Entrevista al artista plástico gallego Xosé Lois Carreira
- by MundoArti
- 02/02/2023
Cuéntanos algo sobre ti.
Tengo 51 años, soy un artista multidisciplinar gallego y vengo desarrollando mi carrera artística con desigual fortuna desde finales de los noventa.
Más información en mi página web www.xoseloiscarreira.wix.com/xoseloiscarreira
Si tuvieras que definir en una frase los propósitos de tu trabajo ¿qué dirías?
Lo que no puedas explicar en una frase sencilla simplemente es que está fuera de tu conocimiento. A estas alturas desconozco el propósito último de todo esto e intuyo que ni tan siquiera esté cerca de cumplir propósito alguno en ese sentido. Con todo, es algo que me mantiene vivo, en alerta, sensible; y hasta es posible, ojalá, que sea transmisible e incluso beneficioso para alguien más.
Háblanos de tu obra recientemente instalada en Ourense, titulada “Limuhe, A Dama da Lagoa de Antela”.
Se trata de una escultura pública monumental, un encargo institucional, está realizada en dos piezas de granito y juega con la mitología y leyendas muy presentes en la mayoría de las conocidas como naciones celtas, imaginario muy extendido además por toda Europa a raíz de la llamada literatura artúrica, y que en concreto se centra en la figura mitológica de mujeres moradoras de las aguas que emergían de su mágico letargo para restaurar orden, justicia y equilibrio panteísta.
¿Podrías explicarnos qué representa y qué significa con más detalle?
Limuhe representa una figura femenina desnuda en actitud proactiva que emerge del abismo de la superstición lastrada por un pesado manto de espirales y caótico movimiento de agua. Más allá de la obvia referencia mitológica celta y de la carga feminista presente tanto en el tratamiento formal como conceptual del desnudo, esta pieza posee una lectura oculta más íntima en relación con la búsqueda de una figuración propia, transaccional desde cierta abstracción diédrica y pivotando en torno a conceptos clave como sentido de pertenencia, ausencia, desarraigo, abandono, soledad, tradición, superstición, razón, e intentando, en definitiva, llegar a un discurso plástico y narrativo más evolucionado y diferenciado.
Actualmente estoy concluyendo otra escultura, también en granito, homenaje a la primera mujer médica y ginecóloga de la historia de Galicia, Olimpia Valencia.
Limuhe A Dama da Lagoa de Xosé Lois Carreira
¿Es fácil ser artista? ¿Cuánto tiempo te lleva realizar una obra?
Ser artista es un auténtico infierno en muchos sentidos: difícil conciliación familiar, imposibilidad de rentas dignas constantes con las que levantar un proyecto de vida, procesos creativos extenuantes física y mentalmente, poco o nada valorados y muy difíciles de programar y cuantificar con exactitud y rigor administrativo, falta global de interés y consideración hacia el fenómeno cultural y artístico, etc…
Vemos que mayoritariamente tu obra se ha encaminado hacia el encargo institucional y la escultura pública, ¿no te has planteado trabajar con alguna Galería o bajo supervisión de algún comisario o curador de Arte?
La escultura pública siempre me ha brindado la oportunidad única de desarrollar mi trabajo de manera totalmente libre y autónoma, ajeno a modas, inercias y presiones de mercado, y nunca gregario de crítica, galeristas o curadores. El encargo público tiene además el enorme reto creativo de la ineludible responsabilidad institucional, muy alta tanto en lo formal como en lo que a discurso garantista se refiere, y también con una vinculación mucho más fuerte con la ciudadanía a la que va destinada, así como con el espacio y momento en el que actúas. Al final, en cada obra pública intentas agotar tu mejor versión, como si de una exposición permanente de máximo nivel en el museo de la vida cotidiana se tratara.
Si tuvieras que elegir una palabra que te definiera ¿cuál sería?
Sin duda sería una palabra gallega…, tal vez “Antela”, toponimia que nos retrotrae a antiguas y legendarias lagunas, riqueza patrimonial y natural extinta, pero también pequeño, humilde testigo y protagonista de una nueva edad de la piedra.
Tenemos entendido que estás trabajando en otra obra. ¿Podrías adelantarnos algo?
Si, actualmente estoy concluyendo otra escultura, también en granito, homenaje a la primera mujer médica y ginecóloga de la historia de Galicia, Olimpia Valencia. Fue una mujer pionera tanto en reivindicación de derechos e igualdad como en investigación y divulgación médica. Se trata de una escultura sedente, referencia explícita a la escultura celtíbera limiana, que representa la figura de Olimpia en actitud serena, proactiva y proyectándose a través de espacio y tiempo.
Fendas no Ar y América (Premio Eixo Atlántico de pintura) de Xosé Lois Carreira
¿Qué artistas o movimientos artísticos te han influido más?
Muchas influencias… El arte rupestre indoeuropeo. El primer Románico y la escultura celtíbera. Antiguos gremios y canteros medievales. El Maestro Mateo. El último Miguel Ángel renacentista octogenario. Camile Claudel. El Grupo Gaur de escultura vasca. Txomin Badiola y Elena Mendizábal. Equipo Crónica. El pintor japonés Tetsuya Ishida y su escalofriante visión del sometimiento al trabajo, la soledad y la crueldad de la sociedad nipona. La inglesa Lynette Yiadom y su dignificación del modelo afro anónimo. La finísima línea imaginaria que une a Goya, Velázquez, Cervantes, Edward Hopper, Alfred Hitchcock y Ridley Scott. Referentes gallegos como Castelao, Maruja Mallo, Menchu Lamas, los tres escultores Franciscos: Asorey, Remiseiro y Leiro. Muchas influencias…
¿Qué supone para ti MundoArti Global? ¿Te ha ayudado a crecer como artista?
MundoArti es una plataforma virtual única y especializada, muy valiosa tanto para estar en contacto directo con el mundo del arte y los creadores, así como para recibir información de primera mano de la evolución del arte contemporáneo y de la irrupción de nuevos discursos plásticos y narrativos. Es una herramienta ágil y valiosa.