Entrevista al pintor Jormella
- by MundoArti
- 05/02/2024
Bienvenidos a esta entrevista exclusiva con un talentoso pintor chileno, Jorge Mauricio Mella Sarria, conocido en el mundo del arte como Jormella y ganador de esta entrevista por su XX Exposición Internacional Museo Virtual MundoArti Año Nuevo 2024. En esta conversación, exploraremos el mundo creativo de Jormella, su inspiración, técnica y visión artística. Con una trayectoria notable en el ámbito de las artes visuales, Jormella nos llevará en un viaje fascinante a través de su proceso creativo y su pasión por plasmar emociones y experiencias en lienzo. ¡Acompáñanos en este emocionante encuentro con uno de los artistas más destacados de la escena artística contemporánea!
Cuéntanos un poco sobre ti
Mi nombre es Jorge Mauricio Mella Sarria, conocido como "Jormella", chileno, nacido en la ciudad nortina de Tocopilla en 1970. Soy arquitecto de profesión y padre de cuatro hijos.
Mi gusto por el dibujo y la pintura surgió en mi infancia sin saber que se convertiría en mi gran pasión. Durante la primaria, a solicitud de mis profesores, comencé a hacer dibujos en el pizarrón de clases, con el fin de utilizarlos para explicar distintos temas académicos. Durante mis años universitarios, y a modo de relajación y/o hobbies, comencé a dibujar retratos de artistas de cine en lápiz sobre papel. A medida que fue pasando el tiempo, esta afición, se convirtió en una técnica y temática en mi carrera laboral. Del dibujo pasé al óleo sobre tela y del retrato, a algo más temático. Aunque soy un artista autodidacta, mi pintura ha madurado principalmente en términos técnicos, ganando reconocimiento y consolidándose. Desde 2010, el arte ha ocupado un lugar central en mi vida, desplazando cualquier otra actividad que no esté relacionada con él. Actualmente, mi mente está en constante búsqueda de rincones olvidados, objetos antiguos y deteriorados para crear composiciones sugerentes utilizando la técnica del óleo y explorando texturas, transparencias, contrastes y colores. Además, me acompaña constantemente la idea de crear un ambiente donde podemos rememorar vivencias personales y/o colectivas llenas de nostalgia e identidad.
¿Cuáles son tus dos obras favoritas? ¿Podrías explicarnos qué representan?
Todas mis obras son como hijos para mí y expresan lo mejor de mí en cada momento. Sin embargo, si debo elegir dos, mencionaría "El Tiempo en Abandono" (2021) y "El Mago de las Perlas Negras" (2021).
La primera representa un rincón de una escuela en ruinas en Pedro de Valdivia, en el norte salitrero de la pampa desértica de Chile. Esta obra captura la luz suave que ilumina objetos abandonados cubiertos lentamente por la tierra, creando un ambiente casi onírico y fantasmagórico que refleja los recuerdos de quienes habitaron ese lugar.
La segunda obra retrata a un enigmático mago y mendigo que posee sus perlas negras en suspensión, sentado frente a una fachada antigua donde el atardecer se refleja en su superficie. Esta obra sugiere incógnitas sobre el futuro y el pasado, invitando al espectador a reflexionar sobre las preguntas constantes de la vida. Mientras sueño, puedo ser un mago, no obstante, en la realidad, puedo ser un pordiosero.
Ambas obras han sido premiadas y comentadas en revistas del medio y expuestas en muestras colectivas en Argentina, México, Colombia y Chile.
Actualmente, mi mente está en constante búsqueda de rincones olvidados, objetos antiguos y deteriorados para crear composiciones sugerentes utilizando la técnica del óleo y explorando texturas, transparencias, contrastes y colores.
¿Es fácil ser artista? ¿Cuánto tiempo te lleva realizar una obra?
¡Que pregunta más difícil! Ser artista no es fácil, especialmente vivir del arte en un contexto donde la definición de arte puede ser ambigua y la competencia es alta. Muchos arrogan ser artistas y las academias, galerías y ferias de arte, trabajan y dan tribuna a toda incoherencia conceptual y temática, donde todo tipo de expresión es considerado arte. Sin embargo, cuando el círculo que te rodea y los medios que te ven, te felicitan y resaltan tu obra, las ganas de seguir “luchando” por seguir obteniendo logros y reconocimientos, hace que vuelvan los deseos de continuar desarrollándote.
Pese a tener distintos tiempos de ejecución entre una obra y otra, la métrica de cada una no se puede expresar en minutos, horas, días, semanas, meses o años. Trato de disfrutar el desarrollo de ella, sin presiones y sintiendo que en ese proceso dejaré lo mejor de mí.
La inspiración y la pasión pueden hacer que una obra esté siempre en ejecución, cómo antes expliqué, cada obra es un hijo, que, como padre, siempre buscaré que mi hijo sea el mejor. Una obra se inicia cuando se conjugaron todas las condiciones para comenzar y termina cuando pones la firma en ella.
¿Has realizado alguna exposición? En caso afirmativo, ¿puedes indicarnos las exposiciones realizadas y sus correspondientes lugares?
He realizado cinco muestras independientes entre 2016 y 2019, además de participar en varias exposiciones colectivas. Mis muestras individuales incluyen
- “Nortino” (2016), fue mi primera muestra y en general fue el lanzamiento al medio artístico de Antofagasta, Chile.
- “Reflexiones y Retratos” (2017), muestra de óleos sobre tela y dibujos en papel, realizada en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte.
- “Reminiscencias” (2018), En la Biblioteca Regional de Antofagasta.
- “Patrimonial” (2018) Exposición y mediación artística de óleos y dibujos Patrimoniales, en conmemoración del centenario del “The Antofagasta British School”.
- “Alegorías” (2019), teatro Municipal de Antofagasta, Invitado a exponer por la Corporación Cultural de Antofagasta, en la conmemoración Nacional del Patrimonio.
Después del período de aislamiento por pandemia, comencé a participar en certámenes nacionales e internacionales de muestras colectivas, revistas, bienales, conversatorios y otras actividades similares.
Para todos los artistas que nos están leyendo y que actualmente presentan un bloqueo artístico. ¿Qué consejo les darías?
El bloqueo es algo que llega y no podemos permitir que se quede. Rememoro mi obra “El Mago de las Perlas Negras”, donde los sueños limitan en lo real y, además, una obra es reflejo de la inspiración. A su vez, la inspiración emerge de tus sueños y, por último, la irrealidad o los sueños son el mayor y mejor afrodisíaco para la inspiración. Cada obra siempre es el fruto del amor que te inspiró y la pasión que te hizo buscar ese amor. También pienso que el bloqueo llega cuando las preocupaciones nos sobrepasan. Las causas pueden ser múltiples, pero quizás la causa transversal a veces son los aspectos económicos. No hay que permitir que la desesperación nos inunde. No necesitamos hacer una obra maestra o satisfacer a un cliente que te pide un encargo que no se ajusta a lo que tú haces. Cuando olvidas lo que te apasiona del arte o no estamos disfrutando lo que hacemos, estamos mal y es momento de detenerse a pensar desde lo más profundo. Necesitamos ordenar nuestras ideas y recordar lo que siempre has buscado. Intuitivamente tenemos una temática recurrente, un hilo conductor que hay que definir. Lo que une nuestras obras y mueve nuestro espíritu, que de alguna forma componen todo lo que hacemos. Lo importante es reconocer lo que nos satisface plenamente.
¿Qué supone para ti MundoArti? ¿Te ha ayudado a crecer como artista?
Para un artista siempre es una buena oportunidad mostrarse internacionalmente, más en un portal de arte que rescata el arte figurativo. Soy seguidor de MundoArti desde hace bastante tiempo, pero esta vez, al tratarse no solo de una muestra local (española), decidí participar y darme una oportunidad como artista. Con ello, busco que mi obra y yo como autor seamos conocidos y reconocidos a través de ustedes, que cuentan con la forma y los medios para mostrarme. La aspiración normal de un artista es poder ser aceptado en un medio más amplio que el que limitan mis redes.
Como artista chileno, me siento muy honrado y orgulloso de haber sido seleccionado para esta entrevista. Sin dudas, es un reconocimiento a mi obra que me llena de ilusiones, sueños e inspiración. Me hace crecer en todo aspecto y me incentiva a seguir creando desde mi pasión.