Entrevista a la artista visual María SantaCecilia
- by Mundoarti
- 22/09/2022
Cuéntanos sobre ti y tu trayectoria
Mi nombre es María Santacecilia, nací en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuando terminé mis estudios secundarios seguí la carrera de Filosofía y Letras, pero antes de concluirla me di cuenta que mi camino eran las artes visuales.
Comencé a concurrir a talleres y en 1991 participé en mi primera exposición colectiva y en 1994 en mi primera muestra individual.
A partir de ese año trabajé en mi taller y en muchos espacios de arte y galerías. Colaboré como montajista, fui curadora de sala y cronista de artes visuales en revistas y publicaciones.
Dirigí durante cinco años mi Residencia Internacional para artistas “Té de María” con la participación de 55 artistas de muchos países entre ellos músicos, artistas visuales, escritores y actores.
Formé en 2007 el grupo de artistas visuales “Casacinco” y en 2008 junto a Jean Jackes Lachapelle, actual director del MA Musée dart de Rouyn-Noranda de Canadá, pusimos en marcha el proyecto “Muestras Cruzadas” de intercambio internacional de artistas y obras.
En 2007 comencé a dar clase y talleres de artes visuales.
¿Qué disciplina artística trabajas?
Trabajo bastante con Collage. Para ampliar el campo en cuanto a las técnicas estudié fotografía blanco - negro y cerámica. También trabajo las disciplinas de Dibujo, Pintura, Objeto, Instalación y Libro de artista.
¿Alguna influencia en la familia?
Sí, mi abuela materna fue pianista y mi padre fue dibujante y pintor.
¿Influencias de otros artistas o críticos?
Reconozco la influencia de tres personas en mi carrera.
La profesora Amalia Cortina Aravena del curso de Dibujo experimental de la Universidad de Michigan Estados Unidos, el Taller del artista argentino Keneth Kemble y el Coaching que hice 2017-2018 con el crítico y profesor de arte Rodrigo Cañete el cual recomiendo a todos los artistas para expandirse y crecer.
Ellos en diferentes épocas, me movilizaron y sacudieron mis trabas mentales.
¿Te dedicas exclusivamente al arte?
Sí, me dedico totalmente al arte tanto en la producción de obras, como enseñando en talleres.
Háblanos de tus obras y tu trabajo en el taller
Cada obra es producto de una investigación, puede ser breve o más extensa. Disfruto del proceso el cual nunca sé en qué va a terminar, comienzo y van apareciendo situaciones en la obra que se repiten y otras nuevas. Es fascinante el trabajo en el taller.
Me interesa la tinta, el grafito, los acrílico y las texturas, tanto visuales como táctiles.
En Dibujo utilizo las retículas en tinta como un acto de organización propia frente al caos. Organizo a mi manera ese caos, que se envuelve, tropieza y se sostiene nuevamente.
Cada obra es producto de una investigación, puede ser breve o más extensa.
Háblanos de la evolución de tu obra
Mi obra de Dibujo y Pintura ha evolucionado desde lo figurativo, pasando por una etapa surrealista y desde hace un largo tiempo tengo la impronta informalista, es decir, una ruptura con lo formal desde los materiales hasta los temas. Cuando pienso el concepto a trabajar reconozco que se fragmenta y se me aparece en sus múltiples significados, entonces busco el equilibrio y las tensiones.
El tema femenino fuera de lo dual, como tema en sí mismo me interesa muchísimo, el camino que recorremos las artistas mujeres con múltiples y diferentes dificultades, según la región en la que trabajemos y que, aun así sigamos apostando a nuestra vocación, es admirable.
También tengo una pasión por el arte objetual y las instalaciones las cuales sigo investigando.
¿Participas en concursos de arte? ¿Has ganado alguna vez?
Sí, participo en concursos, salones nacionales e internacionales, bienales y ferias.
Obtuve 26 premios nacionales e internacionales y varias menciones, puedo nombrar: 1er premio de Salón de la Alianza Francesa en Buenos Aires, Mención en Bienal de arte en miniatura Temiscamingue, Quebec Canadá.
Otra forma de participar en la promoción de la obra son las ferias internacionales. Algunas en las que estuve fueron:
Project Gallery AQUA art faire Miami Estados Unidos, FAR Fair art Rouyn Roranda Quebec Canadá, Project gallery Art Basel Miami, Nordic Textile Art Gallery Suecia (virtual), Artespacio 2011 y 2013, ArteBA 2014, 2015, 2016 Argentina.
Es una parte importante para un artista presentarse en certámenes y ferias ya que es ahí donde nos ubicamos en la realidad con otros artistas y con las diferentes corrientes de pensamiento que se van creando.
¿Has realizado alguna exposición?
Sí, algunas de mis exposiciones individuales son:
“Reticulas” MA, Musée dart de Rouyn-Noranda en Canadá; Instalación Para Ti revista, Feria 2011; “Mujeres con Memoria”, instalación MUMART MACLA La Plata Buenos Aires, Argentina; “CUEROS”, instalaciones y objetos. Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, Tucumán Argentina; “CUEROS” cuatro instalaciones, CEC Rosario, Argentina, artista invitada en la X Bienal de arte en miniatura Temiscamingue, Quebec Canadá, IMOW Museo de Arte Contemporáneo de Artistas Mujeres, California, Proyecto Nodos, Rosario, Argentina, Secretaria de Cultura de la Nación Palais de Glace Argentina, Galería Forma Internacional, Sala Busciazzo Complejo Cultural de la Manzana de Las Luces Argentina, Salón Azul del Honorable Congreso de la Nación Argentina, Telecom Argentina Espacio de arte Galería Leonardo Avalos Arte Contemporáneo.
¿Un dato curioso sobre ti?
Soy intolerante a la lactosa y esa característica cambió mi impulsividad y me ayudó a ser más analítica y concentrada en el trabajo.
Cuando tienes este trastorno, debes ser cuidadoso en muchos temas: la alimentación, la cosmética y hasta la ropa que usas. Es un tema recurrente en mi obra que de alguna manera siempre está presente.
¿Qué consejo le darías a un artista que tiene un bloqueo?
En mi opinión el bloqueo no es solo en la parte creativa. Si consideramos que tenemos cierta cantidad de energía y algo nos preocupa o nos agobia, la creatividad es la parte que más se cierra porque demanda mucha energía para desarrollarse.
Los artistas nos comprometemos con la producción de obras de una manera visceral y la procesamos en la mente y en el cuerpo.
En mi experiencia de trabajo con artistas lo mejor para desbloquear, es trabajar con diferentes materiales y tonos de los que utilizamos siempre, es decir provocar otras sensaciones. A veces, el ponerse a trabajar en el taller sin saber que hacer claramente, nos ayuda.
Para mí, comenzar y terminar una obra es algo parecido a la solución de un conflicto entre nuestro ser interior y el afuera, se produce una representación que va y viene entre estos dos universos y requiere de gran carga de energía mental y física.
¿Qué supone para ti MundoArti?
Descubrí MundoArti en las redes, viendo la obra de otros artistas y me da siempre sensación de amplitud de criterio y libertad, tanto en las impecables exposiciones que presentan como en las oportunidades para la comunidad de arte internacional.
En MundoArti participe en mi primera muestra de realidad virtual: Xlll Exposición Internacional Museo Virtual MundoArti Summertime.
Les agradezco por esta entrevista. Ha sido un placer.
¡El placer ha sido nuestro María! Te seguiremos e invitamos a los lectores a seguirte en:
Instagram: @mariasantacecilia
Facebook: Maria Santacecilia Art