Entrevista al pintor realista José María Madrid Sanz
- by Mundoarti
- 09/12/2022
Cuéntanos sobre ti
Empecé a pintar en el año 2000. Cuando era niño tuve un gran profesor de dibujo y hacía bastante acuarela, pero por motivos laborales nunca pude dedicarme a pintar. Un buen día, viendo un anuncio de clases de pintura, me dije a mi mismo que era momento de aprender a pintar con óleo. Una amiga que iba a clases de una pintora que impartía en mi barrio fue quién me animó. Estuve 3 años yendo a clases hasta que la profesora me dijo que ya estaba listo para volar solo.
Siempre me imponía a mí mismo los temas que yo consideraba más complicados de hacer. Porque con lo fácil nunca se aprende. Empecé a publicar algunos de mis cuadros en internet y varias galerías me contactaron porque veían en mi un gran potencial. Y así he seguido día tras día, intentando transformar lienzos en blanco en bellas obras de arte.
¿De dónde viene tu interés por el arte?
Me viene desde niño, gracias al gran profesor de dibujo que tuve. Don José se llamaba. Era muy exigente y recordaré siempre que con 8 años gané un concurso de Coca Cola con un dibujo hecho a carboncillo de la cabeza de un perro.
Una de las cosas que me dieron como premio fue una caja de acuarelas de 100 colores. Y ahí es cuando nació mi interés por la pintura, aunque lo tuve que dejar al tenerme que poner a trabajar a muy temprana edad.
Háblanos sobre la obra ganadora
La obra premiada en el V Salón de Primavera de Pintura Realista se titula “A través del tiempo”. Es el rostro de mujer muy bella, atrapada en el tiempo, donde su hermosura no languidece.
¿Qué ha supuesto para ti ganar este premio?
Es muy difícil ganar un premio en un concurso de pintura, dado que en España hay gran cantidad de excelentes pintores sin que tengan el reconocimiento que se merecen. Por eso, cuando te conceden un premio te causa mucha alegría puesto que te están reconociendo tu labor en un lienzo. Y los pintores sabemos lo que representa enfrentarse a un lienzo en blanco.
¿Qué opinas de este concurso?
Es un concurso que defiende el realismo y por tanto hay que apoyarlo entre todos. Los concursos no son fáciles de organizar, principalmente por la falta de apoyo económico.
¿Habías ganado otros premios antes?
Sí, he ganado varios premios en concursos internacionales, sobre todo, en Francia. Fuera de España este tipo de certámenes tienen muchas más ayudas institucionales que en España. Y si te dan un premio, como ha sido mi caso, en un concurso donde participaban más de 300 artistas de todo el mundo, te llena de orgullo al representar a España.
Llevas más de 30 años pintando y exponiendo ¿cómo ha evolucionado tu obra durante todo este tiempo?
Mi obra ha evolucionado mucho. Las primeras obras eran paisajes y marinas. Y esos temas ya los he desterrado de mi repertorio. El cuerpo humano y más concretamente la mujer es lo que más me interesa. También el intentar ser creativo, el ver más allá del siglo actual. Por eso varios de mis temas tocan la robótica, pues está claro que ya dependemos mucho de los robots.
¿Cuáles son tus dos obras favoritas?
Tengo varias favoritas. Me resulta complicado elegir dos. Pero voy a elegir una de mis primeros años y otra de los actuales. La primera se titula “A cal y canto V”. Es un trozo de la puerta de entrada a la casa del pueblo de mi esposa. Y la segunda se titula “De colores” es la cara de una mujer joven pintada de colores llamativos.
Háblanos de la obra en la que estás trabajando
Puedo hablar de la última que terminé, porque actualmente no he empezado otra, hasta que me llegue un tema que me apasione. Hay veces que esto tarda en llegar y otras que se me agolpan varios a la vez.
La última terminada y que tiene gran éxito de críticas se titula “Camuflaje”. Es el rostro de una mujer totalmente pintado de colores fuertes y agresivos para camuflar su peligrosa belleza.
¿Cuánto tiempo le dedicas a tus obras? ¿tienes algún referente que te inspire?
Cuando pintas obras realistas o hiperrealistas le tienes que dedicar muchísimo tiempo. Se utilizan pinceles que son apenas un pelito. Incluso utilizo lupas. Eso supone que en cada obra le dedique muchísimas horas. Mi referente soy yo mismo. Es decir, el tema que en cada momento me atraiga. He rechazado encargos porque lo que me pedían no me gustaba. Y siempre ando buscando algo distinto, algo moderno, algo nuevo y creativo.
¿Has realizado alguna exposición?
El listado de exposiciones es muy largo. Destaco la última realizada en La Lonja de Arganzuela (Madrid) titulada “Homenaje al realismo español” con grandes artistas españoles, la cual tuve el honor de comisariar.
¿Es fácil ser artista? ¿Qué consejo darías a nuevos artistas?
En España ser artista es muy difícil. Si quieres vivir solo de la pintura es imposible. Los pintores que dicen tener nombre se dedican a dar clases para vivir. Es muy difícil aconsejarles. En este mundillo del arte hay que tener mucha fe, mucha paciencia, mucho tesón y mucha constancia. Nadie nos apoya institucionalmente, no hay galerías profesionales, sino todo lo contrario y la cosa está más que difícil.
¿Algún dato curioso sobre ti?
Desde hace más de 20 años soy promotor cultural por llamarlo así. He defendido siempre el realismo y en ello sigo. Organizo exposiciones donde se vea muy buena pintura realista y donde se puedan promocionar artistas de los llamados sin nombre. Acabamos de cerrar la sexta edición de un salón de primavera de pintura realista en Madrid y ya estoy con la siguiente edición que se llevará a cabo en Palencia, en la magnífica sala de la Diputación palentina.
¿Qué supone para ti MundoArti?
Mundoarti supone mucho, no solo para mí sino para muchísimos artistas. Sin duda hacen una grandísima labor de promoción y eso las instituciones públicas lo deberían de valorar apoyando a Mundoarti. Este país necesita de muchos Mundoarti. Yo les estoy sumamente agradecido.