Entrevista al artista visual Luis Rincón
- by Mundoarti
- 16/05/2023
Cuéntanos sobre ti, ¿quién es Luis Rincón?
Algunos me dicen artista, otros pintor, incluso algunos me dicen artesano, la verdad es que para llegar a ser todo eso el relato comenzó en 1981 en Aguachica, un pueblo de Colombia. Físicamente soy un cuerpo destinado a la brevedad del tiempo que permanecemos en vida, he tomado conciencia sobre eso hace poco. Uno se da cuenta de esa sentencia de vida cuando no vuelve a ver más al perro domesticado, cuando uno ve los pollos que caminaban por el patio y, luego los ve en una sopa, o cuando algún familiar no está más en casa.
Con 8 años emergió en mí naturalmente un hábito, dibujar, venía por placer, lo hacía porque encontraba en el dibujo un espacio donde era posible recrearme en tiempos distintos a los que me tocaban por destino. Uno podía escribir a través de un lenguaje visual un mundo que era imposible de explicar con palabras, pero ese mundo de inocencia se aleja cuando se comienza a entender la vida.
Con los años me di cuenta de que se podía ir por la vida dibujando. Luego vino la formación, me enseñan los fundamentos del dibujo y alguna técnica pictórica, se abandona la libertad del dibujo por causa de la alienación al mundo del arte, se pierde la inocencia en los trazos. Luego uno sigue creciendo y viendo que las cosas son más complejas de lo esperado y que por ese camino se está rodeado de seres vivos con singularidades y, en momentos, de algunos seres muy vivos que se aprovechan de tu trabajo. Entonces uno sigue alejándose más de aquella visión de antaño. Tanto me alejé que me perdí, comencé a viajar sin saber que buscaba, ahora pienso que lo que buscaba era un lugar, quizás el lugar que algunos describían como si de algún paraíso terrenal se tratara.
Esa peregrinación por tierras hermosas, salvajes y brutales me alejó más de mi origen, y no solo hablo del territorio geográfico de donde partí, sino del territorio inmaterial del mundo pensado, del imaginario contrastado con la realidad. Luego conocí uno de los paradigmas del tercer mundo, las civilizaciones lejanas, las que había conocido en las enciclopedias y que solo existían para mí en la televisión: Europa, Rusia, Japón. Aquí en Europa me di cuenta también que aquel lugar que buscaba no existía, ahora lo sé, es una utopía, pero sirve el viaje en esa búsqueda, te impulsa a moverte, en consecuencia, te encuentras con una visión más amplia del mundo.
Aterrizando en la actualidad tengo una familia, ya somos cuatro en el núcleo, aquí en España me gradué en Bellas artes, conocí las obras de esos señores que conocí en los libros de arte, pero lo que más me ha gustado es que aquí la gente desaparece menos de tu alrededor.
¿Qué disciplina artística trabajas o qué medios usas para crear tus obras? Dibujo, pintura, fotografía, video, de hecho, he usado medios como el performance, la instalación, happening.
Es evidente que en cada época se debate por la legitimación de la obra como manifestación del arte y esa discusión se extrapola al medio y el tema usado para realizar la obra. Está claro que el enfoque de las instituciones y el mercado del arte legitiman esas convenciones que denominan el arte actual; por tanto, para mi es importante no tener prejuicios ante ninguna técnica, medio o lenguaje artístico. Esto lo digo porque quiero expresar mi reflexión sobre una discusión actual, en ocasiones esas discusiones parecen batallas o cruzadas por el cómo y el que del arte.
El problema es generado por el querer imponer la noción de estética. Por un lado, tenemos un rechazo a los medios artísticos mal llamados contemporáneos, desde un sector de artistas tradicionales y del público que no comprende de qué se trata estos trabajos realizados en “nuevos medios”. Y quiero subrayar, medios mal llamados contemporáneos, pues si entendemos como contemporáneo lo actual, el performance, instalación, video arte, happening, arte conceptual, en sí mismo no son medios contemporáneos, ya que surgieron y se desarrollaron ampliamente en el arte occidental a principios y en la segunda mitad del siglo XX, con Cabaret Voltaire, Dada, Fluxus, John Cage, Nam June Paik, en The Factory, y todos los artistas de la posmodernidad. Por otro lado, los artistas tradicionales son vistos como conservadores de valores de un mundo caduco, decimonónico retrógrado, que no responde a lo actual, por tanto, no merecen espacios museísticos contemporáneos, sino mausoleos. El eterno retorno, los buenos contra los malos, “lo viejo contra lo nuevo” a mi entender lo que sucede es que estamos asistiendo a la consecuencia natural de enfrentar diferentes enfoques de un mundo que se ha globalizado sin respeto a la diferencia, hay una situación de bipolaridad extendida en muchos ámbitos del mundo; a saber, ciencia, religión, política, economía, cultura y sin dudas, el arte imita a la vida. En consecuencia, la vida imita al arte. Lo interesante es si veremos llegar la época donde se pueda entender, que podemos existir, convivir y crear sin el imperativo de destruir la diferencia.
Si tuvieras que definir en una frase los propósitos de tu trabajo ¿qué dirías?
Hay una frase que me gusta de un filósofo alemán, Herbert marcuse, “El arte no puede cambiar el mundo, pero puede contribuir a transformar la conciencia y los impulsos de los hombres capaces de cambiarlo”. Esto supone un compromiso muy grande, pero puedo decir que estoy trabajando en contribuir en mi contexto inmediato a través de mi vida en este propósito, como consecuencia de mi obra, estoy formando dos hijos que heredarán un lugar en el mundo. Espero que quede de este algún terreno donde sembrar nuevas generaciones.
Si tuvieras que elegir una frase que te definiera, ¿cuál sería?
Soy un cúmulo de pensamientos propios e impropios que se filtran en mis acciones, que surgen de mis decisiones que orbitan en la inevitable impermanencia.
¿Dónde has realizado exposiciones?
Algunas de mis exposiciones individuales y colectivas han sido en Colombia, Venezuela, Rusia y España.
2023- The MEAM hall, Museu Europeu d'Art Modern (MEAM) 24 marzo al 24 de septiembre de 2023. Barcelona, España.
2022- Projects in art / Espai D ́art Ca Lambert, - Xábia, España
2022- Hefesto / Palau Altea centre d art ́s - Altea, España
2021- 12 Horas en Calp, Casa de la Cultura de Calp Jaume Pastor i Fluixà, Calpe, España.
2021- Lo visible, lo que desaparece. Gran H La Marina. Altea, España.
2018- Eclecticismo: Armonía entre Posiciones divergentes Museo de la Universidad del Magdalena. Santa Marta, Colombia.
2018- Exposición homónima: Luis Rincón. Art-project “Ligovskiy, 65”, San Petersburgo, Rusia.
2017- Las mujeres en las batallas. Galería de pinturas de batallas, San Petersburgo, Rusia.
2016- Historias y batallas. Galería de pinturas de batallas. San Petersburgo, Rusia.
2019- Alabastro la innegable presencia de lo espiritual en la escultura. Fundación Frax. l`Alfas del Pi, España.
2017- Acompañamiento curatorial. Centro Cultural del Magdalena. Santa Marta Colombia.
2016- Feria Art-festival-2016, loft-project “Etagi”San Petersburgo, Rusia.
2011- Homenaje a los poetas Rubén Ruiz y Omar Filomeno. Colegio de Médicos del Estado Miranda, Comisión de Cultura. Caracas Venezuela.
2008- Cuarto encuentro mundial de arte corporal. Centro de arte La Estancia PDVSA. Caracas, Venezuela.
2006- Libertad Conjunta. Consulado de Colombia en Puerto Ordaz, Venezuela.
2006- XVIII Salón de pintura CVG EDELCA. Eco-museo del Caroní. Ciudad Guayana, Venezuela.
¿Participas en concursos de arte?
Sí, pocas veces he decidido participar. Recuerdo que la primera vez que participé gané el primer premio, fue muy emocionante, eso fue en el año 2006 en un salón de pintura en el Eco-museo del Caroní, Ciudad Guayana, Venezuela.
En 2015 también fui seleccionado en una convocatoria de residencia para pintar murales en Hellissandur, Islandia. ¡Eso fue increíble! Ha sido de lo más memorable que me ha sucedido, que te inviten a realizar murales con todos los gastos incluidos para estar un mes en aquel lugar maravilloso. Otro que he ganado fue un concurso de pintura al aire libre en Calpe, España, era mi segunda participación en este tipo de certámenes, la primera vez quedé de quinto lugar y en 2022 logré obtener el primer premio.
También tengo un premio académico, el premio extraordinario de grado de la Universidad Miguel Hernández. Estoy muy contento por este reconocimiento cuya ceremonia de entrega de premios será en el mes de julio.
Redes sociales
Instagram: www.instagram.com/luis_artesplasticas/
Facebook: www.facebook.com/Eclecticismo/
Página web: luisrincon.org