Entrevistamos a Jaime Gutiérrez
- by MundoArti
- 16/01/2023
1.- Cuéntanos sobre ti.
Jaime Gutiérrez Escobar nace un 23 de junio de 1982 en la majestuosa y milenaria ciudad de Córdoba. El sacrificio y continuo esfuerzo que hicieron sus padres le ayudaron a que pudiera crecer sin muchas dificultades, terminando sus estudios, tanto de primaria como de bachillerato. Desde pequeño se sintió atraído por los cuentos, creciendo en él una necesidad de leer todo libro que cayera en sus manos. Esta maravillosa inquietud siguió creciendo en su adolescencia, viendo como daba un paso más y comenzaba a escribir pequeños relatos. Terminados sus estudios se puso a trabajar en diferentes oficios pero sin dejar de escribir y gracias al empuje de Lucía, su mujer, se lanzó a la aventura literaria publicando en 2017 su primera novela: “El espejo de la verdad” (Autopublicado). Este arriesgado salto y el incondicional apoyo de su familia le hizo continuar escribiendo en su tiempo libre, publicando su siguiente novela: “Cuando los dioses sueñan” (2019, Editorial Universo de Letras, Grupo Planeta) y siguiendo con su última publicación: “Alma de Azahar” (2022, Editorial Círculo Rojo) donde entrega su alma a una ciudad tan maravillosa y enigmática como Córdoba. Amante de los libros y del cine; y siempre que puede hace un viaje junto a su mujer para “descubrir” nuevas ciudades y recopilar historias. Actualmente trabaja para una multinacional pero sigue escribiendo pequeños relatos, cuentos y un futuro proyecto que desea mostrar pronto.
2.- ¿Has publicado alguna vez un libro? Indícanos los títulos y una breve sinopsis.
Tengo publicados dos libros. El primero es “El espejo de la verdad” (2017, Autopublicado) donde se cuenta la historia de Gabriel Valente, un joven inspector de policía de Chicago que, tras un complejo y funesto caso, se ve obligado a abandonar el cuerpo para trasladarse a un remoto pueblo perdido en Wisconsin (E.E.U.U.). Allí buscará retomar su vida como agente del sheriff, pero todo ello se verá truncado cuando, a raíz de un extraño robo, iniciará una investigación que le llevará por un oscuro sendero hacia una verdad inimaginable y aterradora. Una sombra que le perseguirá allá donde vaya.
El segundo libro es: “Cuando los dioses sueñan” (2019, Editorial Universo de Letras, Grupo Planeta): Una tranquila familia viaja por una solitaria carretera del inhóspito desierto de Roswell. Un extraño aparato que cruza el cielo, estrellándose muy cerca de ellos y provocando un infierno que los alcanzará. Un único superviviente. Un niño, Ronan, que, sin saberlo, se convertirá en la última esperanza de una humanidad, la cual, si no detiene su espiral de amenazante destrucción, se verá condenada al abismo. Un niño que nos hará ver el mundo de otra forma.
Y mi última novela se titula “Alma de Azahar” (2022, Editorial Círculo Rojo). Leire Garmendia es una inspectora del Cuerpo Nacional de Policía que, tras un macabro caso de rituales y asesinatos, se traslada a Córdoba para poner en paz su alma y calmar su corazón. Allí verá que, en aquella acogedora ciudad, podrá restablecer su equilibrio. Pero, un desafortunado accidente donde aparece un cadáver, hará que sus demonios salgan de las profundidades de la tierra para volver a alimentarse de su maltrecha alma. Todas las ciudades tienen su historia y a veces, esa historia, está construida bajo rocas de dolor y de muerte que recaen sobre nosotros con el peso de las civilizaciones que la fraguaron. El alma de una ciudad forjada con el quejido de una guitarra y el aroma de azahar.
Sería estúpido decir que no busco también una satisfacción económica y poder llegar a convertirme en un escritor reconocido. Pero no me obsesiona porque dispongo libremente de mi tiempo y escribo lo que quiero sin ningún tipo de presión.
Portadas de las tres obras literarias de Jaime Gutiérrez
3.- ¿En qué red social recibes más interacción con tus seguidores y te sientes más cómodo?
Sinceramente, no soy muy habilidoso con las redes sociales, aunque tengo mi perfil en Instagram (jaimegutierrezescobar), Facebook (Jaime Gutiérrez Escobar) y Twitter (@JaimeGutierrezE1). Cada una tiene sus ventajas y siempre procuro estar activo en ellas, pero suelo publicar mucho en Facebook e Instagram porque me permite interactuar bastante con mi familia, amigos y seguidores, además de subir mis relatos e historias.
4.- ¿Te dedicas en exclusividad a la escritura o es un hobbie?
De momento es un hobbie con el que disfruto mucho y me siento muy realizado. No voy a negar que me haría ilusión poder vivir de la escritura, pero siendo realistas, es un mundo muy complicado y en constante cambio. Sólo hay que ver los libros que se publican en un año y verás las dificultades de hacerse un hueco. Afortunadamente mi trabajo me permite disponer de tiempo para dedicarme a escribir y aunque pueda sonar bastante naíf, suelo escribir para sentirme bien. Sería estúpido decir que no busco también una satisfacción económica y poder llegar a convertirme en un escritor reconocido. Pero no me obsesiona porque dispongo libremente de mi tiempo y escribo lo que quiero sin ningún tipo de presión.
5.- ¿Desde cuándo escribes? ¿Qué te motivó a hacerlo?
Desde los catorce o quince años que empecé a escribir pequeños cuentos. La verdad es que esa historia siempre me ha parecido muy bonita. Un día, un profesor nos pidió que escribiéramos un relato a partir de un eclipse solar. Algo en mi interior se abrió y comencé a escribir. El profesor me dijo que leyera mi relato y se quedó sorprendido. Al final de la clase me dijo que me esperase y me aseguró que le había encantado. Luego me regalaron un libro que siguió alimentando esa llama: “Todos los detectives se llaman Flanagan” de Andreu Martín y Jaume Ribera (Editorial Anaya). Esa historia me hizo lanzarme de cabeza a la escritura y afortunadamente me crucé en el camino de mi mujer, Lucía, que leyó un día el borrador de mi primera novela y no paró hasta conseguir que la publicara. Y ella sigue alimentando ese fuego.
6.- ¿Qué supone para ti MundoArti? ¿Te ha ayudado a crecer como artista?
Un día estaba buscando concursos de relatos cortos y me topé con la web de MundoArti. Tras registrarme para subir un relato corto a un concurso, me di cuenta de las posibilidades que ofrecía y por ello, a día de hoy, supone un maravilloso espacio donde poder mostrar mis historias, además de conocer a otros/as escritores/as y diferentes artistas. Creo que es un espacio muy necesario, no sólo para crecer y desarrollarse como artista; sino como rampa de lanzamiento que nos impulsará para mejorar un poco el mundo que nos rodea. Sigo participando en concursos y siempre estaré infinitamente agradecido a MundoArti por su interés, ayuda para darme a conocer y su valor de imagen para proteger todo lo relacionado con la cultura. Me siento muy afortunado y un privilegiado de poder formar parte de MundoArti.