Entrevista a la escritora Elena Torres Septién
- by MundoArti
- 07/04/2022
Elena Torres Septién nos habla de su trayectoria y de su reciente novela publicada “El misterio de la piel de jade”.
Cuéntanos sobre ti Elena
Desde bien pequeña escribía historias y cuentos. Los personajes eran mi familia, mis mascotas y los chanques. Tendría siete u ocho años cuando escribí a mano en un cuaderno a rayas "Tiburón Toro", muy orgullosa pues estaba adornado con fotografías recortadas de otro libro.
Años más tarde estudié la licenciatura en Letras Españolas en la Universidad Veracruzana de Xalapa, Veracruz. Durante mi época como estudiante universitaria, conocí a dos grandes maestros que me inculcaron el gusto por el arte popular y nuestras tradiciones. Juntos publicamos una recopilación de la historia viva de Xalapa “Historias cuentos y leyendas de Xalapa”.
Leo todos los días; y a veces, releo. Me encanta leer, pero lo que me apasiona es escribir lo que me gustaría leer. Después de que me casé y tuve a mis dos primeros hijos retomé el hábito de escribir. Me inscribí en el taller de creación literaria Bernal Díaz del Castillo, donde me obligaban a escribir con frecuencia y donde aprendí a pulir mis textos.
Crecí escuchando leyendas de chanques, brujos y naguales que habitaban la selva. Desafortunadamente no creo en ellos, así que decidí escribir una novela donde exista todo lo que me gusta. Así nace "El misterio de la piel de jade"; un relato que resume mi visión del mundo. La mayoría de las leyendas, historias y costumbres que menciono en mi novela pertenecen al estado de Veracruz, aunque también tomo algunas de Oaxaca y Tabasco.
Me encanta leer, pero lo que me apasiona es escribir lo que me gustaría leer.
¿De qué trata la novela “El misterio de la piel de jade”?
La trama se desarrolla en una zona rural de México, donde el misticismo aún rige la vida de sus habitantes. Con la llegada de una importante empresa minera, se instalan en la región un grupo de extranjeros que se ven envueltos en un mundo mágico, poblado por dioses prehispánicos, brujos, nahuales y chaneques; donde las montañas, los ríos y los animales también son protagonistas. Este singular encuentro entre dos culturas diametralmente opuestas, genera a la vez fuertes lazos e intensos conflictos entre ellos.
¿Qué ha supuesto publicar esta novela? ¿Qué comentan tus lectores?
Publicar mi libro ha sido un camino repleto de altibajos. En septiembre de 2021 vio la luz “El misterio de la piel de jade”. Creí que al terminar mi novela estaba lista para empezar la siguiente; pero no contaba con que el ámbito editorial fuera tan difícil, así que además de escribir, debí dedicarme a vender y promocionar mi libro. A pesar de todo, ha valido la pena porque mi obra ha obtenido muy buenas críticas del público. Me ha sorprendido gratamente recibir mensajes de felicitación que profundizan en detalles de la trama; preguntas de lectores que desean saber más sobre un tema particular, o que tienen alguna duda sobre un capítulo de la historia. Me siento afortunada cuando me cuestionan sobre la veracidad de ciertos datos culturales, de botánica o geografía, y me es especialmente satisfactorio leer comentarios de lectores que han logrado captar los mensajes más sutiles y ocultos en mi obra.
¿Es fácil ser escritora? ¿Cuánto tiempo te lleva escribir una obra?
Para mí escribir es un proceso fácil, aunque tardado. Corrijo tanto que sospecho que es una labor interminable. Siempre hay algo que agregar, algo que quitar o modificar. Por eso, publicar “El misterio de la piel de jade” me llevó tantos años. Tuve etapas en las que lo abandoné por completo y en otras le dediqué todo mi tiempo. Una vez que lo creí terminado lo dejé enfriar un año, antes de darle la pulida final y enviarlo a la editorial. Ahí dejé de corregirlo; y sé que si hoy lo leyera encontraría algo que modificar.
¿Cómo ha evolucionado tu carrera como escritora?
Durante muchos años escribí cuentos y relatos cortos con relativa facilidad; no obstante, siempre quise redactar una novela. El problema fue que no sabía cómo empezar a desarrollar ese tema que rondaba constantemente por mi cabeza. Fue difícil comenzar porque no me complacían las primeras líneas y con frecuencia abandonaba la escritura. Después de un tiempo volvía a ella, pero la dejaba al menor síntoma de bloqueo. Este hábito duró hasta que entendí que debía trabajar mucho para conseguir un resultado aceptable, que pocas frases quedan listas al primer intento y que no existe otra forma de escribir (al menos para mí), que retocar y retocar. Me ayudó ser constante y que en el camino nunca dejé de leer, adaptando ideas inspiradas en mis lecturas hasta que finalmente la obra comenzó a tomar forma.
Has comentado que tuviste algún que otro bloqueo creativo, ¿qué consejo darías a los artistas que nos están leyendo?
Que empiecen a escribir y no lo dejen. Es probable que no nos agraden totalmente los primeros resultados, pero escribir requiere perseverancia y una vez que tienes una idea hay que trabajarla. La primera versión de mi novela se parece mucho a la que ha sido publicada; pero el lenguaje es muy diferente, reescribí cada capítulo cuando menos veinte veces, sustituyendo palabras, quitando adjetivos o eliminando frases. Fue más rápido escribir que reescribir.
¿Qué supone para ti MundoArti? ¿Te ha ayudado a crecer como artista?
Es una gran oportunidad para que la gente conozca mi obra y estar informada de las noticias y eventos relacionados con el mundo del arte. Me deleita ver las obras de otros artistas contemporáneos; algunas de las cuales me parecen extraordinarias; las disfruto y trato de inspirarme en ellas.
Gracias Elena por esta entrevista y por presentarnos “El misterio de la piel de jade”. Un mundo místico, prácticas y tradiciones ancestrales de una comunidad indígena, brujos, leyendas… una novela repleta de fantasía en la que estamos deseosos de sumergirnos.
Te deseamos mucho éxito e invitamos a seguirte de cerca en redes sociales:
Facebook: Elena Torres Septién Ponce
Twitter: @elenatsp
Instagram: torres_septien