Entrevista al escritor Iván Rojas, más conocido como Juan Luz
- by Mundarti
- 29/03/2023
Hoy en MundoArti vamos a charlar un instante con el poeta Iván Rojas para recordar su trabajo literario hasta la fecha, saber cuáles son sus planes para el futuro inmediato y poder conocer de cerca a esta persona tan amable. Aunque le conoceréis mejor como Juan Luz.
¿Nos podrías decir que has hecho hasta ahora? Cuéntanos un poco sobre ti
Lo cierto es que estos últimos años he estado bastante centrado en la literatura. Principalmente en la poesía, aunque también en el ensayo. Llevo cinco años de mucha actividad poética ya que me he dedicado a realizar recitales de poesía para el Ayuntamiento de Vitoria. También he realizado alguna presentación en la librería Elkar y otro recital en La Fundación San Prudencio. En éste asistieron cerca de 120 personas como público. Fue una fiesta e incluso nos mencionaron en la prensa local. Creo que los músicos y la poetisa que me acompañaron disfrutaron mucho aquella velada. Espero que el público también.
Además de la poesía tengo otro interés relacionado con la escritura como te he comentado antes. Participo en un grupo de investigación para la Universidad Católica de Valencia. Aunque resido en Vitoria, con la expansión de las nuevas tecnologías, puedo colaborar con ellos como investigador desde mi casa. La verdad es que estudié el Grado de Filosofía con ellos y poco después comencé a tomar parte del grupo. También estudié un Master en Filosofía para los Retos Contemporáneos con la UOC. De modo que éstas son las actividades que me han ocupado hasta la fecha.
En que formato te encuentras más cómodo ¿en el ensayo o en la poesía?
Para mí son dos amores por igual. En la poesía disfruto creando ficciones y me permite alterar el mundo que tengo ante mis ojos. Con el poema juego a disfrazar vidas, me gusta contar historias de personas que he conocido y de esta manera rememorarlas. Hasta ahora, he hablado poco de mí, si acaso mi persona esté más presente en el segundo libro que he escrito. Pero, sólo parcialmente, ya que el tema del libro en realidad es ella, no mi persona.
En cuanto al ensayo, debo decir que es de algún modo, lo opuesto al poema, porque lo que hago es desmontar mis ficciones con el fin de ser preciso en lo que afirmo. En este sentido diría que ensayo y poema son contrarios. Por lo demás, me encanta escribir ambos géneros, ya que me interesa mucho el lenguaje. Al fin y al cabo, las emociones y las ideas, son cualidades humanas que se pueden expresar por medio de palabras.
Si no me equivoco creo que tienes dos obras publicadas ¿Qué tal la experiencia?
Sí, no te equivocas. En el 2018 publiqué un libro con el título El astronauta y las serpientes. Fue un libro escrito con una intención crítica y realista. Quizás un poco rugoso pero mezclado con instantes de sátira. Sin embargo, el segundo libro Bolso, pintalabios y la luna lo publiqué en 2020 y es un poemario más sutil y amable. Puede ser, porque utiliza un lenguaje bastante natural, aunque arriesga por momentos en cuanto a forma.
El primero, a mi modo de ver, es un poemario contracultural y el segundo es más pop art. Pero, a nivel de composición los dos surgen de deconstruir el personaje. De esta manera, se envuelven de cierta irracionalidad y desorden, que los torna complicados. Por eso, se puede decir que no hay un tema que dé coherencia a ninguno de los poemarios. Pero, para mí ha sido muy divertido escribirlos y espero que los lectores, también los lean desde esa perspectiva.
Además, he escrito un relato El salto del soldado en el que participo en una antología que realizó la editorial en el 2021. En este caso, si escribo la narración de un modo coherente, pero se trata de una historia para pasar un poco de miedo. No sé si lo consigo, los lectores son los que lo saben.
Volviendo a lo que comentabas antes de las nuevas tecnologías. ¿Utilizas las redes sociales para comunicarte con los lectores?
Tengo que reconocer que me cree una cuenta en Facebook cuando hice la presentación del primer libro en Elkar. Pero, a la vez, he de admitir que la uso muy poco. Cuando realizo un recital me puedo comunicar con mucha gente por medio de otras aplicaciones como WhatsApp.
Además, cuando actúo cuento con la publicidad a favor que me hace el Ayuntamiento distribuyendo en los centros cívicos el anuncio de mi recital. Si no recuerdo mal, la presentación en la librería se anunció en un periódico y cuando actué para La Fundación fui anunciado en sus redes sociales y luego me mencionaron en dos periódicos de la provincia. Además, el segundo libro apareció en la radio con una cuña, fue en verano de 2020.
Pero, respondiendo a tu pregunta he de contarte que la editorial ha preparado diversas veces unos encuentros de escritores y he participado en ellos dos veces. Te digo esto, porque tenían el formato de charlas de literatura, pero se difundían a través de Facebook y YouTube. Los lectores nos seguían de esta manera y podían preguntar por el chat. La verdad es que en esos momentos la comunicación con los lectores es muy intensa.
Te quería hacer una pregunta que seguramente interese a nuestros lectores… ¿Eres escritor por vocación o por profesión?
Esa es una buena pregunta. En realidad, cuando envié el primer manuscrito a la editorial, yo escribía por vocación. De hecho, no hubo un trabajo previo y elaborado de selección de editoriales. Simplemente esperaba una contestación, en la que me recomendarían, corregir tal o cual cosa. Pero, al recibir su mensaje me lancé al ruedo.
A partir de ahí, puedo tener unos rendimientos por publicar o recitar. Pero, como te puedes imaginar no son suficiente como para poder dedicarme a la escritura exclusivamente. Entonces, la literatura para mí no es una profesión ni un hobbie, es una actividad que desempeño en mi tiempo en soledad y de la que disfruto y aprendo. Aunque, en realidad es una labor mitad solitaria y mitad compartida.
Qué significa para ti MundoArti. ¿Te ha ayudado a avanzar como artista?
Para mí MundoArti es una comunidad cultural en la que puedes deleitarte con información sobre exposiciones y concursos. La verdad es que me parece una plataforma atractiva para la difusión del arte y en este sentido creo que hay que apoyarla. En cuanto a mi relación con MundoArti, he de confesar que ignoro si me ha hecho crecer como artista, pero considero que es una puerta abierta para participar de la literatura.