Entrevista con el artista Pedro Pérez Gimeno
- by Mundoarti
- 15/11/2022
Como prólogo a la entrevista con el artista “Gimeno”, nombre artístico de Pedro Pérez Gimeno, citamos la reseña de una pintora y crítica de arte que comenta así sobre los trabajos de nuestro entrevistado: “En las obras de Gimeno, al final, no sé si veo colores, texturas o simplemente poesía. Obra que así la siento.”
Ahora sí, comenzamos la entrevista para conocer de cerca a Gimeno.
Cuéntanos sobre tu historial o perfil biográfico.
Habiéndome traslado por motivos profesionales a Elche, a mediados de los años 70, me inicié en el arte de la pintura, influido por el ambiente artístico que se vivía en aquellos años en esta ciudad. Al poco tiempo de llegar, me inscribí en la Escuela de pintura “Hort del Xocolater” de dicha localidad. Años más tarde, poco a poco, realicé varios cursos de dibujo, ilustración, técnicas líquidas y expresión gráfica abstracta en la Universidad de Alicante; también clases particulares y, con el paso del tiempo, otros talleres de arte sobre collage, texturas y multidisciplinar, con diversos profesores y artistas, Sean Mackaoui, Darío Urzay, Carmen Calvo, Daniel Canogar...
¿Qué disciplina o disciplinas trabajas?
Empecé con las técnicas más “populares” como el óleo y el acrílico y, a partir de ahí, inconformista, he ido trabajado en múltiples técnicas. En parte como desarrollo y en parte como investigación: el collage, el pirograbado, la madera, el pastel, la fotografía, el metacrilato… pero desde hace unos trece/catorce años vengo apostando mayoritariamente por la acuarela, sin dejar olvidadas las demás técnicas.
¿Por qué la acuarela?
Porque me parece la técnica ideal para plasmar emociones y sensaciones, dejando que el agua fluya e impregne aquello que no pensabas que podía hacer.
Es un lenguaje plástico que no te obliga a decirlo todo; insinúas, sugieres y das al espectador la libertad para que piense y se recree en la obra, como si de repente cobrara vida, pero no son más que pigmentos entrelazados con agua y otros materiales.
¿Influencias de otros artistas o movimientos pictóricos?
En mis inicios dentro de la pintura figurativa, me encantaba y aún me sigue encantando el impresionismo por sus colores puros, trazos sueltos y temas libres. Quizás de ellos se me ha quedado el colorismo y las manchas libres. Luego, siempre en constante movimiento, pasé a mirar y admirar a los pintores españoles informalistas, a los expresionistas abstractos americanos y, finalmente, a la abstracción lírica comandada por Kandinski y Delaunay… Y hoy a algunos de los acuarelistas actuales: Castagnet, Cárdenas, Rentería, entre muchos otros.
¿En qué estilo pictórico te ves involucrado?
Bueno… como todos comencé con un estilo realista, figurativo. Poco a poco y con el paso del tiempo comencé a investigar nuevos elementos y procedimientos técnicos para terminar dentro de la abstracción (matérica y lírica), que es en lo que actualmente trabajo. Siempre, inconformista.
¿Sabemos que tienes una manera especial de titular tus obras?
Sí, desde hace años cuando dejé la figuración, observo mis obras y les pongo fragmentos literarios al azar como título. Como si de esa manera les dotara al mismo tiempo de vida y, a través de sus colores y formas abstractas, busco si representan algo sin dar pistas fáciles con un título. Pretendo así que sea el espectador quien imagine y fantasee.
¿En qué obra estás trabajando ahora? ¿Puedes adelantarnos algo?
Precisamente en estos días estoy trabajando en una pintura escenográfica para una obra de teatro que se va a representar durante el primer trimestre del próximo año. Resulta que, además de la actividad pictórica también llevo y dirijo un grupo de teatro aficionado y, junto con otros compañeros, me encargo de la coordinación y puesta en escena de cada obra. Hago los bocetos y las maquetas iniciales cuando la obra a representar lo requiere. Es otra faceta artística que me encanta y me complementa.
¿Cuáles son tus dos obras preferidas?
Obras preferidas no tengo. Todas forman parte del transcurrir de mi vida artística y a todas las quiero por igual. Lógicamente, a día de hoy, algunas creaciones de los comienzos en cada técnica no las hubiera hecho así, pero pertenecen a unas determinadas épocas artísticas y han sido y son la base para seguir creando y superándome.
Háblanos de las exposiciones realizadas
Mi primera exposición individual la realicé en 1983, en Elche. Desde ese año vengo realizando múltiples exposiciones, tanto individuales como colectivas, por diversos lugares de la geografía. También participando en numerosos certámenes y concursos. Mencionar que actualmente tengo obra seleccionada en la VI Bienal Internacional de Nuevas Técnicas en acuarela Caudete 2022. Se trata de un certamen en el que cada edición, desde sus inicios, me vienen seleccionando obra.
¿Es fácil ser artista?
Cuando llevas muchos años trabajando, creando y siendo inconformista con el arte, parece que lo percibes fácil, incluso que lo trabajas fácilmente. Pero cuando repasas los principios y, sobre todo, cuando comienzas una técnica nueva o un reto nuevo, no lo percibes tan fácil, siempre te entra el desasosiego de no saber el resultado final, el cómo saldrá. Y por ello pones más empeño. Ya lo describe el pintor Guillermo Pérez Villalta: “la pintura ha de ser incómoda, desasosegante, si no es adorno”
¿En qué red social recibes más interacción con tus seguidores y te sientes más cómodo?
Estoy presente en la mayoría de las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter… Además, tengo un blog propio y una página web personal de pintura y otra de fotografía, que es otra más de mis aficiones hoy un poco abandonada.
También estoy adherido a varias páginas de venta online de arte (Artelista, Artquid). En todas ellas me siento muy cómodo, aunque a veces no puedo actualizarlas como quisiera, y allí me siguen, compran y comentan mis obras.
¿Qué supone para ti MundoArti?
La considero un gran apoyo para todos los artistas, donde te informan al día de todos los certámenes y actividades artísticas, y te ayudan a participar y promocionar tu obra. Es fácil interactuar dentro de ella, además de sencilla y cómoda. Muy bien.
Desde MundoArti damos las gracias a Pedro Pérez Gimeno, “Gimeno”, por esta entrevista y por mostrarnos su visión del arte y su trayectoria dentro de él. Pintor, fotógrafo, un poco escritor, director de teatro aficionado, entre otras cosas más. En definitiva, un artista inconformista (como el mismo se define) de los pies a la cabeza al que le deseamos los mayores éxitos.
A continuación, os invitamos a disfrutar de su aportación al mundo del arte y a seguirle de cerca en:
Páginas web:
https://gimenoart.blogspot.com
Blogs:
http://apiarium-bellezainterior.blogspot.com
http://comolosrecuerdos.blogspot.com.es/
Facebook: Pedro Pérez Gimeno
Instagram: @pedropgimeno