Entrevista al escritor Jesús Alijarde
- by MundoArti
- 14/06/2022
Soy del Puerto de Sagunto, aunque actualmente resido en Castellón, que es donde trabajo. Estudié enfermería en Valencia, pero cuando comencé a trabajar en los años noventa, lo hice en Castellón y ya me instalé allí. Igualmente, vengo frecuentemente tanto al Puerto como a Valencia, pues la proximidad geográfica es un aliciente, y me siento como si aún viviera en el Puerto.
Como enfermero llevo veinticinco años de ejercicio en Urgencias en un hospital de Castellón; también soy profesor asociado al departamento de Enfermería en la Universidad Jaime I desde que en esta universidad comenzara la titulación de grado en enfermería en 2012. La inquietud literaria la he tenido siempre, pero en la última década, me lo he tomado más en serio dedicándole ya todo el tiempo que puedo.
¿Recientemente has publicado un libro? Indícanos el título y una breve sinopsis.
Actualmente acabamos de publicar «En el árbol del caos» por NPQ editores, del grupo Sargantana. Un thriller de temática hospitalaria que transcurre casi en su totalidad en un servicio de urgencias de un hospital ficticio, el Hospital NSL (Nuestra Señora de Lidón). Está narrado desde la perspectiva de los profesionales, concretamente de la del protagonista, César Valiente.
Háblanos un poco más de esta obra «En el árbol del caos»
Muestra el trabajo del día a día de los sanitarios. Como os decía, al llevar tantos años trabajando en urgencias, conozco el tema de primera mano y sé que «En el árbol del caos» se refleja de forma muy fidedigna la realidad de esa primera línea de la atención en los hospitales.
Además, y como hilo conductor, la trama histórica en la que se introduce el protagonista, está relacionada con una paciente. Los antepasados de ella y los de otro sanitario de urgencias, una trama que va ganando en intensidad y atrapando al lector que hace que se lea el libro con interés creciente y que engancha casi desde el principio. Se podría decir que es un thriller de temática hospitalaria.
Quiero matizar que es prepandemia, el entorno sanitario en el que nos movemos sería anterior a la pandemia Covid, lo que es muy positivo para mí, porque nos permite ver qué problemas había y sigue habiendo en la sanidad actual, cómo se podrían mejorar y, en consecuencia, cómo esos aspectos nos hubieran permitido afrontar esta pandemia con muchas más garantías.
¿Qué nos puedes decir sobre el título, de dónde viene «En el árbol del caos»?
Una de las grandes novelas de la literatura española es «El árbol de la ciencia» de Pío Baroja, en la que su protagonista, Andrés Hurtado, es un médico que termina la carrera al final del siglo XIX, en la decrépita España que acaba de perder la guerra de Cuba. Precisamente Baroja realiza una gran crítica tanto a la sociedad de entonces como a la profesión que había estudiado. «En el árbol del caos» también es una crítica al sistema sanitario actual, a la sobrecarga de trabajo, a la mala organización, a la falta de especialidades, entre otras muchas cosas que descubrirá el lector. Pero como digo, narrado sin que esos aspectos profesionales saturen. Prima la narración sobre la denuncia.
Realizo bastantes referencias a ese clásico de Baroja, no solo en el título de la novela, uno de los personajes principales, Pedro Luis Hurtado, podría ser un descendiente de Andrés Hurtado, esto se esboza de forma mínima, es un pequeño guiño, el antepasado de mi personaje es Sebastián hurtado, que es muy importante en la intriga histórica de la novela, y este podría ser un alter ego de Andrés Hurtado. Aunque estrictamente es imposible, puesto que Andrés Hurtado fallece sin hijos en la novela de Pío Baroja.
El cambio de «ciencia» por «caos» es porque ese término refleja casi mejor el trabajo cotidiano en urgencias en la actualidad. Como si nos moviéramos más en el árbol del caos, que en el árbol de la ciencia.
«En el árbol del caos» quería hacer una historia que reflejara de verdad nuestro trabajo, el de los profesionales de urgencias, y del hospital por extensión.
Háblanos de los personajes
El personaje principal, César Valiente, es un enfermero de alrededor de treinta años que lleva un lustro trabajando en Urgencias, de hecho, la novela comienza en la noche que cumple esos cinco años de antigüedad. Es una persona inquieta, que le gusta su trabajo, que este se haga bien y que se preocupa por los pacientes (sin llegar a ser un santo, tiene sus dificultades, se agota, se estresa, como todos los profesionales que tienen unos días mejores que otros), esa inquietud le lleva a meterse en la intriga que sirve como hilo conductor de toda la novela. Su apellido, Valiente, es un tanto irónico, y viene del Príncipe Valiente, ese antiguo personaje de cómic juvenil que resolvía todos los problemas y rescataba a la princesa, es como una crítica al ideal masculino de que un hombre debe estar siempre por encima de todas las dificultades. El personaje tiene esa presión impuesta por un trasnochado consciente colectivo y que lo lleva a no afrontar bien ciertas dificultades afectivas, aunque esto está plasmado de forma muy subliminal en el texto, queda el concepto, pero no entorpece la narración.
Otro personaje importante es Pedro Luis Hurtado que ya os he comentado que sería como un descendiente del protagonista de «El árbol de la ciencia», pero esto claro solo es un guiño.
Y luego hay otros personajes, no olvidemos que la enfermería es una profesión mayoritariamente femenina, la supervisora de enfermería, así como la directora son enfermeras, como otros personajes del libro. Es una novela muy coral, con mucha variedad, con personalidades distintas y que considero que refleja muy bien la realidad cotidiana de un hospital.
¿Tienes pensando escribir más libros? ¿Podrías desvelarnos qué temas te gustaría tratar que todavía no hayas utilizado?
Pues además de la continuación de «En el árbol del caos» y que estoy sopesando, ahora estoy trabajando en una novela de ciencia ficción que no tiene nada que ver con el libro que acabo de publicar. Es como si necesitara un cambio de registro durante un tiempo, desconectar antes de volver a dejarme absorber por la continuación de «En el árbol del caos» que los lectores me están pidiendo.
¿Qué medios utilizas para que los lectores puedan estar al día de todos tus proyectos?
Twitter me parece muy interesante pero no termino de pillarle el punto, principalmente utilizo Facebook e Instagram, pero soy bastante inocente en el uso de las redes sociales y me cuesta llegar al gran público, aunque no dejo de compartir cómo va el libro, incluso desde la campaña de crowdfunding que realicé para financiar la primera edición y que fue un éxito.
Háblanos un poco más sobre el crowdfunding.
Para sufragar los gastos de la primera edición puse en marcha un proyecto a través de la web Verkami. Un crowdfunding o micromecenazgo que consiste en desarrollar un proyecto con el apoyo de muchos colaboradores (los mecenas), que dan una pequeña cantidad de dinero a cambio de una recompensa, en este caso la principal es el libro. Es como la compra por adelantado, el compromiso de venta, que nos permitió hacer frente a los costes de edición con más seguridad.
La campaña fue un éxito, se superó el objetivo con creces, y lo que más satisfacción me produjo fue la expectativa generada, todos los mecenas ya conocían el libro y estaban esperando con ganas que saliera publicado, han sido los primeros en recibirlo y en leerlo, y la verdad es que les está gustando mucho y los mensajes son muy satisfactorios.
En los agradecimientos que aparecen al final del libro están los nombres de todos los mecenas que han participado en la campaña, lo que me produce mucho orgullo, que el nombre de todos los que han apoyado esta campaña acompañen mi novela.
¿En qué red social recibes más interacción con tus seguidores y te sientes más cómodo/a?
Facebook es la que más utilizo porque llevo más tiempo empleándola, Instagram sería la segunda y la sitúo a un nivel similar al de Facebook, son las que más utilizo.
¿Recibes mensajes de agradecimiento de personas que leen tus obras? ¿Crees que estás cumpliendo tu cometido?
Los primeros en leer el libro han sido los mecenas de la campaña de Verkami a los que he enviado el libro en cuanto ha estado impreso, la verdad es que la reacción de los mecenas está siendo impresionante, recibieron el libro con avidez y algunos se lo han leído en días, porque según dicen está muy bien escrito, es muy ameno y la trama engancha, y si además están relacionados con el ambiente sanitario, como muchas compañeras de urgencias y del hospital, se sienten identificados con los personajes y aún despierta más interés. Está gustando mucho, y ello me produce mucha satisfacción, haber dado con el punto narrativo para que una temática tan compleja como la clínica sea descrita con naturalidad y los lectores que no son del gremio sanitario lo lean también siguiendo el hilo fácilmente lo cierto es que lo considero un logro.
¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta obra?
Pues este libro «En el árbol del caos» he tardado años en escribirlo, además durante un tiempo estuve como responsable de un servicio hospitalario, y durante esos años apenas pude avanzar en el desarrollo de la historia, una vez pasada esa etapa pude concluir el libro, luego vinieron revisiones y cambios hasta llegar a esta versión definitiva, por eso como me ha costado varios años escribirlo, me sorprende cuando me dicen que se lo han leído en pocos días. Aunque, claro no deja de producirme mucha satisfacción que genera tanto interés como para no dejar de leerlo.
Creo que ahora tardaría menos en escribirlo, me comprometo a que el próximo esté disponible en menos tiempo de lo que me ha costado terminar este.
Si tuvieras que elegir una palabra que te definiera ¿cuál sería?
Sentido común. Son dos palabras, pero un concepto.
Para todos los artistas que nos están leyendo y que actualmente presentan un bloqueo artístico. ¿Qué consejo les darías?
No sé si soy la persona más adecuada para dar este tipo de consejos, puesto que va a venir de un escritor novel que es lo que soy. Precisamente por eso una cosa que yo haría es buscar el consejo de escritores más experimentados y que ya se han enfrentado a los mismos problemas que tú. Todos pasamos bloqueos, por ejemplo, en mi caso en la parte final de la novela me costó decidirme por donde debía encauzar la intriga, porque había dejado varias opciones posibles. Al final elegí la que creo que ha sido la mejor resolución para la trama de la novela, que creo que cierra muy bien el relato. Supongo que si tienes claro el objetivo acabas saliendo del bloqueo.
Ese sería mi consejo, lo primero que hay que resolver es hacia dónde quieres ir, qué esperas reflejar en ese capítulo, qué es lo que quieres decir en ese relato, o el desenlace que buscas en tu novela, y una vez sabes qué es lo que tienes que narrar, ponerte delante de la página en blanco y tirar hacia delante.
¿Cómo se puede adquirir un ejemplar?
Pedírmelo a mí mismo al mail alijardejesus@gmail.com (que mandaré con dedicatoria firmada)
Mediante un mensaje privado en mis redes sociales; adquirirlo en la web de la editorial «NPQ editores»; en Amazon, Casa del libro y otras plataformas on-line. También, claro, en cualquier librería, si no está disponible físicamente se puede encargar y en 24-48h lo tendrás allí.
¿Por último cuéntanos desde cuándo escribes y qué te motivó a hacerlo?
La literatura es algo que siempre he admirado, que yo recuerde, me atrevo a decir que escribo desde niño, siempre he ido haciendo pinitos, historias, poesías, pero siempre de forma ocasional, nunca me lo había tomado como una opción real que requiriera constancia. Desde hará unos quince años comencé a dedicar tiempo ya de forma más regular, a formarme, y los últimos años ya me lo tomo como algo a lo que dedicar tiempo porque me produce mucha satisfacción personal.
Aunque me lo tomo como afición, en el tiempo que estoy escribiendo no existe nada más, me gusta zambullirme en el mundo que he creado y vivir por dónde van los personajes.
Respecto a «En el árbol del caos» quería hacer una historia que reflejara de verdad nuestro trabajo, el de los profesionales de urgencias, y del hospital por extensión. Es un homenaje al esfuerzo de todos los sanitarios, están en los agradecimientos del libro, además de a mi familia, a ellos va dedicada la novela.