Entrevista a la escritora valenciana Mara Mollá
- by Yasmina Zarcos
- 19/05/2017
Mara Mollá es una de esas personas que con sólo una mirada te transmite su energía y cercanía. Es todo un placer conocer y entrevistar a esta fantástica autora.
Mollá es una escritora valenciana, nacida en 1978 en Ontinyent, Licenciada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Valencia, y autora de la novela “El Destino estaba escrito. Amira”.
Su vida profesional se ha desarrollado alejada de la escritura, hasta que, una experiencia muy personal le empujó a iniciarse como escritora.
Amira es la primera entrega de la saga "El destino estaba escrito” y tu primera novela. ¿Qué te empujó a escribirla?
Una motivación personal. Con ella homenajeo a mi madre biológica y a la ciudad que me vio nacer.
En tu novela no existe el narrador omnisciente, ¿por qué te decidiste por escribir en primera persona?
Quería sentir intensamente todos los personajes, los buenos y los malos, todos; sin excepción. La editorial me dijo que era muy difícil escribir en primera persona. Para mí no lo fue, al contrario, la empatía con ellos ha sido absoluta y eso precisamente es lo me dicen los lectores. Me alegro de que mi sello literario no sea el habitual, y de que yo me sienta tan cómoda escribiendo de esta forma.
¿Cómo te sentiste cuando publicaron tu novela?
Es una experiencia única. Antes de verla impresa en papel das muchas patadas, cualquier escritor novel sabe a lo que me refiero, pero supongo que es lo que tiene este mundillo. Cuando por fin ves tu trabajo en forma de libro, es un orgullo inmenso el que sientes, porque piensas que mucha gente a parte de ti, va a poder leer lo que has escrito.
Desde que comenzaste a escribir Amira hasta hoy, ¿qué momento destacarías?
Hay muchos momentos especiales, desde que tu mente crea una gran escena, el cómo trabajar para darle forma…, hasta el último y quizá más placentero para mí; el contacto directo con el lector, escuchar sus críticas es enormemente enriquecedor.
¿Qué es para ti la escritura y la literatura?
La literatura ha formado parte siempre de mi vida, en cambio, la escritura, ha sido la sorpresa absoluta.
Cuando empecé me sorprendí a mí misma, todas las imágenes las visualizaba como escenas de una película que se fuera a rodar, los personajes fluían en mi mente de manera espontánea y maravillosa.
La historia cobraba intensidad y potencia dotándola de muchos ingredientes (acción, erotismo, tensión, dolor, ternura y emoción).
Ha sido increíble. Es como si hubiese encontrado un pequeño cofre en mi interior, oculto hasta ahora, y que ya nunca más pienso volver a guardar.
¿Cuál crees que es el secreto para hacer una buena promoción de un libro?
No hay secreto alguno. Primero tu novela tiene que ser muy potencial, buena, en calidad y estructura. Luego, un trabajo continuo promocionándote en todos los puntos de lectura (bibliotecas, librerías…) Y por último, un factor que no está del todo en nuestras manos, la suerte.
Si sólo pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?
Tenacidad.
¿Cuándo tienes previsto lanzar la segunda entrega de la saga?
Ahora mismo estoy inmersa en el segundo libro que cerrará la saga “El destino estaba escrito”.
Escribir un libro es algo costoso, y yo, como me ocurrió en el primero quiero dotarlo de máxima calidad en todo lo que relato. Así que, debo seguir documentándome de manera exhaustiva, como ya hice en el primero. Todo eso lleva mucho tiempo, así que no puedo dar una fecha de finalización.
Sólo cuando esté totalmente orgullosa de lo que he escrito, podre hablar de lanzamiento.
Esperamos que hayáis disfrutado de esta entrevista, puede que también os interese leer nuestra Entrevista a Juanjo Braulio: El maestro valenciano de la novela negra