Entrevista al escritor Defreds
- by MundoArti
- 28/02/2024
¿Qué disciplina artística trabajas?
Me dedico a escribir principalmente. Escribo libros, relatos, frases y más o menos todo lo que hago, está orientado a la literatura.
Defreds, tu camino hacia el reconocimiento como escritor ha sido único, ¿cómo describirías tu viaje desde tus primeros pasos en la escritura hasta convertirte en un autor tan influyente?
Bueno, la verdad que de niño (que no era precisamente bueno como estudiante), me gustaba mucho leer, escribir, hacer cualquier cosa que tuviera relación con las letras. Siempre lo hice, como hobby. Empiezas haciendo tonterías cuando eres joven, escribes en las libretas y cartas. Con el paso del tiempo, empecé a escribir en redes y a partir de ahí, pues alguien me descubrió. Lo demás fue un camino del boca a boca de la gente, y un libro llevó a otro.
¿Qué géneros literarios exploras en tu escritura? ¿Tienes alguno en particular que te apasione más?
Bueno a mí me gusta la narrativa y el relato corto. Hay gente que dice que yo escribo poesía y, en realidad no, pero bueno, si a la gente se lo parece, yo lo respeto también, aunque eso me ha traído más problemas que alegrías. Luego, como lectura, me gusta mucho la novela, la novela negra, la novela de terror. Soy bastante fan de Stephen King, desde pequeño. Últimamente no lo leo tanto porque tengo menos tiempo, y bueno, en general, yo creo que los libros, más que de autores o de géneros, van de que la historia te atrape y lo que hay dentro te apetezca leerlo, ¿no?
¿Cuál es tu fuente de inspiración principal al crear historias?
Fundamentalmente, son las cosas que me pasan a mí, o que me han pasado en el pasado, o que pretendo que me pasen en el futuro. También, de gente cercana a mí, de mis amigos, de mi familia, o incluso de gente que me escribe y me cuenta un poco sus historias. Y bueno, a veces sale alguna cosilla diferente. Eso es lo que hace que yo no pueda sentarme cualquier día y decir: 'Venga, hoy voy a escribir 20.000 palabras', como puede hacer otro escritor, sino que yo necesito vivirlo.
¿Cuáles son tus dos obras favoritas? ¿Podrías explicarnos que representan?
Cada uno de los siguientes tiene su momento, su historia especial, pero me voy a quedar con “Ojalá” y con “Siempre” que son los dos últimos hasta la fecha por lo que significan; luego con “Sempiterno” que salió un poquito antes; y con “Amanecer” que va a salir este abril, porque también son como dos libros hermanos.
Para mí lo más bonito que tiene la literatura son sin duda las personas que conoces a raíz de la literatura por la literatura y sobre todo gente que disfruta de tus libros.
Portadas de las obras "Ojalá" y "Siempre" de Defreds
¿Hay algún proyecto literario en el que estés trabajando actualmente y del que nos puedas adelantar algo?
Bueno, además de estar trabajando en mi siguiente libro que corresponde al número doce también estoy trabajando en el número trece. Además, tengo algún proyecto de algún cuento o alguna cosa un poquito más extensa, pero sin prisas, y sin presiones.
¿Colaboras o has colaborado con empresas en relación con tu carrera como escritor?
Sí, al final cuando hay mucho público que te sigue en redes, creas una comunidad muy grande de personas, y eso hace que puedas colaborar con empresas, con marcas, hacer cosas diferentes. Como yo digo, he tenido la suerte de colaborar con empresas muy grandes y pequeñas aquí en España de todo tipo. Al final escribir hace que casi te puedas adaptar a cualquier cosa.
Tu presencia en redes sociales ha sido fundamental para difundir tu trabajo y conectar con tu audiencia. ¿Cómo crees que las plataformas digitales han impactado en la forma en que compartimos y consumimos la literatura?
Bueno, en mi caso personal creo que las redes me han dado absolutamente todo. Con esto no quiero decir que por tener muchos seguidores o alguna red social potente vayas a vender muchos libros porque no, no es así. No tiene nada que ver, es más, cuando salió mi primer libro apenas me seguían en redes. Fue más el boca a boca del libro que hizo que la gente me siguiera. Es un arma muy buena para poder exponer tu arte, tu literatura y sirve para un montón de cosas positivas, aunque otras negativas también. Pero, por supuesto le da posibilidades, a casi todo el mundo de poder exponer lo que hace y yo seguramente sin redes, no tendría libros. Que unas redes funcionen, como dije antes, no significa que la gente te vaya a comprar tus libros porque conozco muchos casos en los que no es así.
¿Qué nuevos proyectos tienes en mente para el futuro? ¿Nos puedes adelantar algo?
Bueno, en 2024 como sale el nuevo libro, pues salen también muchas presentaciones y firmas. También hago algunos eventos de recital con mi amigo y también escritor Redri y seguiré colaborando en redes con empresas que me resulten interesantes. Más o menos un poco lo que hago siempre, pero intentando mejorarlo cada año.
Que es lo que más te gusta de tu trabajo y que palabras dedicarías al público que pueda leer esta entrevista.
Pues mira, sinceramente esta pregunta, me gusta, me la han hecho alguna vez. Para mí lo más bonito que tiene la literatura son sin duda las personas que conoces a raíz de la literatura por la literatura y sobre todo gente que disfruta de tus libros. Yo sin la gente que disfruta de mis libros no tendría nada, entonces siempre estoy muy agradecido con eso, porque nunca sabes lo que un libro o un relato puede significar para para una persona.