Entrevista a la joven ilustradora Naiara Rodríguez
- by Mundoarti
- 29/09/2022
Cuéntanos sobre ti
Soy una chica de 18 años, mi nombre es Naiara Rodríguez. Nací muy enferma y a causa de la afección crónica tuve que pasar mucho tiempo en el hospital. Ahí empecé a dibujar y a trabajar mi arte, aunque en un principio no me lo planteara como algo profesional.
Años más tarde, mientras crecía, sufrí acoso escolar y eso me impulsó a llevar a cabo el tipo de arte que actualmente desarrollo. Con mis obras pretendo visibilizar todo aquello que no se suele mostrar. Mi familia fue un gran apoyo para mí, la que me animó a seguir con mis proyectos cuando pensaba que no valdrían la pena.
A día de hoy, soy estudiante de psicología en la universidad de Tarragona, tengo el título de prevención y actuación ante el acoso escolar por la universidad de Valladolid, todos los niveles de Comunicación no verbal no consciente por la UCO y también, estoy en el último curso de ilustración en la escuela de artes visuales Joso, habiendo terminado ya el de cómic.
Mi objetivo, de ahora en adelante, no es solo graduarme en psicología sino seguir evolucionando con mi arte. Me gustaría poder escribir e ilustrar historias que conmuevan, que dejen huella en la memoria de todos aquellos que tengan la oportunidad de leerlas.
¿Qué disciplina artística trabajas?
Trato de no ceñirme a una única disciplina artística, sino que las complemento. Por una parte, trabajo la pintura, más específicamente con ilustración. Pero también escribo, estoy mucho más enfocada hacia la novela o el teatro que hacia la poesía, porque me permite expresar con mucha más facilidad aquello que quiero mostrar. La escritura, en general, permite manifestar ciertos sentimientos desde la forma más bizarra y caótica hasta la más sutil y delicada. De hecho, es por esta forma tan auténtica de expresión que sigo amando el arte todos los días.
Es por esta forma tan auténtica de expresión que sigo amando el arte todos los días.
¿Es fácil ser artista? ¿Cuánto tiempo te lleva realizar una obra?
No puedo decir que sea fácil ser artista, ya que no se trata solo de hacer tres garabatos. Hay mucho que aprender, es necesario practicar lo innombrable y saber lidiar con la frustración. Asimismo, hay que tomar muchas decisiones sobre qué caminos tomar, cómo afrontar las críticas y opiniones, filtrarlas para no dejar que la presión te coma, por así decirlo.
En definitiva, ser artista no es complicado únicamente por la enorme cantidad de horas que hay que dedicar a practicar y a mejorar, sino por la presión a la que se es sometido. Siempre bajo los ojos de aquellos que ven lo que creamos.
¿Has realizado alguna exposición?
He realizado alguna que otra exposición, sí. Dos de ellas fueron junto con diversos artistas en el centro cívico Casa Orlandai y en el centro cívico Barceloneta. No obstante, de la que más orgullosa me siento fue de la que realicé en solitario en el centro cívico Can Verdaguer, donde hice un recopilatorio de obras las cuales trataban sobre diversos temas crudos, como los trastornos alimenticios, el abuso sexual infantil, la pérdida de un ser querido, etcétera. El nombre de esta última es "Verdades Incómodas", y realmente ansío poder hacer otra similar pronto.
¿Qué supone para ti Mundoarti?
Para mí MundoArti no ha sido solo un medio para darme a conocer, ha sido una motivación, una alegría, una oportunidad para demostrar todo lo que, no solo yo, sino todos los artistas llevamos dentro. MundoArti ha sido ese voto de confianza que todos necesitamos para demostrar que podemos hacer algo grande y estoy increíblemente agradecida por todo lo que han hecho por mí.
Mil gracias Naiara por tu arte, por tu forma y estilo de expresar verdad. Nos encanta y emociona como das voz a través de tus obras a temas tan crudos y poco valorados por la sociedad. Te deseamos mucho éxito y que alcances, como hasta ahora, todos los triunfos y metas que te propongas.
Invitamos a seguir de cerca todos tus próximos proyectos en:
Instagram: @naiararodriguez.art