Entrevista al escritor valenciano Valero José Martínez García
- by MundoArti
- 05/05/2022
Sobre Valero José Martínez García
Nací en Valencia en 1958 y he trabajado durante 30 años en una empresa energética. Comencé a escribir mi primera novela a los 44 años, sin embargo, desde niño sentí verdadera fascinación por el poder de las palabras, su capacidad evocadora, su poder para crear universos, compartir sentimientos y comunicar ideas. No descubrí esa pasión latente, hasta que un día comencé a buscar un tipo muy concreto de novela histórica, que colmara mis expectativas como lector. Frustrado al no dar con ella, me lancé a la insensata aventura de escribirla yo mismo. Desde entonces no he podido dejar de escribir ya que no lo hago por hobbie -algo que uno hace para distraerse- sino de una vocación, algo en suma a lo que uno se entrega en cuerpo y alma y que está por encima de las dificultades y los momentos duros que conlleva en ocasiones el trabajo literario.
Háblanos sobre tus libros publicados
En 2007 una editorial navarra (EVD) muy implantada en su especialidad en España, Italia e Hispanoamérica, aceptó echarle un vistazo al borrador de mi primera obra, les gustó mucho su estilo fluido, intensidad y rigor histórico y me la publicaron en 2008. No volví a colaborar con ellos ya que ninguna de mis obras posteriores, pertenece al género bíblico-histórico, ya que (EVD) está especializada en ese tipo de narrativa. Con posterioridad, ninguna otra editorial ha aceptado nunca que les enviase un borrador de ninguna obra mía, para valorar su calidad y posible publicación. No obstante, todas mis novelas han salido a la venta en Amazon en formato papel y libro electrónico.
“Memorias de la hora final” 2008 (EVD). En la Jerusalén ocupada por Roma, vive un judío algo atípico, lleno de complejos y miedos. Su encuentro con Jesús de Nazaret le llenará de dudas y marcará de por vida. Años después se verá atrapado en la sangrienta rebelión judía contra Roma y vivirá de primera mano el sitio de Jerusalén.
Mi objetivo como escritor es dar lo máximo en cada palabra, emocionar, entretener, sorprender y conseguir que el lector se cuestione su vida y sus actitudes hacia sí mismo y hacia los demás.
“La isla de las botellas rotas” 2011 (Amazon). El relato trascurre en tres niveles: el presente inmediato vivido por el protagonista -un divorciado que cree estar a vueltas de todo-, y el resultante de la lectura de un extraño diario encontrado por él, en un puesto de libros en el rastro.
“Tras los muros del Edén” 2013 (Amazon). Un pintor comienza a experimentar durante el proceso de composición del cuadro que está pintando, un extraño y misterioso influjo contra el que intenta revelarse. Al mismo tiempo le angustia la posibilidad de tener que abandonar la magnífica casa en la que nació y que ha sido hasta ahora, su paraíso y su prisión.
“El templo de los mercaderes” 2017 (Amazon). Una serie de extraños sucesos ocurren en la Valencia medieval durante la construcción de la lonja de la ciudad. El amor, la rivalidad, los celos, la Inquisición y la fiel descripción de un momento histórico cuyo rigor no rompe el ritmo de la narración, dan forma a esta novela de acción y misterio.
“La habitación diecinueve” 2020 (Amazon). Dos hombres mantendrán un inquietante encuentro en una vetusta pensión. Durante el mismo, uno de ellos le contará al otro la historia de los crímenes cometidos por un pariente suyo, años atrás. Conforme avanza en su relato, la atmósfera en la habitación se vuelve más sofocante y la sombre de la sospecha, comienza a abrumar al hombre que le está escuchando desde hace horas.
“La mirada oscura” 2020 (Amazon). Un jubilado que vive sólo desde que su mujer lo abandonó, comienza a espiar a sus vecinos de los edificios de enfrente, con un catalejo que le regaló a su hijo años atrás. Como aprendiz de escritor -pretexta-, debe estudiar la naturaleza humana, no obstante, dicha actividad terminará por abrirle los ojos acerca de sí mismo y le hará a cuestionarse su visión de las relaciones humanas.
“El manuscrito Andújar” 2021 (Amazon). Un manuscrito del siglo XVI hallado en una isla del Pacífico, describe el fruto de un árbol que crece allí y que alarga la vida extraordinariamente. Completan esta trama con tintes de novela negra y de aventuras, el corrupto jefe de una farmacéutica, la extraña y contradictoria atracción amorosa de sus dos protagonistas y un detective privado adicto al alcohol y sin demasiados escrúpulos.
Tenemos entendido que estás trabajando en otro libro. ¿Podrías adelantarnos algo?
Con tintes de novela negra e investigación histórica, tiene un peso importante en la obra, la España de los años cuarenta, que fue utilizada de refugio de antiguos oficiales nazis. La acción, que transcurre en el presente, tiene en común con todas mis obras anteriores la preocupación por ahondar en el perfil psicológico de los personajes, ya que son ellos su principal riqueza y la fuerza que hace avanzar esta historia de misterio, enigmas históricos, extrañas amistades y amoríos a destiempo.
¿Es fácil ser escritor? ¿Cuánto tiempo te lleva escribir una obra?
Nada es fácil si pretendes realizar un trabajo de calidad y que, leído dentro de cien años, siga atrapando y emocionando al lector. Soy especialmente crítico y exigente con mi trabajo, escribo sin prisas con constancia ya que le dedico unas tres horas, todos los días de la semana. Una de mis prioridades es dotar de vida y complejidad a los personajes y darle ritmo y frescura a la narración. En cuanto al tiempo que invierto en escribir una novela, a excepción de la primera, que me ocupó algo más de cuatro años por el trabajo previo de investigación, suele ser de dos años aproximadamente.
¿Recibes mensajes de agradecimiento de personas que leen tus obras? ¿Crees que estás cumpliendo tu cometido?
Mi objetivo como escritor es dar lo máximo en cada palabra, emocionar, entretener, sorprender y conseguir que el lector se cuestione su vida y sus actitudes hacia sí mismo y hacia los demás. Contestando a ambas preguntas diré que he comprobado por los comentarios de mis lectores, que agradecen especialmente la fluidez de mi estilo, la agilidad para enlazar las distintas historias que aparecen en una misma novela, la viveza de los diálogos y la vida que palpita en mis personajes, así como la ligereza y el ritmo en la narración, quizá porque una de mis obsesiones desde que empecé a escribir es no alargar innecesariamente un texto. Quizá debido a ello, la mayoría de mis novelas a excepción de la primera, no suelen sobrepasar las doscientas cincuenta páginas de extensión.
¿Qué supone para ti MundoArti? ¿Te ha ayudado a crecer como artista?
Descubrí MundoArti hará unos tres años y me ha ayudado a conectar con toda una realidad cultural y creativa de nuestro país y especialmente con personas con gran talento que no siempre tienen la proyección pública que merecen. Por otra parte, gracias a MundoArti puedo informarme de los distintos premios literarios de nuestro país y he aprovechado las facilidades técnicas que ofrece, a la hora de presentar telemáticamente una obra a concurso. De momento no he tenido la fortuna de ser premiado en ninguno de ellos, lo cual no es de extrañar dada la gran cantidad de buenos escritores, muchos desconocidos, que hay en nuestro país.
Gracias Valero por esta maravillosa entrevista. Invitamos a los lectores a disfrutar de una plácida lectura de tus novelas, obras que enganchan desde el primer momento, con un estilo cuidado y fluido, y sobre todo con rigor histórico.
Facebook: Valero Jose Martínez