Entrevista a la escritora Silvia Marqués
- by MundoArti
- 14/06/2022
¿Desde cuándo escribes? ¿Qué te motivó a hacerlo?
Siempre había sentido inquietud por escribir una novela. He sido una gran “devoradora” de ellas, así que a menudo pensaba que escribir una de mi puño y letra, que pudiera moldearla a mi gusto, podría ser un gran reto.
Lo intenté en varias ocasiones sin mucho éxito. Me faltaba inspiración, no conseguía concentrarme lo suficiente como para crear una historia que me incitara a seguir escribiendo, así que en pocos días solía abandonar el proyecto. Pero ese momento, al final, llegó. Comencé a escribir y ya no dejé de hacerlo en los meses siguientes. Mi propia novela me tenía atrapada y yo misma tenía infinitas ganas de saber cuál sería su final.
Y finalmente la publicaste.
Sí. Al principio, fue un objetivo personal, una experiencia más. No llevaba ninguna idea de que tuviera una proyección pública, pero una vez acabada, me lo planteé y finalmente, lo hice. No tenía un fin ambicioso ni pretensión económica alguna. Lo auto-publiqué en Amazon, en formato digital, al precio más bajo y lo di a conocer en mi Instagram (@silbiamrq). Quería que la gente lo leyera y pasara un buen rato.
Háblanos de tu obra.
La verbena de los buitres.
Es un thriller. Quise transmitir la intriga y ese suspense que te tiene en vilo cuando lees una historia que te atrapa, que te sorprende, en el que las relaciones entre los personajes también tienen mucho que aportar. Y todo ello, mezclado con dosis de aventura y mucha ironía. Un buen cóctel.
La historia comienza cuando la protagonista se traslada a un pueblo de montaña para desarrollar un trabajo encomendado junto con un equipo de biólogos. Una vez allí, los acontecimientos les llevan a descubrir que, en aquel pequeño pueblo, sucede algo que nunca podían haber imaginado. Y hasta aquí puedo contar…
Portada de La verbena de los buitres de Silvia Marqués
¿Recibes mensajes de agradecimiento de personas que leen tus obras? ¿Crees que estás cumpliendo tu cometido?
Aunque soy principiante, porque es mi primer libro, desde que anuncié en “petit comite” en mi Instagram la publicación de la novela, sí que he recibido mensajes con comentarios sobre ella. No sabéis la ilusión que me hizo la primera vez que me escribió una persona anónima, que no pertenecía a mi círculo, para felicitarme por el libro y comentarme lo mucho que le había gustado.
Fue altamente gratificante. Pensé que sólo por esa opinión, ya había merecido la pena ese esfuerzo. La felicidad, a veces, consiste en algo tan simple como eso…
¿Tienes pensando escribir más libros? ¿Podrías desvelarnos qué temas te gustaría tratar que todavía no hayas utilizado?
Absolutamente sí. La experiencia ha sido tan positiva que sí que llevo idea de comenzar un segundo libro. Tengo varias ideas ebullendo en mi cabeza, pero todavía nada concreto.
Para todos los artistas que nos están leyendo y que actualmente presentan un bloqueo artístico. ¿Qué consejo les darías?
Desde mi humilde y corta experiencia, les diría que salgan a la calle, que tengan vivencias. Creo que es la mayor fuente de inspiración. Cuando buscas respuestas (aunque suene a tópico), el propio universo ya se encarga de dártelas.
¿Qué supone para ti MundoArti? ¿Te ha ayudado a crecer como artista?
Por supuesto. Creo que es una muy buena plataforma para poder presentar cualquier obra en un concurso público. Facilita mucho este proceso, que en otros casos, resulta un tanto farragoso, lo que anima a participar en un mayor número de ellos y por lo tanto, ponerte a escribir más a menudo.
Por otro lado, a mi me gusta el arte en general, no sólo la literatura, así que conocer las obras de otros autores en vuestra página de Instagram me resulta muy interesante.
@silbiamrq