ENTREVISTA AL GANADOR DE LA XXIII EXPOSICIÓN INTERNACIONAL OTOÑO 2024, EL PINTOR JESÚS GARCÍA PÉREZ
- by MundoArti
- 08/01/2025
Hoy tenemos el placer de entrevistar a uno de los tres ganadores de la XXIII Exposición Internacional Museo Virtual MundoArti Otoño 2024. En esta edición, el equipo de MundoArti ha seleccionado las tres mejores obras, brindando así la oportunidad de conocer mejor a sus autores y su destacado trabajo artístico.
Obsequiar una entrevista a los ganadores de la de la exposición colectiva refleja nuestro compromiso de reconocer y potenciar su talento. Es nuestra forma de dar valor agregado y demostrar que en MundoArti no solo promovemos el arte, sino también a las personas detrás de él.
Cuéntanos sobre ti, Jesús.
Nací en Madrid en 1981, aunque he vivido la mayor parte de mi vida en Alcalá de Henares, con algunos periodos en los que residí fuera. Desde niño, siempre me ha apasionado dibujar y pintar. Aunque no cursé una carrera formal en Bellas Artes o similar, de adulto he asistido a numerosos cursos y talleres de dibujo y pintura, los cuales me han proporcionado una sólida base técnica para abordar obras con diversas técnicas artísticas.
En Birmingham (Reino Unido), donde viví entre 2013 y 2017, asistí a clases de dibujo y pintura de figura humana al natural en el Independent Art School. Estos talleres fueron clave para mí, ya que me permitieron trabajar la anatomía y la figura humana, además de desarrollar un trazo suelto que da mayor viveza a mis obras.
En 2005, también participé en un curso de pintura china impartido por un maestro especializado en esta técnica ancestral, que se realiza con aguada sobre papel de arroz. Este curso fue un gran descubrimiento, tanto por las diferencias con la pintura occidental como por el peculiar uso del pincel. En esta técnica, se requiere usar todo el brazo (hombro, codo y muñeca) para realizar trazos característicos y expresivos. Aunque no trabajo directamente con esta técnica, algo de esa influencia persiste en mis obras actuales y ha dado forma a mi trazo.
Desde 2021, asisto semanalmente al taller de pintura de ArteAlcalá, en Alcalá de Henares, donde resido de nuevo. Este espacio me permite continuar desarrollando mis obras a mi ritmo y compartir ideas con otros artistas aficionados. Considero que el arte, en este caso la pintura, no es tan individual como podría parecer. El apoyo, los consejos y el intercambio de ideas con Roberto, el pintor que lidera la academia, así como con los demás asistentes, han sido fundamentales para las obras que estoy realizando actualmente.
¿Qué disciplina artística trabajas?
Trabajo principalmente la pintura figurativa, utilizando técnicas como óleo y acuarela. También dibujo con carboncillo y pastel de manera regular, tanto para estudios previos como para piezas definitivas.
Desde niño, siempre me ha apasionado dibujar y pintar. Aunque no cursé una carrera formal en Bellas Artes o similar, de adulto he asistido a numerosos cursos y talleres de dibujo y pintura.
Algunas de las maravillosas obras del autor
Si tuvieras que definir en una frase los propósitos de tu trabajo ¿qué dirías?
En mi opinión, el lenguaje humano tiene limitaciones para expresar ciertas ideas, estados de ánimo y emociones. Partiendo de esto, pienso que con el arte, concretamente la pintura, se pueden llegar a transmitir ideas, conceptos y sensaciones que nos es imposible comunicar a través de las palabras. De esta manera, yo diría que el propósito de mi trabajo, de manera modesta y en un estado aún incipiente, es transmitir ideas y sensaciones que trasciendan el lenguaje y permitan al espectador conseguir una percepción más aguda y profunda de la realidad.
¿Alguna influencia en la familia? ¿Algún familiar que ya fuera artista? Cuéntanos un poco más.
Mi hermano es arquitecto y bastante más mayor que yo. Cuando él empezó a estudiar la carrera de arquitectura yo sólo tenía 7 años. En aquel entonces, en primero de carrera de arquitectura, había que aprender dibujo arquitectónico, por lo que mi hermano solía ir dibujar al aire libre los edificios históricos y espacios públicos del centro de Alcalá de Henares, donde vivíamos. Yo a veces le acompañaba y dibujaba con él, y para mí fue un gran aprendizaje hacer dibujos en perspectiva, medir proporciones, encajar los elementos en el papel… ¡y todo ello copiando modelos del natural! Sin duda, haber dibujado al aire libre a temprana edad fue fundamental para adquirir gran habilidad técnica.
Más obras del autor
¿Te dedicas en exclusividad al arte o es un hobbie?
Por ahora, el arte es un hobbie para mí, aunque un hobbie que me tomo muy en serio e intento practicarlo con la mayor regularidad posible. Con esta vida tan acelerada que llevamos no es sencillo sacar tiempo para dedicarte a una actividad como la pintura, que en mi opinión, requiere de mucha consistencia y dedicación, especialmente si aspiramos a lograr obras de calidad y en las que veamos reflejado todo nuestro potencial. En mi caso, tengo hijos pequeños y un trabajo a tiempo completo, por lo que no es fácil sacar tiempo para pintar, pero uno de mis propósitos para 2025 es poder dedicarle más tiempo, incluso empezando a compartir mi afición con mis hijos, a los que cada vez les gusta más el dibujo y la pintura.
¿Influencias de otros artistas o movimientos artísticos?
Consciente o inconscientemente, tengo (y creo que todos los que pintamos hoy en día tenemos) innumerables influencias artísticas, pasadas y presentes. De hecho, estamos expuestos diariamente a tal maremágnum de información visual que es casi imposible no conocer a un artista nuevo e interesante cada semana. Aun y con todo, en mi caso, la influencia de los maestros clásicos es fundamental. Especialmente me fascinan los maestros barrocos: Caravaggio, Velázquez, Zurbarán, Vermeer… Más próximos a nuestra época, Sorolla y Sargent me parecen dos artistas de los que hay mucho que aprender. Y en cuanto a artistas actuales, podría mencionar muchos, pero me resultan especialmente interesantes los que siguen explorando los límites de la pintura figurativa a través de lenguajes propios muy potentes, como Christian Hook o Craig Hanna. Finalmente, y aunque muy diferente de los anteriores, al tratarse de un artista abstracto, me resulta de gran inspiración la pintura de Fernando Zóbel.
¿Qué supone para ti MundoArti? ¿Te ha ayudado a crecer como artista?
MundoArti me parece una plataforma excelente tanto para artistas noveles y emergentes como para los ya consolidados. Creo que es un medio fabuloso para poner en valor el arte de una manera democrática, ya que cualquier persona puede acceder a la plataforma, tanto si es un artista experimentado como si está empezando en el mundo del arte, y esto me parece un gran valor añadido de MundoArti. Ofrece multitud de oportunidades y creo que es un medio ideal para dar a conocer la obra de artistas que están empezando y que, de otra manera, tendrían muy difícil dar a conocer su obra. Además creo que es un medio muy eficaz para aprender y conocer a otros artistas de múltiples disciplinas. Sin duda alguna, recomiendo a cualquier artista, tanto aficionado como profesional, seguir MundoArti y participar en alguno de los formatos que ofrece.
Podéis ver más acerca de mis obras en mi perfil de Instagram: jesusgpz2023