Entrevista al pintor Tete Antolí
- by Mundoarti
- 26/10/2022
Cuéntanos sobre ti
Mi nombre es Tete Antolí y soy natural de Barcelona. Mi formación académica está vincula al sector empresarial y, durante más de 30 años, he estado trabajando en la dirección comercial de diversas empresas.
Hace aproximadamente 7 años decidí convertir mi afición y amor por la pintura en mi profesión. Gradualmente fui alejándome del mundo empresarial hasta finalmente dar el paso a esta aventura. Así pues, me definiría a mí mismo como pintor emergente senior.
¿Alguna influencia en la familia? ¿Algún familiar que ya fuera artista? Cuéntanos un poco más.
Mi mayor influencia en el ámbito artístico proviene de mi padrino, Theodore Rousseau, era el conservador y vicedirector de Museo Metropolitano de Nueva York. Cuando era pequeño, pasaba largos veranos en su masía de Calonge, Mas Ribot. Siempre que lo visitaba, me explicaba cosas de museo y del arte en general. Recuerdo que me quedaba fascinado oyéndolo hablar. Aunque muchas cosas no las entendiera por completo, estoy convencido que plantó la semilla de la pasión por el arte que ha ido germinado con los años.
También mi madre me influyó, pues trabajó en una galería de arte en Barcelona y desde pequeño me contaba anécdotas de los pintores que exponían. Fue ella la primera en animarte a dar el paso y dedicarme profesionalmente a la pintura.
Háblanos de la evolución de tu obra
Mi evolución como pintor pasa por la exploración sobre diferentes técnicas y materiales: la madera, el cartón, el papel mache, el yeso, acrílicos, pigmentos, yeso, etc.
Los cuadros que hago los clasifico por series, ahora estoy trabando en dos tipos de series. Una es la de Pizarras de colegio.
Esta serie está inspirada en las antiguas pizarras de tiza. Son cuadros de gran formato: 190cmx120x10cm sobre madera y enmarcados. Que el soporte imite una antigua pizarra de tiza, me permite mezclar diferentes estilos con coherencia: abstracto, figurativo, arte urbano…
El concepto de esta serie: Sobre los apuntes de la clase escritos en la pizarra por la profesora de matemáticas, historia, inglés, etc., los alumnos han hecho grafitis o escrito mensajes. La pizarra lo soporta todo.
La otra serie se titula Instrucciones de recetas. Me divierte especialmente ya que me permite mezclar la pintura con otra de mis pasiones: la cocina.
Creo que la pintura y la cocina tienen muchos puntos en común. Depende de la creatividad del cocinero, de cómo mezcle los ingredientes de una receta, los sabores, de cómo utilice las diferentes técnicas puede crear un plato único, igual que un pintor depende de su creatividad.
Otras de las series que quiero destacar en las que utilizo otras técnicas es la de Fósiles marinos. Seguramente es la más importante en mi trayectoria.
Representan fósiles marinos, especialmente fósiles de peces, erizos, anémonas, etc. La principal característica de esta serie son las diferentes texturas, agujeros, rugosidades. Muchos de los elementos de esta serie sobresalen del cuadro siendo una mezcla de cuadro y escultura.
¿Es fácil ser artista? ¿Puedes vivir de tu obra?
Depende de cómo quieras vivir. Ahora no vivo igual, en el sentido material, a cuando trabajaba en sector empresarial. He renunciado gustosamente a muchas cosas materiales y superfluas que creía que me hacían feliz. Y, a día de hoy, disfruto pintado y pasando tiempo con mi hijo.
En cuanto a la venta de obra, reconozco que tengo un gran problema. Me considero muy “escrupuloso”, me gusta conocer y hablar con las personas que están interesadas en comprar mi obra. Cada cuadro representa una parte de mi ser, obras que seguro me sobrevivirán, y por ello me gusta saber dónde y con quién se va esa parte de mí. Y, si creo que no estaré bien, prefiero no vender.
Como anécdota reciente, hace unos meses recibí un correo electrónico de unas personas que habían conocido mi trabajo a través de las redes y deseaban comprarme 4 o 5 obras de gran formato. Se trataba de una oferta muy buena para mi economía y suponía importantes ingresos, pero decidí rechazar moralmente la venta.
En definitiva, si hay alguna temporada que no vendo o no deseo vender obra, no tengo ningún problema en buscarme algún trabajo a media jornada que me permita poder compaginarlo con la pintura y todo aquello que me apasionada en la vida.
Nos tienes intrigados, ¿por qué decidiste rechazar la venta esta vez?
Verás, quien quería comprar mis obras era la empresa matriz de los hoteles y clubs de golf de Donald Trump. Les agradecí su interés por mi trabajo y les expliqué que mi conciencia no me permitía vendérselos. No comparto los valores que representa su “jefe” y antes de vendérselos preferiría quemarlos. Por su respuesta a mi correo electrónico creo no les hizo mucha gracia… Pero si hubiera aceptado la venta no me lo habría perdonado en mi vida.
¿Has realizado alguna exposición?
He expuesto en diversos locales de restauración y en todos he vendido obra, pero nunca he realizado una exposición propia convencional. Tampoco lo he intentado, aunque creo que entrar en el circuito tradicional del arte es muy complicado hoy en día.
¿Por qué crees que es complicado?
Tener una trayectoria profesional reconocida en el mundo del arte es muy difícil, y más cuando te defines como artista autodidacta y ya tienes una cierta edad.
En muchas ocasiones, parece que ser autodidacta desmerece tu trabajo especialmente en los circuitos tradicionales. Bajo mi punto de vista, considero que es una ventaja, a mí me mantiene en un punto irreverente de libertad creativa fuera de todos los corsés y convencionalismo que se pueden dar al estudiar arte.
Y entonces, ¿cómo muestras y vendes tus obras?
En mi taller en Barcelona. Cada cierto tiempo lo transformó en una galería.
Cuando creo que tengo obra válida para exponer, hago una especie de fiesta-exposición con personas que están interesadas en conocer mi trabajo.
Normalmente viene un número reducido y limitado de invitados que previamente han manifestado su interés en ver mi trabajo, normalmente funciona de boca en boca. También, hay personas que quieren venir y me envían un correo electrónico y si hay disponibilidad les invito.
Estoy planeando ampliarlo y trabajar con otros artistas, seguro que la primera exposición será la Cristina Lozán @CristinaLFotografie. Una fotógrafa de gran talento que tiene una obra de carácter social muy radical e impactante.
¿Qué supone para ti MundoArti?
MundoArti es sin duda, una de las mejores webs para la difusión y promoción del arte en general.
Es una herramienta imprescindible para cualquier artista o amante del arte. Un espacio virtual donde estar permanente informado de todo lo que acontece el sector. Un 10.
Muchas gracias Tete por esta entrevista, nos enamora tu estilo propio y cómo exploras las diferentes técnicas y materiales. Te deseamos mucho éxito e invitamos a seguirte de cerca en:
Web: https://teteantoli.webnode.es/
Instagram: @antoli_pintor