Entrevista a la escritora Espido Freire
- by MundoArti
- 06/03/2024
Cuéntanos un poco sobre ti.
Mi nombre es Espido Freire. Nací en Bilbao en 1974 y crecí en Llodio (Álava), en una familia de origen gallego. Me licencié en Filología Inglesa y me diplomé en Edición y Publicación de Textos en la Universidad de Deusto. También estudié música y canto en el Conservatorio Superior de Bilbao Juan Crisóstomo Arriaga.
Debuté como escritora con “Irlanda” (Planeta, 1998, Premio Millepages). La novela supuso una sorpresa en el entorno literario de aquel momento. Año y medio más tarde conseguí el Premio Planeta por mi obra “Melocotones helados” (1999). Me convertí con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella obtuve también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española.
He publicado, entre otras novelas, “Soria Moria” (Algaida, Premio Ateneo de Sevilla 2006) y «Llamadme Alejandra» (Planeta, Premio Azorín 2017). Con “De la melancolía” (Planeta, 2019) sumo en total nueve novelas publicadas.
A ellas hay que sumar varios libros de cuentos, entre ellos “El tiempo huye, Premio NH 2001, “El trabajo os hará libres” (Páginas de Espuma 2008) y microcuentos como “Cuentos malvados” (Páginas de Espuma, 2010) y “Diccionario de amores y pesares” (Mueve tu lengua, 2021).
¿Qué géneros literarios exploras en tu escritura? ¿Tienes alguno en particular que te apasione más?
Hasta la fecha, he cultivado todos. Mi preferido es el relato, pero he escrito novela, cuento, novela infantil y juvenil, libro ilustrado, teatro, guion, diversas creaciones para audio, audiovisual, publicidad, libros pedagógicos, artículos para periódicos y revistas, conferencias y ponencias, contenido para redes…
¿Cuál es tu fuente de inspiración principal al crear historias?
No creo en la inspiración. El trabajo y la voz personal la sustituyen, y en muchos casos mejoran el impulso inicial.
¿Cuáles son tus dos obras favoritas? ¿Podrías hablarnos un poco sobre ellas?
Son muy diferentes, pero destacaría la última, el ensayo “La historia de la mujer en 100 objetos”, un recorrido por la historia y cómo los objetos nos permiten reconstruir todo aquello que la sociedad ha mantenido en el ámbito femenino, privado o silenciado.
Y la primera, la novela “Irlanda”, una narración del descubrimiento de la maldad y qué significa crecer en la adolescencia.
Conseguí el Premio Planeta por mi obra “Melocotones helados” (1999). Me convertí con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón.
Las obras favoritas de la autora: "Irlanda" y "La historia de la mujer en 100 objetos"
¿Hay algún proyecto literario en el que estés trabajando actualmente y del que nos puedas adelantar algo?
Publicaré el 20 de marzo un nuevo libro juvenil titulado “Mejor diversos”, de Bold Letters, que incide precisamente en la importancia de la diversidad y de ser una o uno mismo. Y después, el ritmo enloquecido de siempre. Quienes deseen seguirme pueden ver una muestra de lo que hago en mis redes, FB, IG y X @espidofreire.
¿Cuál ha sido el mayor desafío al que te has enfrentado como escritora y cómo lo superaste?
Espero que aún esté por llegar. Aunque llevo ya 25 años como autora profesional, aún soy joven y creo en desafíos futuros, en particular los que nos traerán la IA y la realidad inmersiva.
Por lo visto, te gusta viajar y descubrir nuevos lugares. ¿te ayuda esto a inspirarte en tus obras?
La verdad es que lo hago como una actividad aparte, como una manera de compartir determinados destinos literarios con los lectores, pero no tiene gran cosa que ver con la inspiración en la que, como he dicho, no creo demasiado. Pero desde luego, cada viaje conlleva conocimiento y una nueva mirada al mundo.
Además de ser escritora, ¿en qué otros proyectos estás o has trabajado? Cuéntanos un poco sobre esto.
Empecé tan joven que salvo una breve carrera musical siempre he sido escritora. De hecho, todo lo que hago, aunque a algunas personas que tienen una idea muy rígida de qué es un autor convencional le cueste entenderlo, tiene como eje la palabra, las historias y el arte. Tengo esa suerte y ese privilegio.
Que es lo que más te gusta de tu trabajo y que palabras dedicarías al público que pueda leer esta entrevista.
Valoro sobre todo la libertad y el contacto con el público: lectores, oyentes, espectadores o curiosos. A quienes nos leen le diría que no dejaran de hacerlo y de descubrir nuevos textos, nuevas voces. Que somos una resistencia invisible, los lectores, y que sin libros el mundo tiene menos sentido.