misma hasta llegar a un punto de inflexión donde mi cerebro hizo «click» y me lancé a por mi sueño, vivir con propósito de mis pasiones.
El ser autodidacta me ha hecho tener un estilo más libre, mis conocimientos vienen del estudio de muchos libros de arte, visitar numerosas exposiciones y museos cada año y practicar, practicar y practicar.
Me encanta experimentar con todas las temáticas y técnicas, aunque las que más utilizo son acrílico y acuarela. Lo que más amo pintar son los paisajes marinos. El mar me hace sentir más libre y viva.
Observando mis trabajos, lo que los caracteriza más son la luz y la fuerza del color que expreso en ellos.
Con más de 24 años de trayectoria profesional como artista plástica, he participado en exposiciones individuales y colectivas en salas alternativas, con galerías como Abartium, Art Cuestion y ferias de arte como Art 3 fair Montpellier (Francia), Art & Breakfast y Art fair (Málaga) y We are fair 2 (Madrid).
En 2016 creé ARTCELEDONIA, https://www.artceledonia.com/, una galería de arte online donde vendo mis propias obras.
También he quedado finalista en diferentes premios como «XIV premio de artes plásticas Villa de Rota» (Cádiz), «XIII certamen provincial de artes plásticas de Los Palacios y Villafranca» (Sevilla) y “Premio Nacional de Pintura Teresa Rivero”, Jerez de la Frontera (Cádiz).
Mi intención es dejar un legado de pinturas que tocan la vida de las personas, INSPIRÁNDOLAS.
Tu formación ha sido autodidacta, y esto nos encanta. Demuestra que un artista no tiene por qué haber recibido formación alguna para ser excepcional, posee de forma innata la capacidad de transmitir a través de un lienzo. ¿Qué opinión tienes sobre esto?
A lo largo de la historia podemos encontrar muchos artistas que no han tenido o completado una formación reglada o no han sido mentoreados.
Puedes tener ese don innato y desarrollarlo con maestría o puedes ser un apasionado de la pintura y formarte con los mejores. En ambos casos se debe practicar mucho. Para mí lo que cuenta son los resultados: obras muy bien realizadas técnicamente y que sepan transmitir las emociones que ha pintado el artista. Trabajos que no dejen indiferente al público, les haga pararse en seco delante y experimentar sentimientos, sensaciones e ideas.
A mí ser autodidacta me ha servido para tener un estilo más auténtico, sin la influencia directa de profesores u otros pintores. Yo aprendí indirectamente por el estudio de muchos libros de arte, ver todas las exposiciones que podía cada año y tener la autodisciplina de practicar, practicar y practicar.
Hay que ponerse en “modo alumno” todo el tiempo y no dejar de experimentar con diferentes materiales y técnicas, porque si piensas que ya lo sabes todo te estancas y mueres como artista.
Hemos leído sobre ti en tu página web y efectivamente consigues tu propósito, inspiras a la gente con tus obras. Temáticas tan recurrentes como el mar, los desnudos, el mundo floral, diferentes paisajes…. haces que nos evoquen vivencias, momentos significativos en nuestras vidas. ¿Te han expresado esta sensación muchas personas?
Sí, y me alegro mucho porque significa que mis obras llegan no sólo por los 5 sentidos, sino también por el menos común de los sentidos, tu voz interior. Ése es mi propósito, que las personas mejoren su calidad de vida y sus espacios, ayudándolas a expresar su personalidad. Me cuentan que al observarlas les inspiran nuevas ideas, les encuentran un no sé qué que les atrae, mucha paz, buenos recuerdos, sensación de bienestar, admiración por la belleza de un cuerpo balanceado, frescura, energía…
Me siento muy agradecida por ello y es el motor que me hace seguir adelante con más ganas de mejorar.
Como el arte también se ha sumado a la era digital, los artistas plásticos tenemos más fácil que nunca poder dar mayor difusión a nuestras obras.
Si nos centramos en una obra al azar, por ejemplo, Relajación. Es una sucesión de líneas. Unas más gruesas, otras más delgadas, utilizando diferentes azules, y teniendo también al blanco como protagonista, en unas pinceladas que son altamente matéricas. Una obra en la que apenas has empleado figuración pero que seguro a más de uno habrá dejado impresionado. Cuéntanos, ¿cuál ha sido la obra que mayor acogida ha recibido?
Uno de los trabajos que más atrae es “Faro de Matalascañas”. Es un acrílico sobre un lienzo con bastidor de madera, que mide 100 x 100 cm. Las personas me dan un “Wow” general al contemplarlo. No les pasa desapercibido.
Les llama mucho la atención la mezcla que tiene entre estilo abstracto y figurativo, su luz y contraste de colores fuertes que lo hacen tan llamativo y enérgico. Su tamaño, que también hace que destaque y tenga más presencia.
Por una parte, suele gustar la pintura de aspecto más transparente y fresca (chorreones incluidos) de la vegetación que ocupa casi toda la obra. Por otro lado, resalta el mar, el faro y el cielo, con pinceladas más sueltas y con más carga de pintura. Toda esto unido a la fuerza que transmite es lo que lo hace especialmente atractivo.
¿Cuál es tu obra favorita? ¿Podrías explicárnosla brevemente?
Es muy difícil para mí decidirme por una en concreto porque cada obra que pinto es como si fuera un hijo, pero si tengo que elegir te diré “Mar dorado”.
Es una marina que mide 81 x 100 cm y está pintada con acrílico sobre un lienzo de lino con bastidor de madera. Para ser de esta temática tiene un formato que la hace diferente al ser vertical. Sólo ves el agua, nada de paisaje, pero ni falta que le hace. Por sí sola lo dice todo. Destaca el tono gold del acrílico para darle más énfasis al brillo que producen los rayos del sol de media tarde en la superficie del mar.
La trabajé en horizontal, en el suelo, porque quise darle efecto de acuarela al fondo y no quería que chorreara la pintura. Apliqué muchas capas, muy diluidas y transparentes para conseguir variedad de gamas con sienas natural y tostada, además de una amplia tonalidad de amarillos, todo para atrapar esa luz brillante que me gusta tanto y transmitir la sensación de armonía y serenidad que sentía en ese momento.
Hablas de que tu tema favorito es el mar. ¿Por qué? ¿Es porque te gusta más trabajarlo o porque sientes un vínculo especial?
Me gusta trabajarlo porque siento que me llama instintivamente, sin tener un vínculo especial con nada ni nadie. Lo echo mucho en falta cuando por razones de trabajo tengo que permanecer mucho tiempo en una ciudad de interior.
Su inmensidad me hace sentir más libre y viva, me entusiasma. No me canso de plasmar esa cantidad de gamas de azules, turquesas (mi color favorito) y verdes; además lo puedes pintar con cualquier técnica o mezclarlas, lo que da más juego en el resultado.
¿Cuál es el momento del día en el que más a gusto te sientes pintando? ¿Y cuánto tiempo tardas en llevar a cabo una obra pictórica?
Normalmente pinto con luz natural y suelo estar más concentrada a media mañana y media tarde, así aprovecho también que a esas horas me entra más luz en mi estudio.
Dependiendo del tamaño de la obra y la técnica a utilizar puedo tardar entre 2 o 3 días si es un lienzo grande, 100 x 100 cm por ejemplo, o si se trata de acuarela sobre papel de tamaño pequeño o mediano, un día o dos.
¿Has expuesto muchas veces? En caso afirmativo ¿cuál ha sido tu mejor experiencia?
He expuesto bastante en muy diversos espacios desde el año 2.000, de forma individual y colectivamente, y en ferias de arte, tanto online como físicamente. Aquí puedes verlas https://www.artceledonia.com/exposiciones/
Una de mis mejores experiencias fue en 2017, en la Feria de arte contemporáneo “We2 are fair”, en la Sala de Bóvedas, C. cultural Conde Duque de Madrid, por estar situada en el barrio de Malasaña, donde viven muchos artistas y por el excelente trato personal con la galería que me representaba, Art Cuestion.
¿Además de la pintura, has trabajado otras artes plásticas?
No, he sido una obsesionada de la pintura, todo mi enfoque ha estado puesto en ella.
¿Cuándo te diste cuenta que la pintura era lo tuyo? Y ¿en qué momento te embarcaste a este mundo?
Hasta donde llega mi memoria me recuerdo pintando siempre desde niña. Al principio sólo utilizaba materiales más sencillos y al comenzar a estudiar en la universidad fue cuando empecé a estudiar libros de arte y experimentar con otras técnicas para aprender mejor y comenzar a exponer en el año 2.000. En 2016 creé una galería de arte online donde vendo mis propias obras, aparte de difundirlas a través de otras galerías tanto físicas (actualmente Abartium), como online.
Nos encanta tu página web. Está muy trabajada y las obras son muy visibles. ¿Dedicas mucho tiempo a estos medios para promocionarte? ¿Te han resultado efectivos?
Como el arte también se ha sumado a la era digital, los artistas plásticos tenemos más fácil que nunca poder dar mayor difusión a nuestras obras. Me podéis encontrar en:
https://www.facebook.com/ARTCELEDONIA/
https://www.instagram.com/artceledonia
https://www.linkedin.com/in/pintora-celedonia-ramon/
https://www.pinterest.es/artceledonia/
Yo publico cuando tengo algún contenido de valor que aportar nuevo, ya sea una exposición, más obras, otro artículo del blog, etc. No sigo un estándar de por ejemplo 3 o 4 veces en semana, no publico por publicar y desde luego que es efectivo, es exponencial el alcance que puedes tener cuando haces además publicidad de pago.