Entrevistamos a la gran artista plástica, Julia Tarrats
- by Mundoarti
- 02/05/2022
Cuéntanos sobre ti.
La pintura y el arte han sido y son mi pasión desde bien pequeña. Comencé a pintar a los 5 años en Gavà, un pueblo cercano a Barcelona donde nací en 1996. Crecí influenciada por el arte y la naturaleza, más tarde me gradué en Bioquímica, movida por un gran sentido de curiosidad e interés científico. Me considero una persona alegre, trabajadora, ambiciosa y perfeccionista, rasgos que pueden reflejarse en mi obra. Mi arte, en constante evolución, mantiene una mirada a la belleza, simetría y perfección de la naturaleza, aportando una visión práctica y positiva de ella.
¿Te dedicas en exclusividad al arte o es un hobby?
No, trabajo como responsable de Operaciones en una empresa tecnológica vinculada al mundo de la investigación oncológica, un trabajo que me motiva y me reta a diario. Tengo la suerte de contar con mucha flexibilidad, lo cual me permite compaginarlo con el arte, el deporte, la vida social y mi gran pasión por viajar.
Aunque en ocasiones sea agotador, me compensa poder disfrutar de mis dos facetas, la más científica y la artística, y ver cómo voy logrando los retos que me propongo con ambas.
¿Es fácil ser artista? ¿Cuánto tiempo te lleva realizar una obra?
Para mí no es fácil por el hecho de que actualmente no me dedico en exclusiva a ello, sino que lo compagino como puedo con mi trabajo y vida social.
Pintar siempre ha sido mi pasión desde pequeña, por lo que las horas que le dedico a la pintura son como terapia para mí y el tiempo me pasa volando. Sin embargo, en los últimos meses he aumentado mi presencia en redes y es verdad que ahora siento la presión de tener que estar constantemente publicando contenido, cuidando que sea de calidad, a la vez que pintar, trabajar, hacer deporte y tener vida social. Con el tiempo, estoy aprendiendo a priorizar y a organizarme para poder llegar a todo o al menos, a lo más importante y sobretodo, tratar de no perder el norte y seguir disfrutando como siempre de la pintura.
Ahora mismo con la situación de compaginar trabajo y arte, los lienzos de gran tamaño me llevan varios meses, de 3 a 6 según la complejidad. En cambio, estoy disfrutando mucho más de técnicas que me permiten crear en espacios más cortos de tiempo, como la acuarela sobre papel. Las acuarelas me permiten tener obras finalizadas en días o semanas y esto me resulta muy favorable también de cara a la creación de contenido para las redes sociales, o para poder atender a encargos a más corto plazo.
¿Has realizado alguna exposición? En caso afirmativo indícanos las exposiciones realizadas y sus correspondientes lugares.
El año pasado tuve la suerte de participar en la primera edición de Misonny Art Festival, un festival de arte en el que participaron más de 30 artistas internacionales que se celebró los días 4 y 5 de septiembre de 2021 en Mas Sorrer, Girona.
El festival combina arte tradicional con arte digital, música y performance en directo, por lo que es un evento lleno de cultura y muy interesante para personas de todos los ámbitos.
Este año, he vuelto a participar en este gran evento en su edición de invierno en Vermont, Baqueira, los pasados 12 y 13 de marzo.
Estoy muy contenta ya que en verano espero participar en dos exposiciones más, pronto podré revelar más detalles de ellas.
Háblanos de la obra Cebras, un lienzo de gran tamaño que ha tenido una alta repercusión en redes.
El cuadro de las Cebras fue uno de los primeros encargos que realicé, y en concreto, la obra más grande que he afrontado hasta ahora (162 x 120 cm). Estuve muy contenta con el resultado, al igual que el cliente, que me pidió automáticamente una segunda obra. Pero lo que más me sorprendió, fue el impacto de la foto que subí a mi perfil de Instagram con la obra acabada.
La publicación se viralizó y en dos días me subieron más de 300 seguidores, tenía unos 150 comentarios y muchísimos me gusta.
Ver publicación AQUÍ.
La publicación se viralizó y en dos días me subieron más de 300 seguidores, tenía unos 150 comentarios y muchísimos me gusta. A día de hoy, tiene más de 3.000 me gusta y aún siguen subiendo de vez en cuando.
Esta gran muestra de reconocimiento me animó a continuar pintando y mostrando mi trabajo en las redes sociales.
Tenemos entendido que estás trabajando en otra obra. ¿Podrías adelantarnos algo?
Actualmente estoy trabajando en la obra Los tres monos sabios, compuesta por tres chimpancés representando cada una de las figuras. La técnica que estoy utilizando es el óleo sobre tela.
Esta obra está resultando todo un reto por la falta de referencias, además de la complejidad propia de estos animales, pero estoy contenta del resultado que estoy consiguiendo y retos así me ayudan a mejorar mi técnica y la confianza en mi misma.
La obra ya está vendida y espero tenerla lista para finales de este mes, pronto os enseñaré el resultado final en mi perfil.
¿Recibes mensajes de agradecimiento de personas que ven tus obras? ¿Crees que estás cumpliendo tu cometido?
La parte buena de las redes sociales es justo eso, poder recibir comentarios directamente de personas que no forman parte de tu círculo cercano, que se maravillan con tus obras, y sobretodo ver cómo interpretan de forma distinta una misma obra y los sentimientos que despierta. Es algo increíble que estoy viviendo cada vez más a través de mi perfil de Instagram y que me motiva muchísimo a continuar pintando y creando.
No hay nada más gratificante que ver la cara de sorpresa y fascinación cuando entrego una obra por encargo a un cliente. Sobretodo me viene a la mente hace unas semanas, cuando entregué un encargo sorpresa de una perrita, el cliente me envió un vídeo del dueño cuando vio el cuadro, y su cara de ilusión fue lo más. Ver cosas así me llena muchísimo.
Creo que el cometido del arte es hacer sentir algo, así que creo que sí, lo estoy cumpliendo.
Para seguir el trabajo de la artista: