Entrevistamos al artista Jaime Abaurre
- by MundoArti
- 06/02/2023
¿Qué es Más Cara que Espalda?
No sabría responder aún a esta pregunta. Nació como un nombre en redes sociales con el que me sentía cómodo para compartir mis obras. De eso hace ya más de 6 años, y poco a poco se ha ido convirtiendo en una marca. Sin embargo, mi obra siempre la ha firmado Jaime Abaurre.
Cerámica, pintura, textiles… Vemos que te atreves con todo tipo de disciplinas aunque, por lo que parece, tu preferida es el dibujo. ¿Qué clase de artista te consideras? ¿Ilustrador, pintor…?
Los autodidactas creo que somos como niños mimados, en el sentido de que hacen lo que quieren. Creo que soy como un niño consentido ya que siempre he hecho lo que he querido dentro de mi obra, lo único que me separa de hacer algo son las ganas y el esfuerzo que esté dispuesto a depositar, y esto lo determina solo y estrictamente el corazón. Con esta receta consigo que mi obra, al menos, sea muy mía.
¿Tienes alguna rutina a la hora de crear?
Cada día tengo una. Jajaja
¿Alguna influencia en la familia? ¿Algún familiar que ya fuera artista?
Mi bisabuelo fue poeta y también usaba un seudónimo (Bachiller Fulano de Tal). Mi abuelo Ricardo Abaurre fue arquitecto y diseñador y mi padre José Abaurre es fotógrafo… Lo raro es que de mis 40 primos ninguno más se dedique al arte.
Parece ser que ahora estás viviendo un momento de metamorfosis creativa. Cuéntanos, ¿en qué consiste esta nueva etapa tuya?
Desde los inicios tengo ese sentimiento de cambio. Creo que estamos en continua evolución, uno no es lo que era ayer, cambiamos continuamente y la obra inevitablemente tiene que cambiar. Ahora estoy investigando con volúmenes y sombras que aporten a mi obra una conexión.
Vemos que te mueves como pez en el agua por Instagram. ¿Qué te impulsó a usar esta red social como escaparate de tu creatividad?
Creo que es una red social muy visual y, además, muy cercana. Yo mismo controlo Instagram y no lo delego en nadie. Respondo a las personas que se encuentran interesadas en mi trabajo e interactúo personalmente con artistas a los que admiro. Es un círculo social como cualquier otro en la vida real.
¿Recibes mensajes de agradecimiento y/o aliento de quienes ven y compran tus obras? ¿Crees que estás cumpliendo tu cometido?
Recibo muchos mensajes de agradecimiento de mis clientes, lo considero gasolina para el motor del proyecto. Hay muchos coleccionistas que están siguiendo la evolución de la obra y eso es muy motivador.
Sin duda. Me hizo mucha ilusión ir a casa de Rafa Nadal a colgar un cuadro. Es un ídolo de mi país y no es para menos, es un genio en todos los sentidos
El gran anfitrión (2021) Tinta sobre papel, 152 x 234 cm
Sabemos que hay algunas celebrities que han adquirido obra tuya. ¿Alguna que puedas o quieras desvelarnos? ¿Alguna que te haya hecho especial ilusión?
Sin duda. Me hizo mucha ilusión ir a casa de Rafa Nadal a colgar un cuadro. Es un ídolo de mi país y no es para menos, es un genio en todos los sentidos.
También has colaborado con grandes marcas. ¿Podrías hablarnos un poco de estos proyectos?
¡Sí! Al fin y al cabo las grandes marcas son también grandes consumidoras de arte, les gusta ligar su marca a la de artistas y Más Cara Que Espalda, al fin y al cabo, es una marca.
Has llegado hasta aquí prácticamente sin ayuda de galerías ¿Hasta qué punto dependes de la auto-promoción de tu obra?
He trabajado con galerías que me han permitido estar en ferias como Estampa o ArtMadrid y se lo agradezco mucho, es un gusto trabajar con profesionales. Pero por otro lado tengo un equipo interno que me ayuda a promocionar mi obra directamente desde el estudio. Si se respetan los precios y se hacen las cosas bien en cuanto a logística y atención es algo perfectamente sano para todos.
¿Es fácil para ti ser artista? ¿Cuánto tiempo te lleva realizar una obra?
Creo que ser artista es algo muy extenso. Por supuesto, hay aptitudes que nos vienen un poco concedidas de nacimiento y ponerlas en práctica nos resulta fácil, pero como en cualquier otra profesión hay que trabajar muchas otras cosas, desde la investigación para evolucionar y mejorar como la parte comercial y promocional. Todo el conjunto conlleva mucho trabajo y esfuerzo.
All Fit (2022) Técnica mixta, 100 x 70 cm
Si tuvieras que elegir una palabra que te definiera ¿cuál sería?
Intrépido.
¿Cómo trabajas el concepto de tus exposiciones?
No hay una línea de trabajo fija en este tema. A veces nace durante el proceso de la obra, otras veces viene de muy lejos, de ideas que he ido cultivando durante meses o años y de repente un día ven la luz. Las ideas es bueno escribirlas, o incluso hacer fotos y ser organizado al guardarlas, esto ayuda a hilar los conceptos.
Tenemos entendido que estás trabajando en una nueva exposición. ¿Podrías adelantarnos algo?
Más que “estoy” debería decir “estamos”. Junto con dos grandes artistas y amigos, Miguel Núñez y Pablo Castañeda, acabamos de inaugurar una nueva exposición consistente en un mural brutal que ocupa toda una pared de la galería de mi estudio en Sevilla.
La exposición se titula Stupidité Naturelle (Estupidez Natural, en francés), o lo que es lo mismo el antónimo de Inteligencia Artificial. Es toda una oda a la estupidez humana en todas sus formas, hemos disfrutado mucho con este proyecto. Además, somos los tres muy diferentes artísticamente hablando y eso es muy positivo para todos, ya que podemos aprender mucho los unos de los otros.
Para todos los artistas que nos están leyendo y que actualmente presentan un bloqueo artístico. ¿Qué consejo les darías?
Sin duda el trabajo diario. Y el trabajo no consiste sólo en pintar, sino investigar, leer, fotografiar, escribir, todo eso ayuda mucho, y cuando quieres ponerte a pintar ya tienes una fuente que has ido llenando de ti mismo. Quizás las frustraciones vienen cuando pretendes que el día que te sientas a pintar surjan todas las mejores ideas. La frase de que la inspiración debe pillarte trabajando no es del todo cierta para mí. La inspiración viene cuando la has trabajado y, sobre todo, cuando estás tranquilo.
¿Qué supone para ti MundoArti? ¿Te ha ayudado a crecer como artista?
MundoArti supone un recurso muy importante para mí. Gracias a MundoArti puedo tenerme al tanto de gran cantidad de eventos, exposiciones, concursos y, además, estar en contacto con otros profesionales del mundo del arte. Eso es muy pero que muy valioso no solo para artistas emergentes, sino también para aquellos establecidos.
Más información sobre Jaime Abaurre: https://mascaraqueespalda.com/