Entrevista al escritor novel vizcaíno Jorge Cabanellas
- by Yasmina Zarcos
- 29/05/2017
Jorge Cabanellas, es un escritor novel vizcaíno y Miñón de Álava. Una combinación profesional que le ha llevado a escribir Miñones de Vizcaya, una obra con la que pretende reivindicar la memoria de un cuerpo policial de gran relevancia histórica pero totalmente desconocido para la mayoría de vizcaínos.
Su libro ha sido editado por la editorial valenciana Sargantana. Gracias a ello, pudimos conocer a este fantástico escritor durante la promoción de su novela en la Feria del Libro de Valencia.
Desde MundoArti agradecemos enormemente la concesión de esta entrevista a Jorge Cabanellas y le deseamos mucho éxito en su carrera como escritor.
Has trabajado casi 25 años como Miñón de Álava, ¿cómo te surgió la idea de escribir Miñones de Vizcaya?
Todo empezó de manera casual, siendo Miñón de Álava pero de origen vizcaíno, encontré una pieza histórica del cuerpo de Miñones de Vizcaya.
Entonces se me ocurrió buscar en internet y prácticamente no encontré nada. A raíz de eso, como tengo el carnet de investigador histórico y me gusta mucho la historia, me puse a investigar en serio a través de los archivos corales de Vizcaya y Álava.
A mí me hubiera gustado leer este libro, ir a la librería y comprarlo, pero como no lo encontré no me ha quedado más remedio que hacerlo yo.
¿Podríamos decir que el libro surge de una necesidad?
Efectivamente. Además, los pocos datos y las pocas referencias que existían eran completamente erróneas. Este asunto ha sido investigado con muy poca seriedad.
¿Qué pretendes transmitir con tu novela?
Quiero que se conozca la historia de este cuerpo. Es una historia relativamente moderna, existieron hasta 1937, pero totalmente desconocida. Me resulta curioso que en cada provincia desconozcamos completamente nuestra historia.
Durante mi investigación conocí a familias de algunos miembros de este cuerpo y me di cuenta de cuánto habían sufrido. Se cebaron muchísimo con el cuerpo y alguno de sus miembros.
Sin embargo, jamás se les ha hecho un homenaje, ni se les ha ayudado de ninguna manera. Mientras que, con la llegada de la democracia, otros cuerpos sí que recibieron pensiones vitalicias y/o cantidad de homenajes.
¿Cómo te has organizado para empezar a crear?
Lo primero que hice fue la copia de archivos. Seguidamente con la ayuda de Tere Arcos, una amiga valenciana que es fotógrafa, y su equipo, llevamos a cabo una recuperación de imágenes ya que algunas estaban sumamente dañadas.
Una vez ya teníamos los datos y teníamos las fotografías, empecé a escribir la historia.
¿Qué lenguaje y estilo has utilizado para escribir Miñones de Vizcaya?
Decidí utilizar un lenguaje más coloquial. Mi intención es acercar la historia de los Miñones de Vizcaya al público, por ello el libro cuenta con numerosas anécdotas que hacen la historia más atractiva.
Decidí contar la historia del cuerpo policial a través del desarrollo de una provincia durante 300 años, cómo va creciendo su capital, cómo va creciendo su provincia, cómo se va industrializando, cómo van evolucionando los tiempos, los cambios políticos que hay… y cómo todo ello afecta en todos los sentidos a este cuerpo policial.
Una vez ya tienes el libro, ¿cómo consigues que sea editado y publicado?
Conseguirlo fue un poco extraño. Lo primero que hice fue registrarlo en el Archivo General de Autores del gobierno vasco.
Más tarde, mi amiga fotógrafa me recomendó que lo presentara a la editorial valenciana Sargantana.
Mi objeto era que le echasen un ojo, para que me aconsejaran y ver que pensaban… la sorpresa para mí fue que una editorial de cultura valenciana me propusiese editar este libro de cultura totalmente vasca. Así fue como directamente me lancé con ellos e hicimos la edición.
¿Qué vías estás utilizando para promocionar tu novela?
Mi editorial, Sargantana, ha promocionado Miñones de Vizcaya a través de sus propios canales: web, redes sociales, etc.
Por otro lado, personalmente me he movido a través del ámbito vasco: en las provincias, en prensa, en radio…
Para ello he reenviado mensajes hablando de la comunicación del libro a todo tipo de organizaciones vascas, desde peñas de fútbol hasta gremios policiales o asociaciones de centros vascos y éstas, a su vez, lo han reenviado a sus asociados. De esta manera me han ayudado a publicitar el libro.
Por lo tanto, ¿no has hecho uso de las redes sociales para promocionar tu libro?
Particularmente no he hecho uso de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram… no tengo cuenta en ninguna de ellas. Aunque a través de otros sí, ellos me están haciendo el favor de lanzarlo en redes sociales, pero yo ese trabajo no lo he hecho.
Lo único que he utilizado personalmente ha sido WhatsApp, este ha sido mi contacto más fuerte y mayoritario.
Desde mi punto de vista WhatsApp me parece mucho más práctico, porque te lo envía alguien conocido, por lo que te paras a leerlo. A través de Instagram, Facebook o Twitter es más frío, no terminan leyéndose bien los mensajes o no se les presentan la atención suficiente.
En mi caso, con un solo mensaje que envíe por WhatsApp a 5 peñas de Bilbao ellos lo reenviaron a miles de personas. Y lo mismo me ocurrió con la Asociación Internacional de Policías y con Policías Locales, tú le envías el mensaje a uno y éste lo reenvía a toda la plantilla, a todos sus sindicatos, etc.
¿Qué consejo le darías a un escritor novel?
Le diría que si tiene una historia que no ha sido contada que se anime. Si encuentras un tema novedoso que nadie ha escrito vas a tener tu público seguro.
*Fotografía de la noticia: TERE ARCOS, fotógrafa valenciana