Entrevista a Vicen Hernáiz, el genio del color
- by Mundoarti
- 11/05/2022
Sobre el artista Vicente Hernáiz
Mi nombre es Vicente Hernáiz y nací en la capital madrileña en la década de los 60. Inicié mi aprendizaje a los 10 años en la escuela de artes aplicadas y oficios artísticos de Madrid, donde aprendí a dibujar, la técnica del carbón y pastel. A partir de ahí fui experimentando con otras técnicas hasta que mi paso por la escuela de arquitectura me aportó el conocimiento del dibujo lineal, acuarela y, lo que es más importante, la perspectiva y las sombras.
Durante ese tiempo compaginaba la escuela de arquitectura con los estudios de interiores en IADE (Madrid) donde adquirí conocimientos de composición, espacio, color y uso de las tintas. Asistía al estudio del ya fallecido y gran pintor D. Amadeo Roca, quien me enseñó la técnica del óleo, y al del acuarelista D. José Manuel Quesada, quien me aportó más conocimiento del uso de la acuarela.
Realicé en este tiempo trabajos para particulares como retratos y otras obras más libres, así como trabajos para locales en el ámbito del diseño como pintura mural, diseño de logotipos, tarjetas publicitarias… El consejo de un profesor de IADE y amigo pintor (Jordi Teixidó) me trasladó a Paris, donde estuve una temporada visitando museos, exposiciones y estableciendo relaciones con otros pintores, con quienes realicé exposiciones colectivas en cafés y salas culturales. Pero por motivos personales regresé a España y me distancié del mundo artístico durante tiempo, trabajando en empresas formativas, como directivo y gerente.
En la última etapa, hace 10 años, decido retomar lo que ha sido una constante en mi vida y dejo la vida empresarial definitivamente. Al sacar a la luz mi obra de nuevo, enseguida me contactan diversas galerías y colaboro durante dos años con Excellence Art Gallery de Marbella. A partir de aquí y en la actualidad trabajo investigando y compaginando mi obra personal con encargos para clientes, fundamentalmente retratos.
¿Qué disciplina artística trabajas? ¿En qué corriente pictórica encuadrarías tu obra?
Mis conocimientos adquiridos me permiten trabajar con cualquier técnica como el óleo, acuarela, pastel, carbón… aunque, a día de hoy, trabajo fundamentalmente con acrílicos y acuarela para trabajos algo más rápidos. El acrílico posee características que encajan con el tipo de obra que realizo actualmente y me encuentro cómodo con él.
En cuanto a una definición de mi obra, trabajo paralelo a una corriente denominada “arte espontáneo”. Es la aplicación del color puro vivo, sin mezclas, el que define la obra, los volúmenes, las sombras, las texturas. Digamos que estaría entre la viveza del color del Pop Art y la expresividad y fuerza del fauvismo.
Si tuvieras que elegir una frase que definiera tu obra. ¿Cuál sería?
“El color representa vida, sentimientos, elementos, intenciones, estados… Su ausencia es la carencia de un todo”.
El color representa vida, sentimientos, elementos, intenciones, estados… Su ausencia es la carencia de un todo.
Háblanos de la evolución de tu obra
Actualmente desarrollo mi obra en el ámbito de la figuración, donde el protagonista fundamental es la implementación del color como base de expresión.
Trabajo utilizando el pincel en primer término y después herramientas como la espátula, la llana, rotuladores y todo aquello que me permita trasladar el color lo más puro posible al lienzo. Pero sigo investigando y evolucionando en la simplificación de lo innecesario, en búsqueda de una simbiosis entre la abstracción y la figuración utilizando el color como medio fundamental.
Por supuesto todo eso se refleja en los retratos que me encargan que, aunque van limitados al deseo del cliente, toman parte importante de esa evolución.
¿De qué forma das a conocer tu obra al público? ¿Expones habitualmente?
Sí claro, exponer es necesario. Para un artista es importante que su obra sea vista, estudiada, que haga disfrutar de su contemplación. Esa interrelación entre el espectador y la obra es fundamental para los artistas. Es donde recibimos el input necesario, donde podemos relacionarnos con otros artistas, el público, galerías, compartiendo experiencias y recibiendo una información constante retroalimentando así nuestro bagaje.
He realizado tanto exposiciones individuales como colectivas y mi obra se encuentra en colecciones particulares en España y en el extranjero. También he participado en ferias internacionales en Paris, Montecarlo, Essen (Alemania), Luxemburgo…, en ferias nacionales en Madrid, Málaga, Cádiz…, en galerías y, por supuesto, debido a la pandemia en gran parte en exposiciones virtuales en redes como la que ofrece MundoArti.
Mi última exposición fue en Madrid, en la feria de arte de ARTIST 360, durante la semana del arte contemporáneo donde pude exhibir alrededor de 15 de mis cuadros. La próxima muestra de mis obras tendrá lugar del 10 al 12 de junio en la Fundación Pons situada en la calle Serrano 138 de Madrid. Un precioso palacete donde varios artistas mostraremos nuestra obra.
¿Cuál es tu obra favorita? ¿Podrías explicarnos su significado?
Todas mis obras llevan algún sello importante por el momento o circunstancia durante su realización. Es realmente difícil quedarse con una sola obra.
Destacaría “Man dreams” cuyo título extendido es: “Sueños de hombre y sus limitaciones”. Se trata de una obra en gran formato (160 x 130 cm.) fruto de esa búsqueda de la fusión entre el abstracto y la figuración que he comentado antes. Posee un significado especial expresando los sueños y deseos de un hombre, las barreras que nos limitan y la posibilidad de romperlas logrando así el cumplimiento de nuestras metas. Las manchas verdes son los deseos y sueños, las negras son los temores, los círculos son las barreras y limitaciones. La figura representa la generalidad, la mitad es un hombre trajeado y la otra un hombre con un mono de trabajo.
En mi página web explico los detalles de la obra y el significado completo (Man’s dreams), así como en Instagram por si os apetece conocerlo.
Háblanos de la obra en la que estás trabajando actualmente
Se trata de una obra de formato 120x120 cm. perteneciente a la serie “Estilos de vida”. La primera fue “Urban life” y esta última refleja un estilo de vida diferente, empresarial, de negocio. Típico de Wall Street.
Como casi todas mis obras está realizada en pincel y espátula. Aparece una figura principal en primer plano, acompañada de otras más difusas sobre un fondo de una ciudad convergiendo en un punto central, con locales, negocios, carteles, pantallas de cine, gente paseando. Lo que es una ciudad viva. Espero que os guste cuando esté terminada.
Tenemos entendido que estás trabajando en un interesante proyecto. ¿Podrías adelantarnos algo?
Sí, siempre me gusta estar actualizado. Recientemente estoy incorporando mi obra al mundo del Metaverso y los NFT, no solo con la presencia de mi obra en sí, sino con un proyecto original sobre elementos extrapolados de unas obras realizadas anteriormente con mucho éxito. Estamos en pleno desarrollo así que siento no poder contaros nada más de momento.
¿Qué supone para ti MundoArti?
MundoArti ha sido y sigue siendo una gran ayuda para los artistas. Nos da la oportunidad de exponer y mostrar nuestras obras en diferentes medios, como sus exposiciones virtuales y locales profesionales, nos abre caminos, nos facilita información actual, nos ofrece oportunidades de poder relacionarnos con el público como esta entrevista.
Poder disponer de un medio así es algo fundamental y muy importante para los artistas. Espero sigan así mucho tiempo. Mi agradecimiento y felicitaciones a todo el equipo de MundoArti por este gran trabajo.
Muchas gracias Vicen por esta entrevista. Ha sido un verdadero placer conocer de cerca tu trabajo y tu trayectoria. Obras que llenan de color y alegría a todo el que las admire. Te deseamos mucho éxito en tu reciente proyecto y esperamos que pronto nos puedas contar más.
Invitamos a todos los lectores a seguir de cerca la obra del artista en:
Web: www.vicenhernaiz.com
Instagram: @vicenhernaiz.art
Facebook: @vicenhernaiz