Entrevista al pintor Jorge Sala: “El arte te dará emociones inigualables”
- by Yasmina Zarcos
- 12/06/2017
Jorge Sala es un pintor profesional y director de la empresa www.artedesala.es, en la que ofrece cuadros y otras obras personalizadas por encargo. Entre sus clientes habituales se encuentran personajes tan populares como Mario Vaquerizo y Alaska, Rafael Amargo o Felipe Reyes.
El artista madrileño cuenta con una destacada trayectoria, siendo en 2016 galardonado con una mención especial en el Concurso de Pintura del Ejército de Tierra.
A continuación, os presentamos la entrevista que hemos tenido el placer de realizar a este experimentado artista y al que deseamos mucho éxito en su carrera profesional.
Actualmente vives de pintar, ¿podrías contarnos brevemente tu trayectoria hasta conseguir vivir únicamente de tu arte?
Estudié bachillerato, rama de artes, en el instituto Ramiro de Maeztu (Madrid). Cuando acabé trabajé de comercial para ahorrar y poder pagarme la carrera de Bellas Artes que comencé en el 2002.
Una vez finalizada la carrera decidí formarme como diseñador gráfico haciendo un máster en CEI: Escuela de Diseño durante 1 año. Mientras tanto lo combinaba con pequeños encargos que me iban haciendo aquellos que habían visto lo que pintaba.
En el 2009 entré como director comercial de un gimnasio para asegurarme un sueldo estable. Después de cuatro años, sentí la necesidad de dedicarme en cuerpo y alma a desarrollar la carrera de lo que había estudiado e intentar salir adelante con mis obras. Y hasta hoy...
¿Qué es para ti el arte?
El arte para mi es una forma de expresar sentimientos y un método de comunicación con otras personas. Da igual el estilo que emplees o lo bueno/malo que seas. Mientras expreses lo que llevas dentro a la hora de realizar obras, el arte te dará emociones inigualables. De igual manera interpretarás el sentimiento derrochado en las obras de otros artistas.
¿Cuándo decidiste crear tu propia empresa?
Cuando dejé el trabajo en el gimnasio decidí aventurarme en crear www.artedesala.es para trabajar en algo por lo que mereciera la pena despertarme cada mañana y tener ilusión cada día y con cada obra.
He dedicado 7 años para formarme y me parecía que si no me dedicaba a ello habría sido una pérdida de tiempo.
¿Qué destacarías de tu trabajo? ¿Qué ofreces a tus clientes?
A mis clientes les ofrezco un trato tan personal como sea posible. Primero él me comenta qué obra quiere; con ello intento aportarle ideas únicas para que se sienta involucrado en la obra, y sea tan suya como mía. Siempre intento tener muy en cuenta los gustos del cliente sin dejar de lado mi estilo, ayudándonos a obtener el resultado apetecido, incluido el espacio donde se vaya a colocar.
¿Qué canales utilizas para promocionarte?
La verdad es que no hay mucho donde elegir, redes sociales (Facebook, Instagram, etc.) y el boca a boca. En la generación que nos ha tocado vivir es muy fácil y rápido llegar a miles de personas a través de estos medios. Y luego, por supuesto, enseñar las obras en las exposiciones y concursos que se presenten.
Has trabajado para personajes públicos como Rafael Amargo, Felipe Reyes, Mario Vaquerizo… ¿cómo se consigue trabajar para personas tan conocidas? ¿Qué ha supuesto para ti trabajar para ellos?
Trabajar con personajes famosos para mí es un orgullo y un plus a la hora de que la gente se fije más en ti. Es un arma de doble filo puesto que debes ser merecedor de la publicidad extra que pueda aportar.
A Felipe Reyes le conozco desde el colegio, además de jugar juntos en las categorías inferiores de Estudiantes; a Mario Vaquerizo y Rafael Amargo, por amigos comunes. Se interesaron por mi obra y luego ellos decidieron tener un poco de arte en sus hogares.
¿Qué opinión te merecen los concursos de arte?
Los concursos de arte son un trampolín para darte a conocer; para motivarte si realmente crees en lo que haces. Bajo mi punto de vista no siempre tiene que ganarlos la mejor obra. Hay muchos factores que influyen. Cada uno aporta su granito de arena, su técnica, su innovación. De hecho, dicen, que para gustos los colores.
Unas veces se gana y otras se pierde, pero pase lo que pase nunca puedes dejar de motivarte para un siguiente concurso.
Sabemos que ganaste un concurso de arte, ¿podrías contarnos tu experiencia? ¿Cuándo fue? ¿Qué presentaste a concurso? ¿Cómo te sentiste al ganar?
Fue el año pasado. Me dieron la mención especial en el Concurso de Pintura del Ejército de Tierra.
Pedían originalidad a la hora de realizar la obra con temática militar. Me aventuré a realizar un cuadro pintado en su totalidad a espátula con acrílico (la mayoría de mis cuadros los realizo a boli Bic). La composición eran dos soldados transportando a un compañero herido, con la alegoría de “nunca caminarás solo”. Es agradable ver el reconocimiento a tu labor, máxime cuando al certamen se presentan artistas de nivel.
A lo largo de tu carrera, ¿cuántas exposiciones has realizado aproximadamente? ¿En qué lugares has expuesto? ¿Continúas exponiendo?
Cuido mucho los lugares donde me piden exponer. Mi trabajo es un 90% cuadros por encargo a medida del cliente.
En el último año he expuesto en la SALA RAMSES de Madrid y el hotel room Mate Alicia, con gran aceptación por los visitantes. Y próximamente tengo 2 exposiciones en Viena Capellanes (Arte pop) y el hotel ROOM MATE OSCAR que es uno de los hoteles más prestigiosos de Madrid.
¿Qué consejos le darías a un artista que está comenzando su trayectoria profesional?
Mi humilde consejo, aunque suene a tópico, es que luche, que luche por lo que cree. No todo es de color de rosa y sobre todo en España el mundo del arte no está valorado como debería. Vivir de ello es un esfuerzo que no todos tienen la suerte de lograr, pero las ganas y la ilusión de transmitir sentimientos a través de nuestro arte no nos la puede arrebatar nadie.