Entrevista al poeta Siro Vaquero
- by MundoArti
- 06/09/2023
Solo quería poseer una perla,
solo una.
Pero pudo más el miedo
a perderla
que el nebuloso deseo.
Perdí la perta,
también ahora
perdí el miedo.
Este es uno de los poemas que contiene el último poemario de Siro Vaquero, titulado Pasajero. Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar al autor para que nos hable de su trayectoria como artista.
¿Nos podrías contar algunos datos biográficos que consideres de interés?
— Pues yo resido en el Norte de España, en Asturias. Mi dedicación profesional es la de psicólogo y pedagogo. Desde niño mis grandes pasiones han sido la música y la literatura. Siempre he intentado organizarme para sacar tiempo suficiente y dedicarlo a componer y escribir.
Por lo que nos cuentas, parece que eres una persona muy polifacética, ya que aparte de escribir también te dedicas a la música
— Bueno, la música y la poesía guardan mucha relación. A lo largo de la historia siempre se ha constatado una estrecha conexión entre la literatura y la composición musical. Desde siempre he sentido la necesidad de escribir canciones, por ejemplo. De ahí que estuve integrado en varios grupos musicales, como compositor, cantante y teclista. Últimamente estoy haciendo mis pinitos en el mundo de la música clásica contemporánea.
En cuanto a tu dedicación como escritor, ¿cuántos libros has publicado hasta ahora?
— He publicado dos poemarios, uno en el año 2001, titulado La vela de cristal y el espejo acorralado y el último, el pasado año titulado Pasajero.
Háblanos un poco de este último libro
— Pasajero es un libro que contiene 45 poemas agrupados en tres partes o capítulos. El primero de ellos, titulado En lo recóndito, está relacionado con el aspecto más cóncavo de la esfera personal, como más existencial. El segundo capítulo, titulado Entre pétalos, se centra en ciertas relaciones más o menos íntimas. El tercero se titula En este mundo y contiene poemas que hacen alusión a ciertas reflexiones sobre lo que nos rodea. Es más crítico e irónico.
Pero no está pensado para que se comience a leer por el primer poema del primer capítulo. Aunque yo lo ordené así, el lector puede hacer la lectura como le apetezca, pues cada poema presenta un momento único, un mundo singular.
¿Cómo podrías definir tu poesía?. ¿Con qué estilo o movimiento te identificas?
— Yo prefiero que sean los lectores los que la definan. Intento utilizar las técnicas de estilización de contenidos reales. Actualmente no me convence, por ejemplo, el simbolismo, porque lo encuentro en muchas ocasiones, vacío. Intentas leer tus propios poemas desde una perspectiva de observador externo y también los comparas con los que escriben otros autores. Pero son tus poemas y, al final, los relaciones con tus venencias personales. Es lo que hacen los lectores. Así que cada cual defina lo que lea y sienta.
Nos hablas de contenidos de la realidad. ¿Qué tipo de contenidos?
— Mis poemas pueden hablar del amor, la pasión, los recuerdos, remordimientos, la muerte, fotografías de momentos que se desean recuperar, reflexiones sobre nuestra existencia y crítica con ironía.
¿Hay algún poema en particular al que tengas devoción?
— No tengo predilección por ninguno en concreto. Ocurre que, a veces lees un poema y dudas y en otro momento lo vuelves a leer y piensas que es justo lo que querías decir. Así es la poesía.
¿Qué relación guardan tus poemas con la música?
— Me han comentado algunas personas que mis poemas se parecen a letras de canciones, aunque yo cuando escribo poemas me centro en lo más puramente poético. Con respecto a esto, se ha compuesto una obra electroacústica basada en uno de mis poemas. El poema se titula Sin mi y el compositor de la música es Jorge Carrillo. Las palabras inspiran sonidos y éstos, a su vez inspiran palabras.
SIN Mí
El otro día me di cuenta,
es curioso,
que el mundo podía seguir girando
sin mí.
Permanecí inmóvil
escuchando el desaliento de la inquietud,
el cuchicheo de las almas agitadas,
los zumbidos del arrebato.
Sentí el calor
de un rayo de sol
que atravesaba el cristal
de mi ventana.
Me percaté
del simple y débil canto
de un diminuto pájaro.
Intuía el movimiento
de los cuerpos
en la atmósfera.
Todo sin mí.
Menos mal que alguien escribió
las cosas que ocurrieron
antes de que yo llegara.
Lo que hice después
fue levantarme,
agitarme, caldearme, desmenuzarme,
contar también,
hacer que surgieran olas,
convencido de que el mundo
seguirá girando
sin mí.
Aparte de la publicación de estos poemarios ¿participas en actividades relacionadas con la poesía?
— Si. Participo en muchos recitales poéticos, con diferentes colectivos. He realizado diversos actos de presentación de mi libro. No me gusta recluirme, sino todo lo contrario, me encanta compartir con otros escritores, porque todos tienen algo valioso que aportar.
¿Estás preparando un nuevo libro?
— Si, estoy escribiendo poco a poco. La poesía requiere mucha precisión, lleva su tiempo, pero no me detengo. Aún es pronto para concretar cuando estará listo. Lo importante es continuar escribiendo.
Muchas gracias, Siro, ha sido un placer conversar contigo y haber conocido una obra poética tan interesante y atractiva. Una última pregunta: ¿Cómo se puede adquirir tus libros?
— Gracias a vosotros y a la estupenda labor de difusión que realizáis. Mi libro Pasajero está disponible en algunas plataformas de venta en Internet. Mi primer libro está agotado. No obstante cualquier persona interesada en adquirir alguno de ellos puede contactar conmigo a través de mis redes sociales.
Para más información
https://www.instagram.com/sirovaquero/