Entrevistamos a Tanya Ivanova
- by MundoArti
- 07/12/2022
Tanya Ivanova, escritora y poetisa: el amor y el arte salvarán el mundo
Cuéntanos sobre ti.
Nací en Sofía (Bulgaria) en 1972. Llegué en Barcelona en 1995, siguiendo mi sueño, nacido de la canción de mi cantante favorito Freddie Mercury junto con Montserrat Caballé – “Barcelona”. Y, de hecho, ¡fue amor a primera vista!
Soy una viajera curiosa e incansable, amante de la fotografía, de las culturas antiguas y de la literatura. Me gradué de la Universidad Nueva Búlgara - Sofía, con especialización en Estudios Culturales y Tricología y una segunda licenciatura en Traducción de Español. También tengo una maestría en Turismo Cultural de la NBU. Actualmente estoy estudiando para una segunda Maestría en Egiptología. Soy traductora de búlgaro, ruso e inglés. Escribí mi primer poema cuando tenía sólo ocho años. Soy corresponsal de periódicos y revistas búlgaras y españolas. Soy miembro de la Unión de Periodistas Búlgaros, la Confederación de Escritores Búlgaros y de la Academia Búlgara de Ciencias y Artes. Actualmente tengo 12 libros publicados en búlgaro, 5 en castellano, 1 en inglés y 1 en serbio. También soy artista: pinto cuadros.
Tenemos dos enemigos principales: la pereza y el miedo.
¿Qué especialidad trabajas? Relato corto, novela, poesía…
Escribo en todas esas especialidades. Tengo tres novelas: “Encuentros con el Loco”, “Sé infiel” y “Amor verdadero de broma”, un libro de relatos cortos “Soledad compartida”, un cuento para niños (ilustrado por niñas búlgaras) “Cuento del héroe maravilloso” y varias colecciones de poemas: “Transformación”, “Distancia”, “Ternura y pasión”, “Puerta abierta al Paraíso”, “Permíteme que te hable”, “En búsqueda de algo verdadero” , “La Diosa de tu corazón” y “Elegí estar viva” Casi todos mis libros están ilustrados por artistas de diferentes países. Creo que esto es la manera correcta de difundir el arte.
Si tuvieras que definir en una frase los propósitos de tu trabajo ¿qué dirías?
¡El amor y el arte salvarán el mundo!
Háblanos de tu primera novela.
Aunque escribo desde que tengo 8 años, no había pensado que podía publicar libros. Hasta que en 2010 encontré a un extraño personaje, un hombre que cogió mis manos y me dijo: “Tienes magia en las manos, ¡úsala!”. Sí, me sentí realmente extraña, tal y como os podréis sentir vosotros leyendo esto. Tan solo quiera apuntar lo ocurrido aquel día, pero en vez de eso, mi mano empezó a escribir sola… Y acabé la novela en tan solo 4 meses. Escribía en el metro, mientras me desplazaba por Barcelona. Así, en 2011, vio luz mi primera novela “Encuentros con el Loco”. La publique ese mismo año como edición de autor. Y otra cosa curiosa: aunque soy búlgara, escribía directamente al castellano. Más tarde traduje la novela a mi idioma. Hubo muy buena aceptación y los críticos definieron el estilo como realismo mágico. Aquí tenéis el resumen de la novela:
“Encuentros con el Loco va más allá de una simple historia de amor, o de desamor según se mire. La pregunta con que la protagonista arranca la historia, “¿quién soy yo?”, la llevará a viajar por un mundo trivial en el que nadie es consciente de su verdadera realidad.
A lo largo de la novela sus preguntas, hechas a sí misma a modo de autocrítica, van evolucionando en profundidad a partir del mismo instante en que conoce, casualmente, al personaje que da título al libro: el Loco. Las casualidades no son fruto del azar, sino que por algo ocurren. Solo que hay que estar atentos a entender su significado.
El amor, el sexo, la amistad…es el Loco quien la va introduciendo en entender uno a uno los sentimientos que Simona, la protagonista, no es capaz de entender por sí misma y que la angustian. Un tinte mayéutico de autoaprendizaje a partir de diálogos.
No es en esencia las preguntas lo que ha de sorprender: serán las respuestas, sin lugar a dudas, las que lo harán.
“Las casualidades tiene su duende: almas que en el tiempo se buscan, en el espacio se encuentran”.
Aparte de escritora, también eres poetisa. Dinos algo de tu poesía.
De hecho, primero empecé a escribir poemas. Todavía recuerdo el primer poema que escribí en mi infancia. Creo que la poesía es el susurro del alma. Es muy difícil traducir poemas. Por ello no tengo colecciones de poemas traducidos. La única obra que (por ahora) tengo publicada en castellano se llama “Permíteme que te hable”. Está ilustrada por la pintora catalana Roser Puig Volart. Y si me lo permitías, os regalaré mi poema favorito:
Sección de anuncios
A quién pueda interesar,
sección de anuncios:
Se vende
alma inmortal
por estar vacía,
el precio es un sueño
en que creer.
Se venden
mil sueños, quimeras
e ideales,
a buen precio,
porque ya no sirven
al propietario.
Se busca
una esperanza
perdida por la calle,
desconfiando
en que se encuentre
por ser muy pequeña.
Se gratificará
con una entrada
para un mundo nuevo.
Compramos
pequeños ratos
de amor profundo,
aunque sean
de segunda mano,
no importa
si está usado.
Vendemos
cuerdas de leyes
para atar palabras,
vulgaridades
que matan pensamientos,
intelectuales de plástico,
para aprender a hablar
sin decir nada.
Compramos a alguien
con quien hablar
sin que se burle.
Razón:
Calle del infierno,
última puerta,
cementerio de almas.
¡Preguntad por la poetisa!
¿Participas en concursos literarios? ¿Has ganado alguna vez o has quedado finalista?
Sí, participo, aunque no con frecuencia. En septiembre de 2015 gané el Segundo Premio del VI Festival Internacional “Tardes de Poesía de Melnik” (Bulgaria) por el poema “Otro verano” de mi poemario “Puerta abierta al Paraíso”, publicado en abril de ese mismo año (traducido al serbio y presentado en Novi Sad). En mayo de 2020 gané el Primer Premio en el prestigioso VI Certamen Literario “Lluvia de Letras”, organizado en Toledo (España) por la Fundación Las Letras como Espada por mi poema “Apátrida”. La segunda mitad de 2022 es particularmente exitosa para mí. En agosto recibí el Premio Especial de la Confederación de los Escritores Búlgaros por la síntesis de maestría poética y artística y Certificado por excelente desempeño creativo en el Festival de las Artes “Con el ritmo del mar”, realizado en la ciudad de Albena (Bulgaria). Siguió la publicación de mi primera colección de poemas en inglés “Elegí estar viva”, escrita durante mi viaje en moto por el sur de la India. Y muy recientemente, en septiembre, gané el Premió de excelencia en poesía y el Segundo Premio en la sección de prosa por mi relato “Encuentro o separación” en el Concurso Internacional “Pluma de Oro”, organizado por la Asociación mundial de poetas, presentado en la ciudad de Balchik (Bulgaria).
¿Tienes pensando escribir más libros? ¿Podrías desvelarnos qué temas te gustaría tratar que todavía no hayas utilizado?
Sí, tengo comenzadas dos novelas, una colección de poesía y un libro de historias con final inesperado. También me gustaría escribir sobre mis viajes, sobre todo por el sur de la India.
Tenemos dos enemigos principales: la pereza y el miedo.
La escritora Tanya Ivanova
¿Qué medios utilizas para que los lectores puedan estar al día de todos tus proyectos?
Tengo páginas en Facebook:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100088054324209
https://www.facebook.com/knigitenatanyaivanova
¿En qué red social recibes más interacciones con tus seguidores y te sientes más cómoda?
Publico mucho en mi perfil personal de Facebook y en Instagram:
https://www.facebook.com/tanyaterry
¿Es fácil ser escritora? ¿Cuánto tiempo te lleva escribir una obra?
Creo que ser escritora es una forma de vivir: no es ni fácil, ni difícil. Simplemente es diferente que el resto de la gente. Y voy a explicar por qué: me he ocurrido que mientras conducía, me llegaba una idea súbitamente, y me surgía la necesidad de apuntarla enseguida. O al levantarme en medio de la noche, encender la luz y empezar a escribir. Por eso, a veces, la convivencia con un escritor nato es muy dura.
No puedo decir el tiempo exacto en que se escribe una obra. A veces es muy corto – por ejemplo, mi primera novela la escribí en 4 meses, a veces es demasiado largo, porque la musa no viene…
Algunas de las obras de Tanya Ivanova
Si tuvieras que elegir una palabra que te definiera ¿cuál sería?
Libertad. No hay nada más importante en este mundo. Lo escribió el mismísimo Cervantes en su obra maestra: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos…”
Para todos los artistas que nos están leyendo y que actualmente presentan un bloqueo artístico. ¿Qué consejo les darías?
No pensar en ello y tampoco esforzarse. Cuando menos lo esperen, pasará. Yo personalmente estuve bloqueada durante 4 años (después de la muerte de mi madre), pero últimamente estoy muy activa. Y no os preocupéis si va a gustar a la gente o no. Uno debe escribir para sí mismo.
¿Algún dato curioso sobre ti?
Creo que soy de otro planeta — no entro en las normas de esta sociedad… No tengo miedo a nada y siempre hago lo que quiero. No tengo sueños, porque cuando deseo algo, simplemente voy a por ello. La gente prefiere vivir por un sueño que tenerlo realizado. Y créanme, ¡todo es posible! Mucha gente culpa la falta de dinero para no realizar a sus sueños. El problema no está en el dinero, está en el miedo. Tenemos dos enemigos principales: la pereza y el miedo.